Thursday, October 6, 2016

¿Amas el Café de Especialidad o Amas Estar en un Café?

Entendiendo el Comportamiento del Consumidor

Para los que a menudo organizan sesiones de catación, estoy seguro que han pasado por la experiencia que estoy a punto de contarte. Justo cuando mi sesión de catación estaba ya en progreso y las personas estaban a punto de comenzar a probar los cafés, hice el comentario, “el café es esencialmente derivado de las frutas, así que por favor estén abiertos a los sabores frutales”.

No estaba esperando la respuesta que estaba a punto de recibir. Mire alrededor de la mesa y habían algunos rostros sorprendidos y expresiones de desacuerdo. Uno de los presentes rompió el silencio con “¡cafe que no es amargo y fuerte no es café!”. En ese momento, supe que esta catación sería más desafiante que con otros grupos de consumidores de café de especialidad.

English Version: Are You a Specialty Coffee Lover or a Lover of Cafes?

 Sin querer ser pretencioso, algunos de los que estuvieron de acuerdo con la declaración que mencioné se presentaron al principio como amantes del café que saben un par de cosas acerca del café. La respuesta que recibí expresó una falta de deseo de experimentar el café más allá de las preferencias personales, y un rechazo a reconocer las características individuales del café. Así que mi pregunta fue, ¿porqué esta opinión conservadora y forma de tomar café no está siendo desafiada en los negocios de ‘café de especialidad’ que frecuentan estas personas?

Este punto de vista conservador hacia el café no siempre es la culpa del consumidor. Aunque muchos lugares intentan enfocarse en el café de especialidad, el mensaje se pierde entre tantos otros factores que comprenden su modelo de negocio – la comida, la calidad del servicio y el ambiente. Los operadores de cafés reconocen la importancia que tienen estos factores en relación con el comportamiento del consumidor y el aumento en ganancias. Así que en lugar de redistribuir sus presupuestos en café de alta calidad, preparado a mano por baristas expertos en máquinas profesionales, algunos operadores están gastando su dinero en todo menos café. Pero algunos de estos lugares, con buen servicio y comida, diseños a la moda, y cafe de segunda siguen siendo mercadeados como cafés de especialidad.

La dura verdad es que que muchos de los consumidores que confiesan ser amantes del café, en realidad aman los lugares donde este se vende, no el café de calidad.  Ofréceles un café de origen único preparado en un aparato manual con filtro, y ¡siempre optarán pagar por una debida de 12 oz con leche y un caro sandwich gourmet! Lograr conseguir el mejor asiento en la casa, por más tiempo del que normalmente pasas en un café, con la misma bebida de 12oz es algo extra especial para este tipo de consumidor.


¿El latte art requiere habilidad y práctica, pero ayuda a definir el café de especialidad de alguna manera? Foto: @wolfpackcoffee

Disfrutar de tu comida con el mejor café de origen único que puedes comprar, diluido en una gran taza de café con hermoso arte latte, tristemente, no te clasifica como amante del café de especialidad. No obstante, está es la definición de el café de especialidad para muchos amantes del café.

Las largas horas que pasan algunos consumidores en estos lugares apuntan aún más a un amor a los cafés (es decir, el lugar) que al café en sí. ¿Cómo puede un consumidor con una bebida caliente que ha estado fría por horas, tomando pequeños sorbos mientras trabaja en una laptop, ser considerado un amante del café? ¿Dónde está el aprecio por el café? El olor del aroma con cada sorbo, el sabor de las notas a medida que el café va bajando de temperatura. Una gran sorbo, o dejar que el café esté ahí sin probarlo por horas, no muestra mucho amor por el café. Es por esto que pregunto ¿Qué o quién está llevando a estos consumidores a estos cafés sí en realidad no están interesados en lo que un café de especialidad puede ofrecer?

Los Blogueros de Comida – Muy Útiles, pero no Automáticamente Expertos del Café de Especialidad

El café de especialidad y el ámbito del café en general se está volviendo muy popular y atrayendo mucha atención de blogueros y revistas. En realidad, quizá solo sirvan un café de origen unico via V60 y/o espresso. Sí tienen suerte, venden un café filtrado a la semana. Su desayuno servido todo el día es muy bueno y económico, pero su café quizá no reciba toda la atención que merece de los consumidores.

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¿Esta recibiendo tu barra de café filtrado toda la atención que merece?

No mucho después del lanzamiento un nuevo negocio comienzan a congregarse los blogueros de comida. Comienza la degustación de la comida, acompañado de las luces de las cámaras, la publicación de blogs bien redactados declarando a este café el mejor café de especialidad de la ciudad (o el segundo mejor).

Espera un momento, el blog le dio puntajes de 5.5 de 6 a 8 diferentes tipos de comida mientras que una sola bebida, un café mocha, recibe 6 puntos de 6. ¡También describieron el café usando palabras como fuerte, armoniosamente amargo, sedoso, y extra caliente! ¡Eso suena terrible!

Esto alimenta aún más la discrepancia entre lo que los cafés ofrecen, o quieren ofrecer, y lo que los clientes quieren de ellos. Tienen que mantener la imagen de un café de especialidad, pero a la vez mantener tres páginas del menú lleno de comidas para contentar a los clientes. Un lugar puede tener increíbles cafés de pequeños productores de todas partes del mundo esperando en los molinos, y usar la mejor tecnología para extraerlos a la perfección. Pero aún así, muchos consumidores menosprecian todo el esfuerzo al decir que el café sabe mejor como cappuccino, y algunos incluso agregaría un toque de azúcar morena.

Cómo Definen el Café de Especialidad los Verdaderos Amantes del Café

Una pequeña encuesta fue realizada para reflejar la diversidad de opiniones personales y emociones hacia el café de especialidad de algunos conocedores del café.

Alep Wolly, Barista Principal en House Of Taste (HOT) dijo,

“El Café de especialidad en todo aspecto, comienza desde el caficultor, la finca de café, la cosecha, comprar los granos verdes, el tostador, el barista y por último el consumidor… ¡Cada proceso hace que el café de especialidad sea especial!”

El Q-Grader Ian Consulta agregó,

“Para mí, el café de especialidad es simple… cuando tienes una sonrisa en tu rostro al tomar esa taza ¡porque sabes que tiene un sabor especial!”


Es la transparencia y el reconocimiento de cada etapa del ciclo del café lo que hace que el café de especialidad sea mucho más que solo un lujo.

(Fotos: arriba a la izquierda – the Beansmith; arriba a la derecha: Alma De Cuba; abajo a la izquierda: Luke Enfinger; abajo a la derecha -Alep Wolly)

Aindah, Co-fundadora de Coffee Story Co. localizado en Batam, Indonesia dijo:

“Para mí … la definición del Café de especialidad se trata de elegir los granos de la mejor calidad que son cosechados en climas ideales, como los microlotes o microclimas. También consiste en el arte de hacer café, y por supuesto, la educación sobre café, para llevar el conocimiento del café de especialidad a las masas.”

En las citas que mencionamos, estos conocedores del café compartieron ideas sobre la transparencia, el reconocimiento de todas las personas a lo largo de la cadena de abastecimiento, además de un cierto estado mental y conocimiento al buscar y consumir la mítica taza perfecta. En ningún momento mencionan la calidad de la comida, el ambiente, o las bebidas achocolatadas al momento de definir el café de especialidad. Su amor por el café fue claro.

Los Consumidores No Están Listos Aún Para el Café de Especialidad

¿Estamos listos para un cambio en la industria de los cafés donde los operadores realmente puedan incorporar una apreciación por el café de especialidad sin todo ese lío de tener que balancear la ecuación de café y comida?

El café se ha vuelto sofisticado, pero nuestros hábitos a la hora de consumirlo siguen siendo conservadores. ¿Cuándo lograrán los consumidores apreciar la verdadera definición de café de especialidad? ¿Cuándo explorarán la historia de cada café que prueban y entenderán que puede tener un impacto en la vida de los productores?

Quizá algún día los consumidores estén listos a dar más por amor al café, y no solo recibir todo el amor y la pasión que le inyectan al café el barista que les sirve, y el trabajo de todos los que están antes de él en la cadena de suministro.

wolfpackcoffee (2)

Muchos cafés de especialidad pequeños como éste, saben preparar los granos de la mejor manera. Foto: @wolfpackroasters

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Escrito por S. Sukiman y editado by A. Guerra

Credito de la Foto: Yulia Nikitina

 

PDG en Espanol

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