Micro tostadores, sé que son unos apasionados por la calidad, cuidan cada lote que obtienen y tuestan. También disfrutan aprender más sobre los diferentes perfiles y orígenes del café. Además, quieren que los productores, sus socios, obtengan un mejor pago por su arduo trabajo.
Pero ¿realmente los estás apoyando? O ¿la forma en que haces negocios es las causa de que las cosas sean más difíciles para ellos?
Contacté a varios productores y profesionales del café de todo el mundo para conocer sus experiencias. Esto es lo que a ellos les gustaría que supieras.
Read this in English Micro Roaster? Here’s What Producers Want You to Know
Un productor de café en Tolima, Colombia, comprueba el nivel de brix o azúcar de sus cerezas para ver qué tan maduras están. Crédito: Jhon Espitia
El Microtostador: ¿Una Influencia Positiva?
Dando la definición más simple, un microtostador es sencillamente alguien que compra y tuesta pequeñas cantidades de café. Pero hay muchas connotaciones más que vienen con esta etiqueta.
Sebastian Bauer, Tostador principal en Elbgold en Hamburgo, Alemania, me dijo que los microtostadores tienden a enfocarse en la calidad y la trazabilidad. “Un punto que nos diferencia es que, como microtostador, tienes el tiempo y la pasión para interactuar con los clientes y cambiar paso a paso su mentalidad hacia el café”, dijo .
De igual forma, Mark Michaelson de Onyx Coffee Lab, campeón 2017 del US Roaster Championship, me dijo que este término “probablemente se refiere al que tuesta solamente los mejores cafés”.
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Los microtostadores muchas veces tuestan para alguna tienda de café que se los pide, o para otro negocio; compran granos verdes que los emociona personalmente, y los piden ya sea directamente al importador o a las fincas en los países de origen. Ya que la compra directa de café desde el origen se ha vuelto más fácil, el surgimiento de los microtostadores ha incrementado en los países consumidores. De hecho, cada vez es más normal ver tiendas de café tostando su propio café.
Y con esto viene el potencial para un gran impacto positivo en la cadena de suministro, ya que los microtostadores pueden poner en práctica sus valores basados en la calidad y la mayor trazabilidad. Ahora, echemos un vistazo a algunos de los obstáculos que los productores quieren que los microtostadores conozcan.
Un productor inspecciona el café lavado que se seca en camas elevadas en Guatemala. Crédito: Amec Velazquez
La Importancia del Conocimiento Local
Samuel Coto, de Third Wave Coffee Source, es productor de café guatemalteco de tercera generación e importador estadounidense. Me dijo que algunos microtostadores creen que doblar el precio internacional del café representa un buen precio para el productor. Sin embargo, no es así de simple.
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La Organización Internacional del Café (ICO) es la entidad que establece el precio internacional del café (“el precio C”) con base en la oferta y la demanda. El problema es que este precio es el mismo para todos los países del mundo.
“El tostador debe tener en cuenta que los sistemas de producción cambian según el país”, dijo Samuel. “Por lo tanto, los costos son diferentes y generalmente en gran medida. Existe una fuerte competencia en el mercado donde el consumidor, el comprador y el tostador cometen el error de creer que el café es el mismo producto en todas partes”.
Tomemos como ejemplo a Colombia y Guatemala: dos países relativamente cercanos, ambos en América Latina, y aún así muy diferentes.
Para empezar, recuerda que el café se compra en dólares estadounidenses, pero el trabajo y otros gastos se pagan en la moneda local. Noé Alejandro Rivera de Mayacert, una empresa de certificación agrícola que opera en Centroamérica, México y Colombia, me dijo que la devaluación del peso colombiano aumenta los ingresos de los productores (aunque la mano de obra sigue siendo costosa debido a su escasez). En Guatemala, sin embargo, la moneda local se está fortaleciendo y, por lo tanto, los productores reciben menos, una vez que el pago se efectúa de dólares a quetzales guatemaltecos.
Esto solo tendrá un impacto, ya sea, si al duplicar o no el precio C, este representa un buen valor para los productores. Sin embargo, hay más variables a considerar: el costo de la mano de obra local, la infraestructura, los recursos y la competitividad. Por ejemplo, en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia garantiza comprar todo el café a los agricultores que quieren venderles, ofreciendo cierta protección para los productores. Esto es inusual en los países productores de café y elimina el riesgo de que los cultivos no se vendan.
Una finca de café en Brasil, donde hay altos costos de mano de obra y finca grandes, por lo que la recolección mecánica es una alternativa popular. Crédito: Julio Guevara
Las Realidades de la Producción de Café
Sin embargo, no son solo las diferencias locales las que los micro tostadores deben conocer. Samuel me dijo que algunos microtostadores de comercio directo tienen grandes expectativas, a veces más altas de lo razonable. Por ejemplo, pueden solicitar cafés de proceso honey o natural en países donde el proceso lavado es lo estándar.
Pueden hacerlo con buenas intenciones, sabiendo que podrán vender el café a precios más altos y, por lo tanto, también pagarán más. También pueden creer que el productor tiene las condiciones adecuadas para procesamientos honey y natural (aunque este no siempre es el caso).
Sin embargo, si el productor nunca antes ha procesado de esta manera, esto puede representar una gran curva de aprendizaje, sin mencionar una inversión en equipos y mano de obra. Este es un riesgo para el productor, uno que los micro tostadores no siempre conocen. Y si sale mal, a menudo es el productor quien paga el costo.
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Karl Wienhold, Cofundador, encargado de Logística y Marketing del colectivo de agricultores Direct Origin Trading, me dijo que ha visto este tipo de problemas muchas veces. Los productores pueden recibir sugerencias diseñadas para mejorar la calidad del café, pero el micro tostador o comprador en realidad no sabe qué será beneficioso para el flujo de efectivo del productor o incluso si el clima local es apropiado para estas sugerencias.
Por otro lado, un productor de café de segunda generación de Honduras, quien solicitó permanecer en el anonimato, me dijo que los compradores deben entender que los cambios toman tiempo. Es imposible alterar la cosecha de ese año y ver mejoras pronto, cualquier mejora será a largo plazo.
Cuando se compra de un importador, es fácil pedir un perfil o tipo de café específico. Pero cuando se compra directamente a los productores, la paciencia es clave. Se requiere tiempo, experimentación y conocimiento para cualquier cambio.
Productores inspeccionan el secado del café lavado en los patios para verificar la calidad y el contenido de humedad. Crédito:Direct Origin Trading
Cuando el “Comercio Directo” no es Tan Directo
Muchos micro tostadores creen que al comprar lotes pequeños están creando una cadena de suministro de café más fácil de trazar y más equitativa. Sin embargo, Samuel explicó que este no es siempre el caso.
Puede ser difícil transportar café en áreas remotas, y los pequeños productores pueden verse obligados a transportar su cosecha a lugares más centrales, donde pueden comprarla los intermediarios o los coyotes. Estos coyotes luego venden el café, no siempre revelando el hecho de que son solo un intermediario, y no siempre pasando el beneficio al productor.
“El tostador a menudo no tiene plena conciencia de la forma en que se realizan las transacciones”, resaltó Samuel.
Entonces, no importa el sistema de comercio que elijas, es importante tener contactos en los que confíes. Además, al negociar precios, Samuel recomienda definir la tasa antes y asegurarse de comprender el costo real de producción en la región. Esta es la forma de hacer que la cadena de suministro sea más transparente.
El café se seca en los patios de esta estación de secado. Crédito: Angie Molina
El Problema Con “Micro”
Además, es importante entender que tratar con microtostadores puede agregar costos para los productores. Los compradores deben asegurarse de que cualquier precio preferencial que ofrezcan cubra los gastos adicionales.
Karla Boza, productora de café de segunda generación de Finca San Antonio en Amatepec, El Salvador, me contó que los altos estándares de los micro tostadores a menudo requieren que los productores contraten personal adicional y pasen más tiempo en la cosecha y el procesamiento. “Los microtostadores deben ser conscientes de cuánto están dispuestos a invertir”, dijo, “y de esta manera crear un mayor nivel de transparencia sobre sus intenciones de compra”.
Esto es particularmente cierto dado que los microtostadores a menudo compran cantidades muy pequeñas, lo que hace que sea más difícil obtener ganancias. Nuestro productor hondureño de segunda generación recordó haber sido contactado por un comprador que solo quería aproximadamente veinte bolsas de café, una cantidad que implicaría demasiados costos para ser viable.
Independientemente de las mejoras de calidad, la venta de una pequeña cantidad de café quizás no sea rentable principalmente debido a la logística que esta implica. Karl explicó que a veces no se considera el tiempo dedicado a la logística. Sin embargo, todo debe tenerse en cuenta, desde cómo organizar el transporte hasta completar y archivar la documentación, todo.
Los exportadores conocen los procesos y los integran en sus sistemas; a los pequeños productores a menudo les resulta más costoso y les lleva más tiempo. Como dijo Karl, aún podría haber algunos beneficios al comprar y vender micro lotes a través de un exportador que puede gestionar la logística, pero hacerlo directamente implica tiempo que puede dedicarse a otra cosa.
“Este sistema de compra ofrece nuevas oportunidades para medianos y grandes productores que de alguna manera mejoran su margen de utilidad bruta. Sin embargo, el costo de mover pequeñas cantidades podría afectar su margen neto”, dijo Karl.
Productor inspecciona una hoja de café, sosteniéndola hacia la luz para verla mejor. Crédito: San Antonio Amatepec
¿Qué deberían hacer los Microtostadores?
Escuchar, observar y aprender: así es como los microtostadores pueden garantizar su apoyo a los productores.
Benji Salim, fundador de The Q Coffee Trading, con sede en Australia, visita a productores en Toraja, Indonesia, cada año. Y dijo que para los micro tostadores, las visitas a las fincas pueden ser la mejor forma de conocer la realidad de la producción de café. Ven por sí mismos cuán única es cada finca y el impacto de sus compras.
Como dijo Samuel, cada país, región y finca tiene un contexto diferente. Incluso en un país pequeño como Guatemala, los tostadores encontrarán una gran variedad. También me dijo que quiere acudir al Gremio de Tostadores para hablar más sobre cómo pueden realmente apoyar y ayudar a los productores a tomar decisiones de compra más sostenibles.
Comunidad de productores ordena el café en Cuatro M, El Salvador. Crédito: Cuatro M
Pero, microtostadores, no tienen que esperar al Gremio de Tostadores. Escucha lo que te dicen los productores con los que trabajas, asegúrate de comprender sus desafíos y realidades, y adáptate. Crea relaciones a largo plazo que generen cambios sostenibles, y si estás 100% comprometido con la compra, puedes solicitar al productor que invierta el tiempo y los recursos necesarios.
Finalmente, investiga los costos asociados a vender café a microtostadores y asegúrate de que tus precios sean razonables.
Porque esto no solo se trata de tener buenas intenciones. Y es este el mensaje que los productores con los que hablé quieren transmitirte.
¿Te pareció interesante este artículo? No olvides leer Cómo Pueden Construir Una Buena Relación los Tostadores con los Productores
Escrito por Angie Molina. Entrevistas con Samuel Coto y Karla Boza traducidas al español por el autor.
Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.
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