Sunday, March 10, 2019

¿Cómo Es Cultivar Café En Las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos son un archipiélago de 21 islas a aproximadamente 1000 Km de la costa de Ecuador. Con una vida silvestre exótica, vistas impresionantes y un clima subtropical, son un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.

¿Pero cómo es no solamente vivir allí, sino también cultivar café en una zona tan remota? Sigue leyendo para descubrir más acerca de las oportunidades y los retos únicos que se presentan aquí.

Read this in English What’s It Like to Grow Coffee in The Galápagos Islands?

iguanas de las islas galapagosIguanas marinas en la isla Santa Cruz. Crédito: Juan Proaño

¿Cómo Llegó El Café A Las Islas Galápagos?

Los cafetos llegaron al archipiélago a fines del siglo XIX. En 1866, Manuel J. Cobos llegó a San Cristóbal, una de las islas más grandes. En este lugar, fundó la colonia llamada El Progreso, donde se cultivaba caña de azúcar y café. Gracias al rico suelo volcánico de San Cristóbal, la isla fue una buena elección para ambos cultivos.

Cobos importó granos de Bourbon de las colonias francesas del Caribe y usó a los prisioneros para trabajar en la isla. En la actualidad, es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes encontrar la cepa original de esta variedad. También puedes ver algunas plantas originales que tienen más de 140 años en El Progreso.

Con el paso del tiempo, se introdujeron otras variedades. Quiman Valle es un caficultor en la isla Santa Cruz. Me contó que los colonizadores provenientes de zonas cafetaleras de Ecuador trajeron semillas para cultivarlo para consumo propio.

También te puede gustar Deforestación En Madagascar: Un Peligro Para El Mundo Cafetero

cafetales en una finca cafetera en isla galapagosEste cafeto se encuentra en El Progreso, isla San Cristóbal y se cree que tiene 140 años. Crédito: Eduardo Vintimilla

Los Retos De Cultivar Café En Las Islas Galápagos

Cuando visitas una plantación de café en las Islas Galápagos, tal vez te preguntes por qué se ve tan desorganizada. Aquí no hay líneas ordenadas o patrones regulares. Las plantas no están en filas o en forma de media luna como en otras regiones productoras. Es como un bosque natural de café. Quiman me explicó, riéndose: “Este es un suelo volcánico. Donde no hay piedras, sembramos una planta”.

La época de cosecha es entre noviembre y febrero, coincidiendo con los meses más lluviosos del año. Debido a las lluvias torrenciales, las cerezas caen al suelo.

Secar café representa un reto en este ambiente. Los medidores de humedad relativa muestran niveles de entre 84% y 95%. Los productores deben secar el café mecánicamente en hornos, lo cual disminuye la calidad del café y aumenta los costos.

Aunque las islas tienen mucha agua, hay poca agua potable. Las cerezas de café se lavan en el agua pluvial que se recolecta o agua que se compra en una planta desalinizadora. Además, se deben traer materiales y equipos agrícolas desde la zona continental de Ecuador, haciendo la producción aún más costosa.

productores de cafe seleccionan las mejores cerezas de cafeLos miembros de la Cooperativa de Producción Cafetalera de las Islas Galápagos seleccionan las cerezas según el color en la isla Santa Cruz. Crédito: Eduardo Vintimilla

Debido a que las Islas Galápagos son un ecosistema protegido, la mayoría de los pesticidas químicos está prohibida. Sin duda, el hecho de que la agricultura aquí sea responsable con el medio ambiente es bueno, pero esto aumenta la cantidad de trabajo para los caficultores.

La vida silvestre local ayuda a controlar naturalmente las plagas. Las tortugas gigantes, que representan un problema para otros cultivos, son aliadas en las plantaciones de café. Al buscar sombra bajo los cafetos, se alimentan de las malezas. Esto mantiene el suelo limpio y crea pasillos naturales alrededor de las plantas.

Y si bien el café no es una planta nativa, producirlo es beneficioso para la biodiversidad. Los productores se han comprometido a ayudar a controlar las especies invasoras y fomentar las especies autóctonas en su gestión de los cultivos.

tortugas gigantes en las islas galapagosTortugas gigantes en la isla Santa Cruz. Crédito: Eduardo Vintimilla

Aquí es difícil y costoso garantizar la mano de obra en las fincas de café. Romel Ochoa es un productor en la isla Santa Cruz. Me dijo que un recolector recibe un salario de USD 30 y que, en general, cosecha aproximadamente 60 lb en un día.

Las leyes impiden que los trabajadores ingresen libremente a las islas. Un productor es responsable de sus trabajadores. Debe pagar los costos del viaje hacia las islas y asumir el compromiso de asegurarse de que el trabajador se vaya al final del contrato. Si el trabajador no abandona las islas, el empleador podría ser sancionado con una multa elevada.

Romel me dijo que el salario mínimo en Ecuador es un 80% más alto para quienes trabajan en las Islas Galápagos y esto hace que sea más tentador quedarse y trabajar ilegalmente. Y para los lugareños, el café es un trabajo muy poco atractivo; hay actividades menos laboriosas y mejor pagadas que el trabajo agrícola, como la pesca.

familia productora de cafe disfruta en grupo un delicioso cafeLos productores y los baristas disfrutan juntos un café. De izquierda a derecha, los productores Javier Valle y Quiman Valle, la barista Shiram Agama, el productor Romel Ochoa y la futura barista Klaris Ochoa. Crédito: Juan Proano

Entonces, ¿Por Qué Cultivar Café En Las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos no son un lugar fácil para el cultivo del café. ¿Entonces por qué hacerlo? Porque las condiciones únicas crean sabores únicos.

El suelo volcánico, rico en nutrientes y minerales, en combinación con los microclimas exclusivos produce cualidades particulares.

Aquí todo el café se cultiva en altitudes bajas, pero es dulce y equilibrado. Los catadores de la zona dicen que tiene una acidez endémica con ácidos málicos y lácticos. En la taza, esto significa que tiene un aroma y un dulzor como el azúcar refinado. El café de aquí tiene a veces sabores a caramelo de leche, con un cuerpo redondo, sedoso y equilibrado. Podrías sentir notas agradables de almendra, notas claras de chocolate y una nota muy delicada de sal marina.

El café de Galápagos es el único de Ecuador que tiene la denominación de origen.

un arbol de cafe con cerezas maduras y sin madurarRecolectando café en San Eugenio, isla Santa Cruz. Crédito: Juan Proaño

También te puede gustar Café de la Isla Galápagos: Por Qué la Altitud No lo es Todo

Sin duda, producir café en las Islas Galápagos no es tarea fácil, pero el resultado es un café orgánico de alta calidad que recolectan trabajadores que reciben un buen sueldo. También tiene un impacto ambiental favorable y ayuda a garantizar la sostenibilidad social en una comunidad pequeña y remota. Así que, la próxima vez que compres café, ¿por qué no pruebas uno de Galápagos?

¿Disfrutaste este artículo? Lee Explorando El Café Especial de Ecuador

Escrito por Juan Proaño de Coffee From Galápagos.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí! 

The post ¿Cómo Es Cultivar Café En Las Islas Galápagos? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/03/como-es-cultivar-cafe-en-las-islas-galapagos/

1 comment:

  1. Thank you for your articles that you have shared with us. Hopefully you can give the article a good benefit to us. Barcelona Cannabis Club

    ReplyDelete