Monday, January 9, 2017

¿Qué Debes Hacer Si Un Cliente Quiere un Café Malo?

Se ha vuelto cool tener una actitud negativa y prejuiciosa hacia ciertas bebidas. Sabes de lo que estoy hablando – el barista que se queja de hacer demasiados mocha de chocolate blanco con leche de soya, extra grande, extra caliente, extra crema batida; o las caras de desaprobación cuando un cliente pide el tueste más oscuro en el menú, con bastante espacio para crema y azúcar.

Pero ésta actitud no es nada buena. Es más, yo me atrevo a decir que ésta actitud es peor para el mundo del café que la crema batida que tan descaradamente piden tus clientes.

English Version: What Should You Do If a Customer Wants Bad Coffee?

 

frappe¿Les niegas a tus clientes crema batida solo porque a ti no te gusta? Foto: AniaBorko via Pixabay.

Como profesionales de la tercera ola, es fácil perderse en conseguir el “shot perfecto” o en desarrollar una  buena técnica para café filtrado. Nos encanta escuchar las historias de los caficultores, y saber todo el proceso por el que pasa el café antes de llegar a nuestro negocio.Nos encanta el producto que les servimos a la gente.

Pero a veces, en nuestra emoción, comenzamos a tener ciertas exigencias con nuestros clientes sobre cómo debe ser consumido nuestro café. No, NO PUEDES tomarlo con crema o azúcar. No, NO ofrecemos crema batida. No, NO hacemos eso, ni eso, ni eso tampoco.

Solo piensa lo frustrante que puede ser esto para un cliente, que lo único que quiere es darte dinero a cambio de una bebida que quieren disfrutar.

Recuerda De Dónde Vienes

Seamos honestos con nosotros mismos acerca de cómo llegamos a conocer el café de especialidad. Yo no he olvidado que una de mis primeras bebidas favoritas fue un late batido con pedazos de barra de chocolate, a menudo con una montaña de crema batida. No creo que podrías convencer a alguien que en verdad hubiera un espresso en esa cosa.

cafe con crema batida

La mayoría de nuestras experiencias con el café comenzaron con bebidas como ésta. Foto: adoproducciones via Pixabay.

¿Cuántos de nosotros comenzamos nuestras experiencias con el café a través de mochas de chocolate blanco y frappés batidos con más azúcar que en una repostería? Lo que ahora podrá ser un placer escondido, en algún momento fue esencial.

Pero no nos quedamos ahí. Lentamente agregamos menos azúcar y decidimos dejar a un lado la crema batida. Dejamos de pedir siropes en nuestros lattes y comenzamos a pedir bebidas más pequeñas. Decidimos aprender a disfrutar un espresso sin ningun aditivo. Todo fue un proceso. Y sucede exactamente lo mismo con nuestros clientes. No podemos lanzarlos a lo profundo y esperar que automáticamente disfruten nuestros espressos de tueste claro y origen único – nosotros no lo hubiéramos disfrutado al principio.

Gánales  a Los Bebedores de Frappés En Su Propio Juego

¿Que haces cuando un cliente te pide un macchiato con caramelo?

Dices “Sí, por supuesto, enseguida.”

Todos sabemos que esta es una bebida grande con mucha leche, casi nada de espresso y una buena dosis de siropes de caramelo y vainilla para aumentar la dulzura -un anatema para muchos bebedores de café de especialidad.

Pero si en tu negocio tienes espresso, leche, caramelo, y vainilla (no he encontrado muchos cafés donde no los tengan), entonces haz la bebida que el cliente pide. Y asegurate que sea la mejor que hayan probado. Muestrales que en tu café, si piden su bebida favorita la preparará mejor que en cualquier otro lugar. No tienes que ponerlo en tu menú, pero si tienes los ingredientes, necesitas hacerlo.

Y te diré por qué: mejores ingredientes y mayor atención al detalle siempre harán una mejor bebida. Aún los clientes que son nuevos al concepto del café de tercera ola podrán notar la diferencia. Si su otro café favorito añade demasiado sirope para ocultar lo quemado del café, muestrales que en tu café no necesitan tanto sirope. Pero se los tienes que mostrar en vez de rehusarte a preparar la bebida.

cafe

Prepárales mejores versiones de sus bebidas y siempre volverán. Foto: Unsplash via Pixabay.

Decirle a las personas que no necesitan crema y azúcar en sus bebidas solo te hará ver pretencioso y condescendiente, no importa cómo lo digas. Insinuas que tu cliente está equivocado, aunque él haya disfrutado su café de esa forma por años.

En vez de esto, prepárales mejores bebidas a las personas y observa como la mayoría de ellos poco a poco dejan la crema y la azúcar.

Ahora, no estoy sugiriendo que no animes a tus clientes a probar cosas nuevas y explorar los cafés que amas, pero sí para lograrlo estás haciendo a alguien sentir mal por su bebida favorita, lo estas haciendo mal. La hospitalidad es esencial.

“¿Como que no tienen crema ni azúcar?” Foto: unsplash via Pixabay.

Ofrece Soluciones

¿Qué sucede si no tienes los ingredientes para hacer un mocha descafeinado de caramelo, chocolate blanco, y avellana? Tienes que ofrecer alternativas a tus clientes? Es imposible anticipar todas las situaciones y ofrecer todos los sabores, y como un café de tercera ola no deberías depender de una larga lista de siropes para diferenciarse. Así que ofrece alternativas: “No tenemos todos esos sabores, pero si tenemos chocolate. Puedo hacerle un mocha frío descafeinado?”

sirope

No tienes que ofrecer 300 siropes si puedes ofrecer alternativas. Foto: marinatemebaby via Pixabay.

Algunos clientes saben exactamente lo que quieren y se rehúsan a aceptar otra cosa. Si no lo puedes proporcionar, no te estreses. Pero si tienes la oportunidad, explícales un poco sobre tu café. Diles a los clientes por qué has elegido no ofrecer crema batida o sirope de maracuyá/parcha.

Ahora, tu única razón para no ofrecerlo es que no esté a la moda, quizá necesites reconsiderar tu posición.

Sobre todo, Sé Amable

Al final del día, la mayoría de las personas saben lo que les gusta, y simplemente quieren que se les trate con respeto. Si eres amable con ellos, y haces tu mejor esfuerzo por cumplir sus pedidos, ellos volverán. Y quizá poco a poco descubrirán una mejor versión de su bebida favorita, o una nueva bebida favorita por completo.

Sin embargo, si eres un presumido del café de especialidad, que hace que se sientan inadecuados, seguramente no volverán. Tu negocio pierde y es mucho menos probable que ellos quieran probar el café de especialidad que si les hubieras preparado esa bebida empalagosa y poco cafeinada.

Invita a otros a la experiencia de la tercera ola, pero encuentra un punto medio. Solo así podrás abrirles un nuevo mundo de bebidas asombrosas. Es nuestro trabajo enseñarles a las personas lo que es amar esta bebida que llamamos café – asi que hagámoslo bien.

Escrito por E.Squire y editado por T.Newton

Traducido por A.Velásquez y Editado por Karla Ly

Fotos por: shixuang, Pixabay.

PDG Español

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