“De la semilla a la taza”. Normalmente, esta frase implica trazabilidad y control de calidad. Pero para los tostadores, quienes se encuentran en el medio de la cadena de suministro de café, significa un poco más. Porque si no se aseguran de que el principio y el final de la cadena estén alineados, su negocio sufrirá.
Y, aunque esto podría sorprender a algunos, es posible que el tiempo que invierten en la “semilla” también necesiten invertirlo en la “taza”.
Read this in English Why Specialty Roasters Need to Communicate With Coffee Houses
Finca Bambito, Panamá, donde comienza el viaje de la semilla a la taza.
Cómo Decidir Qué Café Vas A tostar
Cuando decides qué tipo de café vas a tostar, probablemente comienzas considerando qué te gusta beber, qué propuesta de valor quieres elaborar y cuáles son las condiciones del mercado en los diferentes países de origen.
Pero no puedes detenerte allí; también debes tener en cuenta otros factores, que incluyen:
- ¿Quién comprará tu café?
- ¿Cuáles equipos usarán para preparar tu café?
- ¿El barista sabe cómo preparar apropiadamente tu café? ¡Cada filosofía de tueste necesita una filosofía de preparación con la cual armonizar!
- Si no es así, ¿puedes educarlos acerca de cómo preparar tu café?
- ¿Tus clientes mayoristas apreciarán las temporadas de cosecha o preferirán una oferta consistente?
- ¿Estás dispuesto y tienes tiempo para enseñar a tus clientes los diferentes perfiles de sabor de tus cafés?
Conocer las respuestas a estas preguntas antes de comenzar a comprar café verde te ahorrará muchos dolores de cabeza, y tal vez angustias, en el futuro.
Estos pueden ser los granos adecuados para ti, pero ¿son los granos adecuados para tus clientes?
Cuando un Buen Café Sale Mal
Por supuesto, elegir qué granos comprar es solo el primer paso. Luego, debes establecer una relación de trabajo con propietarios de tiendas de café, un punto en el cual pueden surgir problemas.
Digamos que has elegido tu café: el primero, un café clásico de Brasil; el otro, uno de Etiopia afrutado y aromático. Los tostaste, sin duda, de manera excelente y luego los vendiste a un café seguro de que fue una transacción bien hecha.
Y luego recibes los comentarios de la tienda: el brasileño estaba bien, pero el etíope, bueno, era amargo, astringente o algo peor.
Entonces, ¿Qué haces?
Bueno, una opción podría ser efectuar un tueste más oscuro, pero no deberías. No, a menos que realmente prefieras el sabor del café tostado de esta manera. Compraste ese café porque querías enseñar sus cualidades, y solo lo puedes hacer si lo tuestas con el perfil adecuado para esos granos. Lo que sucede es que, si compras un café genial y usas un tueste demasiado oscuro, compras algo caro y lo vuelves barato.
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Considera tus opciones antes de cambiar el perfil de tueste.
Otra opción podría ser comprar café comercial y tostarlo más oscuro. Puede que no te guste esta idea, pero si tus clientes no están en sintonía con tus habilidades de café verde y tueste, entonces tu filosofía de tueste y granos verdes debe adaptarse a ellos. Es la única forma en que tu empresa será económicamente viable.
La tercera opción, sin embargo, es lo que creo que realmente quieres hacer: cambias tu estrategia de marketing y tus relaciones comerciales para poder permitirte vender a personas que quieren servir esos grandes cafés especiales, y que quieren servirlos bien.
Desarrolla una estrategia de mercadeo que refleje la calidad de tus granos.
Establece Tus Relaciones con las Tiendas de Café
La creación de la imagen de marca y la relación de trabajo correcta con los clientes no será fácil, pero te permitirá tostar los granos que quieres, con la filosofía en la que crees, sin dejar de ser económicamente viable.
Necesitas promocionar tus granos de manera que las tiendas de café sepan qué esperar. Asegúrate de que todos tus socios comerciales compartan tu visión y puedan comunicarla a clientes potenciales.
Sin embargo, algunas tiendas de café pueden sorprenderse en el momento de servir tu café. Es allí cuando debes considerar qué más puedes ofrecerles, y no, no estoy hablando de regalos o descuentos. Intenta (¡con tacto y educación!) asesorarles sobre sus operaciones de almacenamiento, técnicas de preparación, recetas y equipos. Háblales sobre sus estrategias de mercadeo y ayúdales a comunicar tu café de la manera correcta.
Deberías estar tan preocupado por la extracción que hace el barista como por la cosecha de cerezas del agricultor.
Este nivel de participación en toda la cadena de suministro de café, desde la semilla hasta la taza, es clave para ser un profesional de la tercera ola del café. Tostadores, su trabajo no termina cuando los granos salen de su almacén; termina cuando el consumidor final bebe una taza de café de la tercera ola maravillosamente preparada.
Escrito por K. Sideris, tostador y entrenador Barista en Tailor Made, y editado por T. Newton.
Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.
Crédito de la foto: K. Sideris, Eleni Reisi.
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