Thursday, March 23, 2017

¿Deberían las Tiendas de Café de Países Productores Ofrecer Cafés de Otras Naciones?

¿Qué es lo mejor del café de especialidad? Olvidémonos de los elegantes métodos de preparación, los diseños creativos, o las habilidades sensacionales de los baristas profesionales. Es la oportunidad de probar los perfiles únicos de sabores de cada café.

Aunque hay excepciones para cada estereotipo, cada país tiende a tener diferentes perfiles. Los cafés de Etiopía son reconocidos por sus notas florales; los de Centroamérica por su intensa acidez; los de Sumatra por la densidad en cuerpo. Es por esto que la mayoría de tiendas de café ofrecen variedad de orígenes.

Sin embargo, en países productores, no es tan simple. Debemos considerar las implicaciones éticas y financieras al ofrecer cafés de otras naciones – y no es una decisión fácil de tomar-.

English Version: Should Cafés in Producing Countries Serve Other Nations’ Coffees?

cafe de especialidad

Algunos consumidores solo querrán tomar café local. Como estos cuatro cafés mexicanos. Crédito Uriel navarrete.

Los Pro y Contras de Vender Cafés de Otros Países

Experimentar la gran variedad de perfiles de café que existen es un placer, y también es una herramienta para la formación.

Esto puede convertir a los consumidores a beber cafés de especialidad y ayudarlos a desarrollar su paladar. En mercados con gran presencia de cafés quemados, de baja calidad o cafés instantáneos (como en muchos países productores), esto es especialmente importante. Después de todo, las diferencias entre un café avinado de Kenia y uno de Nicaragua con notas a limón usualmente son más pronunciadas que las de dos cafés de la misma región.

Ese momento en el que finalmente sientes las diferencias es valioso. Esto te ayuda a tener amor por el café, y también te ayuda a saborear las diferencias en más cafés similares. Es más fácil encontrar algo cuando sabes lo que estás buscando. ¡Es empoderante!

Sin embargo, la mayoría  de las tiendas en países productores sólo ofrecen cafés locales. Hay razones para esto. La logística es más complicada, a menudo hace que el precio del café se incremente, seguido de dilemas éticos. Lo que nos  lleva a la pregunta…

¿Las tiendas de café especial de paises productores deberían ofrecer cafés internacionales?

tabla de catacion

 Identificar las notas puede ser una experiencia difícil. Crédito: Uriel Navarrete

El Gran Debate: ¿Debes Ofrecer Café Internacional?

No hay respuestas absolutas para esta pregunta. Es más, la respuesta depende en qué lugar te encuentras en la cadena de distribución. Así que decidimos verlo desde la perspectiva del productor, el propietario de  tienda de café/tostadora y del consumidor. ¡Qué empiece el debate!

1.Perspectiva del Productor

Los países productores son generalmente regiones de bajos ingresos, siendo la agricultura de gran importancia para la economía y niveles de empleo. Además, los recolectores y agricultores generalmente se enfrentan con salarios bajos y se hace peor por las pestes y enfermedades.

Desde esta perspectiva, beber café importado no sería adecuado. No a menos que existiera una razón excepcional para esto. La última cosa que los cultivadores locales necesitan es competencia externa.

Conclusión: No. Es mejor promover el café local.

finca de cafe

Gerardo Vazquez, productor mexicano de café especial, encuentra que su café tiene una alta demanda internacional. Credito: Café Oriental Vazquez Hnos.

2. Perspectiva del Propietario de Tienda de Café/Tostadora

Muchos propietarios de tiendas de café y tostadoras encuentran inspirador ofrecer diversas gamas de café. Incluso si existen regulaciones estrictas o restricciones en las importaciones de café verde en un país productor, algunos aun asi lo hacen por pasion.

Es más, probar cafés de otras regiones  ayudará a los recién llegados a la industria del café a desarrollar su paladar. A su vez, esto les ayudará a apreciar el buen café en el futuro – sea cultivado localmente o importado- ¿No es esta la meta de cada propietario de una tienda de café de especialidad o tostadora?

Conclusión: Sí. Es importante para educar a los consumidores.

cafe en grano

Diferentes orígenes a menudo tiene diferentes perfiles de sabor. Crédito: Uriel Navarrete

Ver También:  5 Razones por la que el Café de Especialidad está Emergiendo en Ecuador

3.Perspectiva del Consumidor

Sin duda, esta es la perspectiva más compleja. Como consumidores, tomamos decisiones emocionales y frecuentemente ilógicas. Podemos estar fuertemente atraídos por cierto café porque es de Colombia, mientras que somos completamente indiferentes por la exquisitez compleja de uno de Guatemala.

Generalmente, una etiqueta internacional agrega cierto glamour al producto; por otro lado, tasas de cambio y costos de importación se pueden traducir a precios extremadamente altos ¿El origen internacional será suficientemente especial para justificar lo anterior? Depende de qué tan bueno es el café – y qué tan bien comunica esto el barista.

Finalmente, necesitamos considerar la tendencia hacia el consumo social. Hay algunos consumidores que prefieren comprar café local para apoyar a los pequeños productores.

Conclusión:Sí y también no. Depende en los valores de tus clientes.

cafe en grano

Diferentes regiones son reconocidas por diferentes perfiles. Crèdito: Uriel Navarrete

¿Cuál es el objetivo de este artículo si no podemos darte una respuesta definitiva? Es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que juega nuestras decisiones de compra y consumo en la industria del café. Y sea cual sea la decisión que tomemos, recordemos que todo el café fue producido por personas que trabajan día y noche para concebir ese grandioso perfil.

Escrito por Uriel Navarrete y Víctor Torres de Kat Blue Coffee Kulture, SLP México.

Traducido por Alejandra M. Hernandez y Editado por Karla Ly

Todos los puntos de vista dentro de este artículo de opinión, pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en promover el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria, y por lo tanto busca representar las opiniones de todas las partes.

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