Friday, November 10, 2017

Crece la Sed Por el Café de Especialidad en Paraguay

Paraguay no es muy conocido en el mundo de los cafés de especialidad, y si soy sincera, el mundo del café especial no es muy conocido en Paraguay. Sin embargo, las cosas están cambiando, lento pero seguro. Pequeños grupos de consumidores están descubriendo la tercera ola, gracias al trabajo duro de los precursores locales.

Permítanme presentarles la escena cafetera de Paraguay, desde sus festivales hasta sus torrefactoras, y los desafíos que todavía tiene que enfrentar.

English Version: Paraguay’s Growing Thirst for Specialty Coffee

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Café bar en Asu Coffee Fest en Paraguay. Crédito: Mer Espinola

¿Los Paraguayos Toman Café?

Aquí en Paraguay las bebidas tradicionales de yerba mate siempre han sido más populares que el café, con clientes que pidiendo tereré (mate frío con hierbas) o cocido (mate quemado con carbón) en vez de un flat White o incluso un espresso.

Además, las importaciones de café han fluctuado mucho desde 2009. Bajaron a solo 530 toneladas (E.E.U.U) en su punto más bajo en 2013 (Comtrade de las Naciones Unidas). Esto fue a pesar de una tasa de crecimiento económico superior a la media de la región (Banco Mundial).

Sin embargo, en 2016, después de ocho años de un comercio inestable, las importaciones alcanzaron nuevamente su punto alto de 840 toneladas (E.E.U.U) antes de la caida. Además de eso, un estudio de mercado de CGR indica que las ventas de café de 2016 aumentaron un 2% en comparación con el año anterior, con ventas de USD $ 22,7 millones. Es un aumento pequeño, pero en comparación con las importaciones en descenso de años anteriores, es prometedor.

En tiendas de café de la tercera ola como Mary’s Coffee House, donde trabajo, creemos que los paraguayos están redescubriendo su sed por el café. Y los datos parecen indicar que podríamos tener razón.

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Mary’s Coffee House sirve un café con arte latte, para un cliente. Crédito: Mary’s Coffee House

Un Menu más Diverso para los Paraguayos

Además, creemos que esta nueva tendencia tiene más espacio para el café especial. Hace cinco años, había pocas opciones en el menú de una tienda de café promedio o incluso en el pasillo del supermercado. Hoy, sin embargo, hay más marcas, más orígenes y más opciones, y el consumidor comienza a pedirlas.

Juan Valdez, la marca de café perteneciente a la Federación Colombiana de Cafeteros, estuvo disponible en Paraguay desde finales de 2014, y abrió su primera tienda en 2015. La cadena estadounidense de cafeterías The Coffee Bean & Tea Leaf llegó ese mismo año.

Hoy, Paraguay también tiene su propia torrefactora de especialidad, experta en cafés del Salvador: Kafa Tostadores. Esto brinda a los consumidores una mayor variedad de cafés para comprar, pero también más información acerca de dónde proviene el café.

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La escena del café en Paraguay está creciendo, nuevas tiendas están abriendo sus puertas. Crédito: Matt Hoffman

VER TAMBIÉN: 4 Maneras Prácticas Para Enseñar Café de Tercera Ola a Consumidores de Segunda Ola

Consumidores Más Informados

Si bien hay algunas fincas de café aquí en Paraguay, su número es limitado en comparación con los países vecinos. Esto significa que Kafa Tostadores y otros cafés de la tercera ola son experiencias enriquecedoras para aquellos que desean saber más sobre el café, ya sea en producción, tueste o preparación.

Café Consulado, por ejemplo, fusiona el buen café con arte para despertar el interés de los consumidores. Mary’s Coffee House tiene actividades educativas regulares: cursos de barista sobre orígenes, variedades, historia del café y métodos de preparación; emparejamientos de café; tazas de café; y más.

Y a partir de 2016, Paraguay incluso tiene su propio festival de café, Asu Coffee Fest. Se lleva a cabo en Asunción, la capital. En su primer año, asistieron 1.500 personas; este año, ese número aumentó a 3.000. Laura Doldán, una de las organizadoras, me dijo que el café está ganando cada vez más importancia a nivel nacional y que organizaron el evento para responder a las preguntas e inquietudes de los consumidores.

Los pioneros de la tercera ola del país están trabajando arduamente para mostrar a los consumidores que el café es más que solo una bebida, y que conocer la historia detrás del café hace que la experiencia sea aún mejor.

baristas con certificacion

Baristas con sus certificados después de completar un curso de un día en Mary’s Coffee House. Crédito: Mary’s Coffee House

Los Desafíos que Enfrentan las Tiendas de Café en Paraguay

Sin embargo, aunque la pasión por el café está creciendo entre los consumidores, todavía hay varios desafíos que enfrentan los cafés. En particular, necesitan:

1.Encontrar formas de compartir información con los consumidores. En Paraguay, hay muchos mitos sobre el café, a menudo sin hechos como base.

2.Explicar la historia del café de una manera accesible, informativa e interesante para que el consumidor quiera saber más. Crear un espacio para aprender sobre el café y luego generar interés en él es la clave.

  1. Introducir a los consumidores a un café de calidad. Al igual que muchos países que recién están comenzando a acoger el café, esto puede ser un desafío. Mary, la gerente de Barista de Mary’s Coffee House, cree en la importancia de la relación barista-consumidor para esto.

barista en paraguay

Un barista explica diferentes métodos de preparación en Mary’s Coffee House. Crédito: Mary’s Coffee House

Sin embargo, aunque es lento, hay un claro progreso en Paraguay. Los consumidores están buscando baristas profesionales, diferentes métodos de preparación y café de alta calidad. El truco es alimentar esta tendencia para que cada vez más consumidores se interesen por ella.

Escrito por Silvia Jung de Mary’s Coffee House, Paraguay.

Traducido por Alejandra M Hernández

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