Monday, August 20, 2018

Carrera de Barista: Cómo Sugerir Bebidas a Tus Clientes

Uno de los aspectos más difíciles e importantes de ser un excelente barista, es dar una recomendación. No nos limitamos a tomar pedidos, sino que también los creamos, incluso cuando el cliente no nos pidió una recomendación. (Sí, leíste bien). Pero esto no significa que sea fácil hacerlo correctamente.

Read this in English: Barista Careers: How to Make Drinks Recommendations

Como expertos en café, somos los más indicados para ayudar a los clientes a encontrar el café perfecto para cada uno de ellos. Debemos combinar nuestro conocimiento acerca de los perfiles de sabor y cuerpo con sus preferencias para que puedan avanzar en su viaje al interior de la industria del café.

Entonces, ¿qué respondes cuando un cliente entra, clava los ojos en el menú y luego pregunta: “¿qué me recomiendas?” ¿Le sugieres tu café favorito o el más vendido en tu tienda? ¿Algo que, en tu opinión, le podría gustar al cliente, aunque tú no creas que es bueno?

¿Qué pasaría si entrara un cliente y te pidiera un café descafeinado muy caliente con crema batida y sirope como adición, con una voz chillona e indecisa; esa misma voz que sabes que significa no-sé-lo-que-quiero? ¿Le sirves lo que pidió o le sugieres otra bebida? Si decides sugerirle otra opción, ¿cómo haces para no parecer imponente?

Sé que te esfuerzas por sugerir la mejor bebida, así que lee nuestra guía de 5 pasos sobre cómo dar recomendaciones que le encantarán al cliente, aun si no te las pidieron.

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1. Descubre su Estado de Ánimo

¿Están desesperados por un energizante a base de cafeína antes de un día infernal en el trabajo? ¿O tienen ganas de saborear algo especial mientras se relajan con un libro? Esto marcará la diferencia en el tipo de bebida quieren.

¿Cómo lo descubres sin parecer invadente? Conversa con ellos: ¿Cómo estás hoy? ¿Estás teniendo una buena tarde? ¿Es un día complicado? ¿Estás disfrutando del sol? Dependiendo de si las respuestas son largas o cortas, descubrirás mucho y harás que tus clientes se sientan valorados.

cafeSiempre debes ir más allá en favor de los clientes. Crédito: @gyfivan @manmakecoffee

2. Pregunta Acerca de Sus Gustos

No tengas miedo de hacer preguntas a los clientes indecisos, por ejemplo, ¿prefieres bebidas frías o calientes? ¿dulces o saladas? ¿con leche o sin? Reduce las opciones para que puedas deducir exactamente lo que están buscando.

Esta estrategia es mucho mejor que la pregunta ¿qué tomas normalmente? o ¿qué te gusta?, ya que podrás sugerirle algo único. Sabemos que hay tantas variedades extraordinarias de contribuciones de sabor y métodos de preparación que tu cliente quizás nunca consideró.

Helado y espressoHelado y espresso. ¿Qué más puedo decir? Crédito: @tylorwolter @manmakecoffee

3. Pregunta Siempre Por Qué

Algunos clientes piden bebidas que saben que de verdad disfrutan, aún después de haber probado una amplia variedad de granos, métodos de preparación y estilos de tueste o procesamiento. Otros las eligen porque estaban en la lista de una revista bajo el título “10 Cafés Saludables”, el nombre les pareció interesante o la vieron en un enorme anuncio de Starbucks. El primer grupo no necesita una recomendación, pero el segundo probablemente se beneficiaría de tus conocimientos y experiencia en café. Si no preguntas, nunca sabrás a qué grupo pertenecen.

Así que, la próxima vez que alguien te pida un skinny latte (con leche descremada) descafeinado con una cucharada de miel, pregúntale: A propósito, ¿siempre elige esta bebida? o ¿Sabía que es un pedido insólito para nosotros? ¿Le molesta si le pregunto por qué lo eligió? Si admiten que la pidieron solo porque al parecer su celebridad favorita apuesta por ella, es el momento perfecto para averiguar más sobre sus preferencias en café y hacer una recomendación adecuada para ellos.

aeropressEse placer pequeño pero tan importante en la vida. Crédito: @aeropressonly @manmakecoffee

4. Comparte Tus Conocimientos Sobre el Café

¿Escuchaste recientemente alguna historia interesante sobre un caficultor? ¿Leíste sobre un nuevo método de preparación? ¿Probaste un perfil de sabor particular? Cuéntalo a tus clientes. No solo les sugerirás nuevas ideas (que quizás después se convertirán en bebidas favoritas), sino que también les recordarás por qué el café es tan absurdamente fascinante.

Esta es una manera fácil para hacer recomendaciones: en lugar de vender bebidas, estarás difundiendo información. Es una idea interesante que el cliente puede probar ésta o la próxima vez. Además, no se sentirá presionado.

postreLee, come, bebe y disfruta. Crédito: @thefactorycafe @manmakecoffee

5. Verifica si el Cliente Está Satisfecho

¿El café del cliente es una “taza de sensatez líquida” o una “desesperación y arrepentimiento”? Consulta siempre (¡es en serio!). Pregúntale si disfrutó su café. Si no se muestra entusiasta cuándo te responde, pregúntale si está seguro y dile que con gusto le ofreces otra cosa, si lo prefiere.

No entres en pánico si el cliente no está satisfecho. Si no le gustó la bebida, tienes la oportunidad perfecta para averiguar por qué y hacer una sugerencia más acertada. No solamente le ayudarás a definir su bebida perfecta, sino que también brindarás un excelente servicio. Como consecuencia, consolidarás la fidelidad del cliente.

chemex¿Satisfacción absoluta? Crédito: @joshhicksphoto @manmakecoffee

Como baristas, somos más que solo autómatas desganados que preparan un café tras otro. Es cierto que quizás lo parezca durante la hora pico de las 8:30 de la mañana, pero debería ser la excepción, no la regla. En otros momentos, cuando conversamos con los clientes, podemos hacer que su experiencia de café sea excepcional.

¿Amas u odias dar recomendaciones sobre café? ¿Recibiste una muy buena o muy mala recomendación? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o en las redes sociales.

Escrito por  S. Aupiais (@shaunthecoffeeguy) y editado por  T. Newton.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Créditos de prestación de foto: @anggaadi y @manmakecoffee

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