Monday, November 19, 2018

Blockchain Y Café: No Necesitas Bitcoins

La blockchain podría transformar la industria cafetera con nuevos niveles de transparencia. Por primera vez, caficultores, comerciantes, tostadores y consumidores pueden estar plenamente conscientes del viaje que realiza su café.

¿Pero qué es? ¿Y necesitas Bitcoins? Los dos fueron creados juntos, pero no están necesariamente relacionados. Puedes usar la blockchain sin tener conocimientos acerca de la criptomoneda.

Veamos qué es la blockchain y por qué sigue apareciendo el bitcoin.

Read this in English Blockchain & Coffee: No, You Don’t Need Bitcoin

¿Qué Es Blockchain?

Blockchain (o cadena de bloques) es una tecnología nueva que crea una base de datos descentralizada, transparente y segura. Básicamente, es un registro de transacciones al que pueden acceder todos. Imagínate un libro mayor de contabilidad del siglo XXI.

Cada dato se almacena por separado y, además, está conectado por un sistema más amplio, es decir, al resto de los bloques de una cadena. Cuando se ingresan nuevos datos a este libro abierto, la información va a cada uno de los bloques que conforman la blockchain.

plataforma blockchainLa blockchain crea un registro de transacciones al que pueden acceder todos en el sistema. Crédito: Camilo Marulanda

¿Cómo Está Relacionada La Blockchain Con El Café?  

Se puede usar la blockchain para almacenar datos sobre la cadena de suministro del café. Esto puede incluir desde la proveniencia del café, su precio, quién lo compró e incluso, cuánto tardó en llegar desde la finca hasta la taza.

En la actualidad, todos los actores de la cadena de suministro del café tienen su propio registro. La información que tiene el productor puede ser distinta de la que tiene el tostador. Puede ocurrir que se pierda información o se modifique en el camino. En una industria que busca cada vez más mejorar la transparencia y la equidad, la blockchain podría ser una herramienta útil.  

Gustavo de León es director de Yave, una empresa con base en Seattle que ha desarrollado la tecnología blockchain para las transacciones. También es el director del comité de cafés especiales en Agexport, en Guatemala. Él me dijo que la ventaja principal de la blockchain es que “todas las partes tendrán la misma copia de este libro mayor. Debe establecerse consenso entre todas las partes antes de agregar una nueva transacción al libro mayor compartido. Nunca se podrán modificar las transacciones registradas en el libro mayor”.

Cada vez que se agrega algo a la blockchain, se actualizan todos los bloques y todos tienen la misma información. No se puede modificar algo sin que lo sepan todos los actores de la cadena. Dado que la blockchain es muy segura, cada parte involucrada puede confiar en la información. La blockchain almacena datos en una red entre muchas computadoras, así que los rompecabezas matemáticos y la potencia informática que se requieren para realizar cambios hacen que la modificación sea casi imposible.

También te puede gustar Precio C: ¿Deberíamos Fijar de Otra Manera El Precio Del Café?

productores de cafe hablan del futuro de la industriaLa productora Ivonne Herrera, Gustavo de León y el fundador de Yave, Scott Tupper. Crédito: Yave

¿Podría La Blockchain Mejorar La Industria Cafetera?

La blockchain tiene un potencial enorme para mejorar las vidas de los productores de café. Los caficultores podrían ver el precio de su café en cada etapa y tener la posibilidad de conectarse con los compradores a través de las plataformas basadas en el sistema blockchain. Esto le permite a los caficultores estar mejor informados para sus negociaciones y conocer más el mercado.

Ivonne Herrera es una productora en Finca Las Parásitas en Guatemala. Me contó que la finca ha trabajado exitosamente con Yave para suministrar café a Onda Origins.

Ella dijo que “uno de los objetivos de la blockchain es conectar a consumidores, caficultores, proveedores y tostadores”.

“Para nosotros los caficultores, es una oportunidad para brindar una taza de café más rica, ser conocidos y hacer que puedas reconocer nuestro café”, dijo.

productora de cafe en su fincaIvonne Herrera en Finca Las Parásitas, Guatemala. Crédito: Yave

Los demás actores de la industria cafetera también se beneficiarían de una mayor transparencia. Los tostadores podrían tener datos más precisos sobre los granos verdes, lo cual influenciaría la manera en que eligen tostar. Si se hallara un problema con un lote de café, sería posible buscar en los registros de la blockchain y detectar exactamente dónde se produjo la falla.

También hay un beneficio para los consumidores. ¿No estás seguro de lo que de verdad significa el comercio justo (o fair trade) o eres escéptico ante la procedencia de tu café? Usar la blockchain le permite al consumidor conocer realmente el origen de sus granos y tener la certeza de que están pagando un precio superior que realmente beneficia al productor.

También te puede interesar Un Mercado Volátil: La Economía de los Precios del Café en el Mundo

entre los cafetales una productora de cafe sonrieUna mujer recolecta café en una finca en Guatemala. Crédito: Yave

Para Usar Blockchain, No Necesitas Bitcoins

La blockchain fue creada junto con el Bitcoin y los dos se han vuelto confusos. Pero no necesitas bitcoins para usar la blockchain.

El bitcoin es un tipo de criptomoneda (esencialmente, moneda virtual) y fue el primer uso que se dio a la blockchain. Debido a esto, algunas personas entendieron que bitcoin significa blockchain y aún continúa un poco la confusión sobre si se necesita criptomoneda para utilizar la blockchain.

Scott Tupper es el fundador de Yave. La empresa usa la tecnología blockchain en sus transacciones con el fin de ofrecer transparencia para los caficultores. La plataforma también permite realizar pagos virtuales de forma automática, en combinación con el negocio. Pero no necesitas bitcoins para pagar o recibir pagos.

Él me dijo que “de ninguna manera necesitas criptomonedas para disfrutar los beneficios de la blockchain”.

productores trabajando con blockchainScott Tupper, Ivonne Herrera y Gustavo de León usan la plataforma Yave. Crédito: Yave

Scott explica que la blockchain es una base de datos encriptada y distribuida. “Estas bases de datos constituyen la infraestructura necesaria para casos de uso como la criptomoneda, pero también permiten compartir de modo seguro a través de los sistemas todo tipo de información sobre las transacciones que no son criptomonedas”, dijo.

Él hace una comparación: la criptomoneda es para la blockchain, lo que los cuadrados son para los rectángulos. “Los cuadrados son rectángulos, porque usan exactamente las mismas especificaciones técnicas que los rectángulos (cuatro lados y ángulos de 90 grados). Pero no todos los rectángulos son cuadrados, ya que, como sabemos, los cuadrados tienen cuatro lados exactamente iguales, mientras que los rectángulos muchas veces no”, explica Scott.

“Suponer que la criptomoneda es lo mismo que la blockchain…sería como si un extraterrestre aterrizara aquí, leyera la mitad de la definición de los cuadrados y supusiera que todos los fabricantes de televisores, los carpinteros y los diseñadores de chasis para automóviles fabrican productos cuadrados”.

Entonces, en palabras simples, el bitcoin utiliza la blockchain para ser transparente y seguro, pero tú no necesitas usar bitcoins para usar una plataforma blockchain.

Yave, en colaboración con Guatemalan Coffees, está organizando la primera subasta de café en blockchain a nivel mundial para mayo de 2019 durante el Producer & Roaster Forum. Los tostadores pueden registrarse en línea en Yave para dejar constancia de su interés. Aquellos que no puedan asistir en persona, tienen la posibilidad de registrarse en línea para recibir los instrumentos para la cata y hacer sus ofertas de forma virtual.

foro de blockchain y comercializacion de cafeProducer & Roaster Forum, 2019.

El Potencial A Futuro de La Blockchain

Más allá de la transparencia en la fijación de precios, la blockchain tiene el potencial de revolucionar toda la industria cafetera.

Imagínate que los tostadores pudieran conectarse a una máquina presente en una finca. La cadena entera podría saber cuándo se recolectaron las cerezas del árbol y, posiblemente, si tenían el grado de maduración correcto.

Con los avances tecnológicos, la cadena también podría saber si las cerezas se fermentaron a la temperatura adecuada o incluso si el nivel de humedad de la atmósfera de almacenamiento era correcto.

Podríamos saber si la finca es orgánica, descubrir qué tipo de fungicida usa y conocer el porcentaje de las variedades que cultiva. Actualmente, la blockchain no se utiliza de esta manera, pero el potencial para compartir conocimiento de este modo es innegable.

cereza de cafe perfectamente maduraUn trabajador en Finca Las Parásitas recolecta manualmente las cerezas maduras. Crédito: Yave

Una Herramienta Para Revolucionar

La blockchain tiene el potencial de mejorar una industria complicada y discriminatoria. Mediante la creación de una red más transparente y segura, podría cambiar las vidas de los productores.

Si la industria adoptara esta tecnología, se podría lograr la desmercantilización del café y los caficultores dejarían de depender de los inestables precios internacionales del café.

Con un aumento de la transparencia, la blockchain también tiene el potencial de mejorar la calidad del café en general y permitir que los consumidores tomen decisiones informadas. Y no es necesario incluir los bitcoins.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede gustar ¿Qué Efecto Tiene el Mercado C en Los Pequeños Productores de Café?

Escrito por Camilo Marulanda.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Blockchain Y Café: No Necesitas Bitcoins appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/11/blockchain-y-cafe-no-necesitas-bitcoins/

No comments:

Post a Comment