Tuesday, November 6, 2018

Productores: Aumenten La Rentabilidad Con El Mapeo Del Terreno

¿Cómo puedes mejorar tanto la productividad como la calidad en tu finca de café? Mapeando el terreno. Este método te puede ayudar a comprender mejor el terreno, mejorar la cosecha y la calidad y tener la oportunidad de hacer coincidir tu café de especialidad y comercial con el mercado correspondiente.

Da un vistazo a lo que es el mapeo del campo, cómo funciona y qué es lo que impide que se use en más lugares.

Read this in English How Field Mapping Can Increase Profitability For Coffee Producers

caficultor recolecta cerezas maduras en brasilUn caficultor recolectando cerezas maduras en El Salvador. Crédito: Maren Barbee via Flickr, CC BY 2.0

¿Qué Es El Mapeo Del Terreno?

El mapeo del campo es un análisis de datos agrícolas. Al reunir y analizar los datos de tu cultivo de café, puedes implementar planes de gestión más exactos y controlar la calidad y, potencialmente, aumentar el rendimiento. Entonces podrás vender el café como un producto de grado comercial o especial en los correspondientes mercados.

En palabras simples, el mapeo del terreno permite asociar el café correcto con la parte del terreno adecuada y entender lo que ésta necesita para prosperar.

Mediante el análisis de datos, puedes marcar las parcelas con potencial alto para invertir mayor cantidad de recursos. Los lotes con menor potencial recibirían menores inversiones, de acuerdo con el rendimiento previsto. Luego de la cosecha y el procesamiento, cada lote se vende en el mercado para el cual son adecuados.

Al usar métodos como el análisis del suelo y los datos visuales, el mapeo del terreno puede ahorrarle al productor tiempo, esfuerzo y dinero.

También te puede gustar Recolección De Café: ¿Cómo Mejorar La Eficiencia Y La Calidad?

productores aprendiendo sobre el mapeoPequeños productores aprendiendo sobre el mapeo del terreno en Guatemala. Crédito: One by One/Grupo Agrocoban

¿Por Qué Implementar Mapeo Del Terreno?

En 2016, el promedio de la cosecha de café a nivel mundial fue de 17 bolsas por hectárea. El número varió mucho desde 42 bolsas por hectárea en Vietnam, 23 bolsas por hectárea en Brasil, hasta 8 bolsas por hectárea en Etiopía. La OIC atribuyó esta variación a prácticas agrícolas deficientes. Afirmó que “menos del 10 % de los pequeños productores en África implementa medidas de protección del cultivo o fertilizantes. Y la mayoría no suele usar técnicas agronómicas básicas”.

Durante la Cuarta Conferencia Mundial del Café en 2016, Geraldine Joselyn Fraser-Moleketi, enviada especial para los temas de género en el Banco Africano de Desarrollo, afirmó que “debemos apoyar a los agricultores para que alcancen una mayor productividad cafetera y una mejor calidad del café mediante mejores prácticas de administración agropecuaria”.

Entre estas mejores prácticas de administración agropecuaria se incluye el mapeo del terreno. Veamos los beneficios prácticos, algunos ejemplos de la vida real y lo que supone el mapeo del terreno.

recoleccion mecanica de cafe en brazilCafé cosechado mecánicamente. Crédito: Fazenda Santa Jucy

El Mapeo Del Terreno Significa Una Mejor Calidad

Fazenda Santa Jucy es una finca en el estado de São Paulo, Brasil, que produce Arabica. El director, Alexandre Provencio, me cuenta que introdujo el mapeo del terreno hace cuatro años. Él dice que antes de hacerlo, los planes de administración de la finca en Santa Jucy eran limitados, con hasta 20 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de una variedad de café.

Luego de analizar el suelo y catar y clasificar cada cultivo, descubrió que “un campo de aproximadamente 20 hectáreas [tenía] alrededor de cuatro tipos de características”. Cada una de estas características cambiaba la manera en la que crecía la misma variedad de café.

Provisto de sus nuevos conocimientos sobre el terreno, Alexandre dividió estas 20 hectáreas en dos parcelas más pequeñas según las diferentes características. A partir de ese momento, pudo destinar mejor sus recursos. En lugar de aplicar fertilizante a las 20 hectáreas, puede usarlo solo en lotes específicos que lo necesitan. Esto disminuye los costos y permite que cada parcela de café prospere.

También te puede interesar ¿Qué Es Una Cooperativa De Café & Cómo Ayuda Al Productor?

crezas de cafe maduras y sin madurar en sacosUna mezcla de cerezas maduras y verdes. Crédito:  Fazenda Santa Jucy

Asociando El Café Al Mercado Que Correcto

Alexandre me dice que el mismo lugar tiene el potencial para producir café de especialidad excepcional, café especial y café comercial. El reto en Santa Jucy, dice, es mantener alto el porcentaje de café de especialidad. Para lograrlo, las parcelas con el potencial para producir café de grado especial reciben un tratamiento distinto a las que se espera que produzcan café de grado comercial.

Es un modo muy hábil para administrar una finca. En lugar de invertir tiempo y dinero en tratar de obtener café especial de todo un campo grande, ¿por qué no determinar dónde vale la pena enfocarse en el grado especial y dónde se presta más para el comercial? Y luego tratar cada parcela de acuerdo con su mercado final.

A través de la prueba del suelo, puedes elegir la mejor variedad de café para cada zona de tu finca y localizar dónde usar los fertilizantes. En vez de considerar que el grado comercial y el especial sean uno mejor o peor que el otro, piénsalo como combinar el terreno con el café que mejor le corresponde y luego ese café con el mercado correcto. Idealmente, los dos cultivos deberían ayudarse entre sí. Alexandre dice incluso que “no puedes tener el especial sin el comercial”.   

Sin el mapeo del terreno, el café de las 20 hectáreas del campo de Alexandre se podría haber vendido como grado comercial, a pesar de tener áreas de café de grado especial. El mapeo del terreno puede ayudarte a comprender mejor tu terreno y tu café, así como predecir las ganancias con mayor precisión.

También te puede gustar Coffee Barometer: Es Tiempo de Hablar Menos y Tomar Acción

productores analizan terreno para sembrar cafePequeños productores aprendiendo sobre el mapeo del terreno. Crédito: One by One/Grupo Agrocoban

Cómo Funciona El Mapeo del Terreno

El mapeo del terreno se puede dividir en dos áreas de análisis de datos: el agronómico y el visual. La forma más común del mapeo agronómico del terreno es el análisis del suelo.

Veamos un ejemplo concreto. El nitrógeno es necesario para que el cultivo crezca sano, pero demasiado nitrógeno en las etapas tardías de crecimiento puede disminuir el tamaño final de la cereza. A través del análisis del suelo, puedes controlar los niveles de nitrógeno en el suelo y tratarlo como corresponde. Al final, las cerezas serán más grandes y la cosecha más productiva. El mapeo del terreno va un poco más allá: en vez de observar la calidad del suelo en una zona, la idea es analizar cómo el suelo varía en toda tu finca e identificar cómo utilizar mejor cada parcela.

Manuel Ramos es el coordinador del programa de sostenibilidad One by One en Guatemala. Esta iniciativa enseña a los pequeños productores a mapear el terreno. Él me cuenta que One by One les enseña a medir los niveles de pH y los nutrientes en el suelo, y luego a agrupar sus cultivos según las deficiencias. Luego, los productores pueden aplicar el tipo y la cantidad correcta de fertilizante para cada zona.

vista panoramica de finca en brasilVista de una finca de café en Guatemala. Crédito: Julio Guevara

Para las fincas más grandes, puede resultar más eficaz el mapeo visual del terreno con la tecnología SIG. Jarvis Technologies usa el SIG y los drones para analizar los cultivos en las fincas grandes de café. El primer ejecutivo de la empresa, Luis Gómez, me dijo que esta tecnología es capaz de producir imágenes de alta resolución, mapas SIG interactivos y modelos de la finca en 3D.

Luis dice que puede tardar entre uno y dos meses mapear manualmente una finca, pero con el SIG y la tecnología de drones, se puede tomar capturas de 100 hectáreas en 30 minutos. Los resultados se pueden entregar a los productores dentro de uno o dos días.

Este plazo de entrega rápido puede evitar que las enfermedades visibles se propaguen. La roya, por ejemplo, se puede propagar en toda la finca en tan poco como 15 días. Con el mapeo SIG, puedes ver las coordenadas exactas de las zonas afectadas y saber con precisión dónde aplicar los fungicidas.   

También te puede gustar Guía Para El Productor: Manejo De Suelos Y Condiciones De Cultivo

algunos arboles de cafeCafetales en una finca en Guatemala. Crédito: Julio Guevara

Los Costos y La Practicidad del Mapeo del Terreno

Aunque el mapeo del terreno es útil tanto para los pequeños como para los grandes productores, y se puede utilizar en los cultivos de grado comercial y especial, el precio restringe su uso. En la actualidad, no hay tecnología a buen precio diseñada para los pequeños caficultores y el acceso también es limitado.

Pero hay maneras más económicas para empezar a introducir los métodos en tu finca. Considera cuáles cultivos crecen mejor en cada zona e investiga sobre el análisis básico del suelo. Al identificar las deficiencias nutricionales, puedes elegir la variedad de café más adecuada para cada porción de tu terreno y decidir dónde invertir más recursos. También puedes catar los cafés de cada parcela y evaluar la calidad para tener una idea de qué zona es mejor para cada variedad.   

El mapeo del terreno te puede ayudar a entender mejor tu tierra, dirigir los recursos y comercializar el café final, ya sea de grado comercial, especial o ambos.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede gustar Guía Del Productor: Cómo Preparar El Café Para La Exportación

Escrito por Angela Sharma.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Productores: Aumenten La Rentabilidad Con El Mapeo Del Terreno appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/11/productores-aumenten-la-rentabilidad-con-el-mapeo-del-terreno/

No comments:

Post a Comment