Con tantas tiendas de café que aparecen cada vez más en todas partes, ¿cómo convences a los bebedores de café de visitar TU tienda? La respuesta es simple: siendo tú mismo.
Si bien, el diseño de la tienda o su ubicación pueden ayudar a atraer clientes a cruzar tu puerta, es más probable que la verdadera razón por la cual vienen son las otras personas que allí se encuentran. Por supuesto, esto incluye a los huéspedes y los baristas. Pero son los dueños quienes impregnan sus tiendas de café con su personalidad, quienes pueden lograr que la tienda destaque entre la multitud: son los dueños los que pueden convertir a quienes visitan por una vez en clientes regulares.
Aprende estas cuatro reglas que te permitirán crear una Propuesta Única de Personalidad singular y llamativa para tu tienda. Y de esta manera, podrás descubrir cómo dirigir a los clientes hacia tu tienda de café.
Read this in English Specialty Marketing: 4 Steps to Customizing YOUR Coffee Brand
Tu Propuesta Única de Venta debería ser tu personalidad. Crédito: Planet of Success
1. Ser Auténtico
Las personas respetan a alguien que trabaja duro para ofrecer un café de especialidad excelente de tostadores de café excelentes. Pero aman a alguien que es auténtico.
La clave de esto se compone de dos aspectos: llegar a los clientes y ser honesto. Entonces, ¿cómo llegar a tus clientes de una forma significativa? Bueno, no les digas solo lo que quieren escuchar (sobre el café): cuéntales lo que tú tienes para decir. Hablar desde el corazón muestra que sabes de lo que estás hablando y que te apasiona lo que haces.
Según Rachid El Ofairi, dueño de Aniis en Fráncfort (Alemania): “Yo no preparo solo café para mis clientes, repartiéndolo, y nada más. Para mí, preparar café tiene que ver con la precisión y la perfección. Quisiera que mis clientes supieran de la calidad del café que prueban, los aromas y los sabores, no solo de los orígenes de los granos de café”.
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Rachid El Ofairi de Aniis preparando café para sus clientes. Crédito: Melanie Boehme
Con respecto a ser honesto, no finjas ser alguien que no eres. Mejor mantén tu café fiel a lo que es tu vida. Si no te gusta el diseño interior industrial, no lo hagas. ¡No importa si está de moda!
Rachid El Ofairi creó sus propias ideas de diseño interior y logró así que Aniis sea genuinamente suyo. Crédito: Melanie Boehme
2. Ser Más Que Café
A todos nos apasiona el café, ¿pero hay algo más que te interesa? Tanto si es un pasatiempo, como el surf, o una atracción por un cierto país y su cultura, deberías incluirlo en tu marca, de manera que las personas tengan una idea de quién eres realmente.
En Man versus Machine, una tienda de café de especialidad en Múnich, Alemania; los propietarios fusionaron varias de sus pasiones en un estilo particular que los representa.
El estilo estético de Man versus Machine refleja sus pasiones por cosas que están fuera del mundo del café. Crédito: Man vs. Machine
“Llegamos al café de especialidad mientras viajábamos durante los últimos 15 años…Nuestro amor por el Japón y su cultura: practiqué Kendo por mucho tiempo, con su atención al detalle y su diseño y su estética…es lo que más nos impresionó”, dijo Marco, uno de los dueños.
La influencia japonesa es evidente en las bebidas y los equipos de café que ofrecen, incluyendo a varios tés japoneses y equipos de extracción de filtro Hario.
Sin embargo, ese no es el único interés visible en su tienda de café. También puedes detectar un amor por la cultura californiana del skate y la frescura escandinava tanto en su café como en sus elecciones de diseño. “Nos fascinan los tuestes claros y el arte de tostar café en gran parte de los países nórdicos, así que también tratamos de adaptar esto a nuestros tuestes”, dijo Marco.
La cultura californiana del skate y la estética japonesa: una combinación poco común, pero perfecta. Crédito: Man vs. Machine
Ellos le dieron carta blanca con sus pasiones al diseñador de su logo, Jon Contino. El resultado es un cocodrilo llamativo que refleja su personalidad única.
Logo de Man versus Machine diseñado por Jon Contino. Crédito: Man versus Machine
3. Ser Tú Mismo De Manera Consistente
Es importante contar tu historia singular. Y es igualmente importante ser consistente con ella.
Rachid El Ofairi de Aniis tiene orígenes marroquíes, lo cual es evidente desde el momento en que das un vistazo a su menú: hummus casero, ensalada de cuscús y Zaaluk, té de menta al estilo marroquí…Y lo prepara todo él mismo, lo que hace que sea genuinamente y consistentemente suyo.
Exquisiteces marroquíes hechas en casa en Aniis. Crédito: Melanie Boehme
Como dice Marco de Man versus Machine: “El aspecto del diseño, la atención al detalle, la alegría y el enfoque lúdico en el arte de tostar café…ser independientes y enfocarnos solo en lo que queremos…nos quedó claro desde el comienzo y es nuestro objetivo en todo lo que hacemos”.
Tu marca debe ser visible en todo lo que creas y haces. Asegúrate de que tus tweets, publicaciones, correos y boletines, página web y empaques expresen lo mismo. ¿Y si no estás seguro de si algo se adapta a tu estilo? Pregunta a tus amigos si te reconocerían, aunque alguien expusiera o usara un embalaje, ¡sin una marca clara!
4. Ser Tú Mismo En Línea
Mostrar tu personalidad en línea puede parecer particularmente difícil. Y quizás te sientas tentado a publicar solamente una combinación de arte latte e información sobre tus últimos cafés. Sin embargo, así perderás la oportunidad para desarrollar tu marca y establecer un contacto con tus clientes regulares.
Escribe siempre como si estuvieras hablando con tus amigos. Intenta usar un tono coloquial y diviértete en tus comunicaciones.
Y, con respecto a la diversión, publica fotos de ti mismo y de tus baristas todas las veces que organices actividades. Esto puede abarcar desde actividades económicas, como catas o pruebas de los últimos cafés que llegaron, hasta pasatiempos personales.
Por último, no te olvides de presentar a tu público virtual todos los miembros nuevos de tu equipo. Hazlo de forma creativa: usa medios como videos, audios y fotografías. De esta manera, comunicarás a tus clientes quién es realmente esa persona amigable que prepara su dosis diaria de cafeína.
Impregna las publicaciones en las redes sociales de tu personalidad. Crédito: HowToStartABlogOnline.net
Aunque con suerte este artículo te dará algo en qué pensar; añadir un poco de tu personalidad a tu marca no tiene que ser difícil. Simplemente sé tú mismo, eres más auténtico para tu cliente que cualquier tienda de café genérica. Porque ¿qué podría ser más único y llamativo que tú mismo, especialmente cuando se trata de vender lo que más te apasiona a ti y a tus clientes?
Escrito por Melanie Boehme, coffeepreneur y escritora independiente en Mel’s Coffee Travels. Editado por T. Newton.
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
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