Wednesday, March 1, 2017

Perspectiva del Productor: ¿Vale Arriesgarse Producir Café Orgánico?

Volverse orgánico no es una decisión que se toma a la ligera, la producción de café implica una visión a largo plazo, una comprensión profunda de las plantas de café y creatividad. La producción orgánica de café requiere de lo mismo, pero en dosis más grandes.

Hablamos con Oscar Omar Alonso, un micro productor de café de Honduras quien ha estado trabajando con Café Orgánico Marcala (COMSA) para volverse orgánico. No ha sido fácil, de hecho él ha tenido pérdidas devastadoras pero dice que valió la pena. A continuación lo que nos dijo.

English Version: Producer Insight: Is Organic Coffee Farming Worth the Risk?

Oscar Omar Alonso

Una Industria Retante

“La producción de café no genera lo suficiente en nuestra región, y tenemos que invertir mucho para producir. De modo que tenemos que innovar constantemente y debemos inventar nuevas formas de mejorar la calidad del café”, dice Oscar.

De acuerdo con The Telegraph, el 92% de los 110.000 productores de café de Honduras son pequeños propietarios. Los cuales son particularmente vulnerables a las fluctuaciones del mercado y malas cosechas.

“Crecí en una situación difícil, mi padre fue asesinado cuando yo tenía 5 años y crecí con mi abuela. Era difícil hacer que nos alcanzara el dinero, así que mi familia y yo tuvimos que luchar mucho… tuvimos que empezar prácticamente de cero.”

“En 1994, conocí a Rodolfo Peñalba, quien es ahora el Gerente General de COMSA.” COMSA es una cooperativa de café orgánico que trabaja por la conservación del agua y el suelo, como también la conservación de la flora y fauna de la región. La erosión del suelo y la contaminación del agua pueden causar serios problemas a los productores y al medio ambiente, mientras que la biodiversidad brinda protección de las plagas.

“Él me motivó… y yo seguí su consejo. Se necesita de ideas y no dinero. Si solo buscamos dinero y no ideas, nos acostumbramos a gastar en lugar de crear.”

COMSA

Rodolfo Peñalba (left) y Henry Wilson (centro) encuentro en COMSA.

Pasando a Orgánico

“Cuando yo tenía 6 años, sembré mis primeros 25 árboles de café”, me dice Oscar. “Cuando tenía 25 años en 1997, sembré 1.500 árboles de café en mi finca, en ese entonces utilizaba fertilizantes químicos.”

Luego Oscar decide volverse orgánico, tenía una plena convicción de que mejoraría su café y protegería el medio ambiente. De modo que con el apoyo de Rodolfo Peñalba, hace la transición.

Pero los resultados lo sorprendieron.

“Producía 850 quintales (aproximadamente 39.100 kg) de café en el año 2000. Pero cuando pasé a ser orgánico, la producción disminuyó a 80 quintales (aproximadamente 3.680 kg)”

La disminución en la producción es común con el café orgánico, pero Oscar había perdido cerca del 90% de su producción normal. Él pensó que no iba a sobrevivir, que nunca iba a ser rentable, me dijo que comenzó a tomar y que incluso era mejor morir.

La producción orgánica puede provocar una disminución en la cosecha.

cafe organico

Crédito: Federico Bolaños via Café Tuxpal

Encontrando la Motivación para Continuar

Hubiera sido fácil para Oscar renunciar a la producción de café orgánico. En lugar de eso, él buscó una nueva motivación y la encontró en la imagen de una bicicleta.

“Cuando conduces una bicicleta, tienes que pedalear para avanzar, tienes que seguir y pensar cómo mantener el equilibrio ya que una bicicleta no tiene reversa. Una bicicleta fue mi inspiración en el momento más difícil de mi vida”, dice.

Cual bicicleta, se volvió su lema. De hecho, cambió el nombre de su finca por Cual bicicleta, y se siente orgulloso cada vez que vende el café con este nombre.

cafe cual bicicleta

Cual Bicicleta en la etiqueta de una bolsa de café. Crédito: Oscar Omar Alonso

Te puede interesar: Cómo los guatemaltecos de Ixil están combatiendo la Roya de forma orgánica.

Probando Métodos Experimentales

“Soy el primer productor en Honduras que usa la cáscara de coco, la cual es rica en minerales para los fertilizantes orgánicos,” dice Oscar. Y es esta técnica lo que él considera que le brinda perfiles increíbles de sus cafés.

Él produce micro lotes de alta calidad y me dice que la cáscara de coco les aporta una fuente importante de minerales y humedad. Reúne las cáscaras vacías y las entierra al pie de los árboles de café durante la época seca cuando los árboles necesitan más esa humedad extra.

Le tomó mucho tiempo para descubrir esta técnica, con el paso de los años experimentó con diferentes frutas para conocer cual tendría el mejor efecto en el cultivo. Pero fue la cáscara del coco lo que él percibió que brindaba un mayor impacto.

cascaras de cafe

Oscar Omar Alonso al frente de las cáscaras de coco que planea sembrar. Crédito: Henry Wilson

¿Valió la Pena Volverse Orgánico?

Oscar consiguió la certificación Orgánica y de Fairtrade en el año 2001. Y desde ese entonces, dice que ha notado un crecimiento significante en tanto la calidad como el precio de su café con el paso de los años. Hoy, recibe 325 dólares por quintal, más 15-25 centavos de dólar por libra por su calidad. Su café se vende en Taiwán, Corea, Estados Unidos, entre otros, a través de empresas como Royal Coffee.

Esto no sucedió de la noche a la mañana. Le ha tomado a Oscar 15 años y mucho trabajo para lograr este éxito. Pero a pesar de las dificultades, dice que la producción de café orgánico es lo mejor que pudo haber hecho.

Entrevista realizada por H. Wilson, CEO y fundador de PDG y A. K. Molina Ospina. Escrito por A. K. Molina Ospina.

Royal Coffee es patrocinador de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind no está asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo. Esta entrevista fue realizada, escrita y publicada de forma independiente de Royal Coffee.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Perspectiva del Productor: ¿Vale Arriesgarse Producir Café Orgánico? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/03/perspectiva-del-productor-vale-arriesgarse-producir-cafe-organico/

No comments:

Post a Comment