Wednesday, May 24, 2017

Cómo Abrir una Tienda de Café de Especialidad: Desde el Concepto al Lanzamiento

¿Sueñas con abrir tu tienda de café de especialidad? O ¿ya has empezado a planear, con una lista larga de cosas que necesitas revisar, conseguir o evitar?

Abrir un cafe es una de las cosas más emocionantes que puedes hacer. Pero no es fácil. Lo sé, lo he hecho. Sin embargo, con mucha pasión y persistencia, se puede lograr.

Hice una lista de todas las cosas que debes considerar, desde la apertura hasta el lanzamiento. Continúa leyendo, porque nada es imposible.

English Version: How to Open a Specialty Coffee Shop, From Concept to Launch

cafe integral

Hay mucho trabajo detrás de una hermosa cafetería.  Crédito: Tyler James Wendling

1.¿Cuál es tu Concepto?

Esta parte es esencial: será el corazón de tu plan de negocios. ¿Qué tipo de cafetería quieres ser? ¿Qué valores quieres representar, y qué atmósfera quieres crear? ¿Cómo quieres que tu café luzca de aquí a unos años?

Pueda que quiera abrir una tienda de café de la “vieja escuela” con métodos tradicionales o una tienda dedicada a cafés a base de espressos; o un lugar moderno con nueva tecnología. También necesitas pensar quiénes serán tus clientes (¿trabajadores de oficina, millennials, personas mayores, todos los anteriores?). Una vez sepas esto, pregúntate cómo quieres que tus clientes te vean. Y por qué deben ir a ti y no a la competencia.

Otra pregunta clave es el tipo de café para ofrecer. Si estás en un país productor, ¿utilizaras granos nacionales? Si vas a importar ¿sabes cómo hacerlo?  ¿de dónde? y ¿qué tan a menudo? ¿ Quieres trabajar hacia el mercado directo y tostadora interna, o en vez, quieres contactar a tostadores e importadores?

Esta pregunta es el centro de tu negocio, y es fácil pensar que ya tienes la respuesta. Pero relájate y considerar enserio estos puntos en profundidad será de gran ayuda más adelante.

shot de espresso

El café que ofreces debe reflejar el concepto central de tu marca.  Crédito: Emilio Patino

2.Ubicación

Tu concepto, y en particular, las personas que quieres alcanzar, deben determinar tu ubicación. Por ejemplo, si tu foco son las generaciones jóvenes, busca lugares cercanos a universidades o áreas “trendy”. Si quieres una clientela de trabajadores de oficina, fíjate en la zona de negocios.

Pero, es más complejo de lo que parece. Quizás te quieras enfocar en cafés para llevar. En ese caso, evita lugares universitarios, los estudiantes buscan lugares donde puedan sentarse y estudiar.

Es más, piensa en esta pregunta práctica: ¿qué tan costoso son los inmuebles en esa zona? ¿Vas a arrendar o comprar? ¿Hay buen acceso para entregas?

cafe la fonatine en paris

¿Quién es  tu público objetivo?  Crédito: La Fontaine de Belleville

3. Ajustes & Equipos

Hay un montón de equipos que necesitas comprar, y reducir los equipos que deseas no es fácil. Otra vez, piensa en tu concepto. ¿Quieres una máquina italiana clásica? ¿Quieres romper paradigmas con una máquina americana? ¿Necesitas operaciones volumétricas?

Ve a exposiciones de café para que averigües qué hay de nuevo en cuento equipos en el mercado; pero te recomiendo comprar a distribuidores locales. Ellos te pueden mostrar el equipo y puedes tomar tiempo en decidir. Tienes que estar seguro de tu compra; es una inversión en una herramientas de trabajo, y no querrás reemplazarla en un año o así. No olvides considerar planes de mantenimiento y reparaciones.

¿Cuánto quieres gastar en muebles y remodelación? A cierto grado, esto dependerá del espacio de tu cafetería y cuántos clientes puedes esperar. Recuerda, menos es más: no satures tu espacio con lugares para sentarse, si tus clientes quieren café para llevar.

No olvides revisar las medidas de tu equipo cuidadosamente, antes de empezar para no pagar por cualquier cambio. Oh y recuerda que remodelar no es algo rápido, Asegúrate de proponer tiempo suficiente en tu plan de negocios.

Y una última cosa: asegúrate de llevar los gastos y seguros en tus inversiones.

construyendo cafeteria

Considera la cafetería que quieres construir. Créditos: Edson García  

4. Menú, Personal y Manejo del Día a Día

Ahora que ya has terminado en decidir qué tipo de espacio tendrás, es tiempo de pensar en el manejo diario de este.

En primer lugar, tu menú: ¿vas a hacer bebidas tradicionales? O ¿quieres ser más innovador? ¿Qué hay de la comida? ¿Quién será tu proveedor, y ¿con qué frecuencia desea los envíos? Crear tus recetas y calcula sus costos. Luego, pon un precio de mercado en tu menú, haz tus proyecciones de ventas, y mira qué márgenes de ganancia  tienes. ¿Puedes trabajar con ellos?

Si no es así, comienza a reconsiderar tu menú y proveedores – ¿donde puedes hacer
cambios? – .

Piensa en la tecnología: busca un buen programa de contabilidad, que te ayudará también a cuidar de tu inventario y un software de punto de venta que cubra tus necesidades.

Hablando de punto de venta, ¿quién va a estar detrás de la barra? ¿Serás solo tú, al principio, o vas a formar un equipo? ¿Quién hará las entrevistas? ¿Qué buscas?

No hay duda de que has escuchado la frase que las habilidades se pueden aprender, pero la actitud es más difícil de cambiar. Hay mucha verdad en esto – pero ¿estás listo para capacitar al personal? Si es así, haz una guía de capacitación para que sepas qué y cómo vas a enseñarles. Si no, consigue un entrenador fiable y profesional con quien  trabajar.

cafe de especialidad

¿Cuánta capacitación necesitará tu personal para hacer tu menú? Créditos: Quentin

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5. Ganancias y Publicidad

Ganancias: lo que nos mantiene. Entrena a tu personal, asegúrate de que tus proveedores sean rápidos, y ten todos los cálculos hechos antes de comenzar las operaciones.

También debes comenzar la publicidad antes de abrir. No es necesario gastar mucho, pero asegúrate de tener una presencia activa en las redes sociales y también llegar a los bloggers y periodistas locales. Un par de semanas antes de la fecha de lanzamiento, empieza a publicar todos los días para crear emoción.

También querrá celebrar una fiesta de lanzamiento. Invitar a los influyentes locales con cuentas activas de medios sociales: si se divierten y les gusta tu café, todos sus seguidores lo sabrán. Pero no olvides considerar los gastos, también: ¿estás planeando ofrecer bebidas gratis en este evento?

Una vez que hayas hecho el lanzamiento, utiliza metas diarias para mantenerte en el camino y ver mejoras regulares. Mantenlos específicos – cosas como: “equipo, hoy vamos a vender tantas bebidas  o “hoy en día, tenemos que superar X cantidad de alimentos consumidos”. Asegúrate de que tus objetivos sigan siendo manejables, sin embargo: tu objetivo no es ser agresivo, sino más bien ayudar a que tu negocio crezca de manera constante.

taza de cafe acompanado de croissant

¿Cuál tendrá más beneficios: el chocolate caliente o el croissant?  Créditos: Gaby Casablancas

¿Te sientes intimidado por la cantidad de trabajo? No lo estés. Cada paso te lleva más cerca de realizar tu sueño. Este mundo necesita más empresarios, y necesitamos personas más apasionadas para que compartan su amor por el café especial con el mundo. Así que empieza a planificar, y prepárate para tu propia aventura de café.

Escrito por  Diana Stephania Patiño.

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

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