Las habilidades técnicas de un barista, desde calibrar un molino hasta la manipulación de recetas, son fundamentales, pero todos sabemos que ser barista va más allá de simplemente hacer un gran café. Ni siquiera un Campeón Mundial de Barismo tendrá éxito en una tienda de café si odia hablar con la gente.
Aprender a identificar a aquellas personas con la personalidad y el comportamiento adecuado para trabajar en un café es clave para formar un buen equipo. Y esto es especialmente cierto cuando se trata de aprendices en lugar de personal experimentado.
Como alguien que alguna vez trabajó en psicometría para RR.HH. (es decir, evaluaciones de personalidad para reclutamiento y promoción), permíteme hablarte de los signos que tiene una persona adecuada para desempeñar el rol de barista, y cómo puedes detectar estos en la entrevista de trabajo.
English Version: Café Recruitment: The Personality Traits of a Good Barista
Braristas en el trabajo. Crédito: Marshall Steeves para Upper Left Roasters
¿Qué tan Importante es la Personalidad? ¿Puede el Barista Cambiarla?
La personalidad no dictamina el rendimiento laboral de una persona. Un barista tímido puede proporcionar un gran servicio al cliente y una persona naturalmente independiente puede ser un gran compañero de equipo.
Sin embargo, esto indica el tipo de comportamiento con el que una persona se siente más cómoda. Si el trabajo de una persona va en contra de su personalidad, será más difícil y agotador para ellos. En situaciones estresantes, o al final de turnos largos, les será más difícil continuar con ese comportamiento positivo que se espera de ellos.
Al mismo tiempo, no existe un candidato perfecto y los rasgos de personalidad se encuentran en una escala. Una persona ligeramente desorganizada lidiará mejor con las reglas de la cocina que una persona extremadamente desorganizada. Además, una persona que sabe que es desorganizada y trabaja activamente para estar más organizada, de hecho, puede seguir esas reglas mejor que una persona “medianamente organizada”.
Querrás a alguien cuyos rasgos de personalidad, habilidades técnicas y hábitos de trabajo se adapten mejor a tus requerimientos. En lugar de simplemente decir “esta persona no es meticulosa, así que no puedo contratarla”, debes crear una imagen general de tus candidatos y luego seleccionar a la persona que sea la mejor opción para tu café.
Por supuesto, también debes recordar que un buen desempeño es más que solo habilidades y actitudes. También se trata de una buen manejo, trabajo en equipo y más, pero si contratas al personal adecuado, lo entrenas bien, y lo motivas, lo inspiras, terminarás con un equipo excepcional.
Así que empecemos por analizar algunos de los rasgos de personalidad, las motivaciones y las actitudes que son útiles para los baristas, junto con las posibles preguntas de entrevistas que puedes utilizar.
Barista detrás de la barra. Crédito: Ana Valencia
Sociabilidad y Simpatía
Mantenerse amable y conversador todo el día, todos los días, lleva cierto tipo de personalidad. Un buen barista prosperará en las interacciones sociales, sabrá cómo tranquilizar a los clientes y hará que la tienda de café se sienta como un hogar lejos de casa, incluso al final de un turno de doce horas. Y créanme, como un introvertida que tuvo que hacer esto mientras trabajaba en cafés, podemos fingir ser extrovertidos, pero es agotador. Entonces, si tu nuevo barista potencial parece preferir su tiempo a solas, querrás investigar más.
Cómo Detectar Esto:
Esto es lo que debes decir cuando estás contratando: “Todos los baristas han tenido clientes pesados y clientes favoritos. ¿Puede decirme algo acerca de los tuyos?” (Si el aplicante nunca ha trabajado como barista anteriormente, es posible que debas modificar la pregunta a otros tipos de clientes, miembros del equipo o incluso compañeros de clase o vecinos).
Si el cliente favorito de un candidato siempre suele compartir historias de sus nietos, probablemente estés viendo a alguien con excelentes habilidades interpersonales, pero si su cliente favorito siempre sabe exactamente lo que quiere pedir, nunca causó una fila, y nunca pidió café super caliente, este candidato probablemente valora la eficiencia sobre las relaciones.
Un barista prepara un espresso
Flexibilidad
Una tienda de café puede ser un lugar caótico. Las filas crecen sin previo aviso, atrasarse con los platos sucios hace casi imposible ponerse al día, y un barista enfermo convierte el organizar el itinerario en una pesadilla. Necesitas un personal que sea flexible, ya sea para cubrir el turno de otra persona, trabajar hasta tarde o pasar de la máquina de espresso al lavaplatos.
Cómo Detectar Esto:
La buena noticia es que, aunque todos saben que la flexibilidad es un buen rasgo, la mayoría de los reclutas también saben que esta pregunta tiene consecuencias serias. Para que lo entendamos mejor, concéntrate menos en su experiencia laboral anterior o en su personalidad, y más en sus expectativas para este trabajo.
Por ejemplo, podrías preguntar: “Si un compañero de trabajo está enfermo, ¿cuánto tiempo de notificación necesitarías para cubrir su turno?” “¿Hay algún momento en particular en que no pueda cubrir los turnos?” “Si tuviera que trabajar muchas horas extras, ¿preferiría pagos por horas extras o tiempo libre? “
Un barista prepara café con dos Kalita Waves a la vez. Crédito:toolboxplus
Meticulosidad
Las tiendas de especialidad ofrecen a los clientes una cosa muy importante: la calidad. Y eso requiere meticulosidad en todas las etapas, desde pesar los granos hasta usar la configuración de molienda correcta.
No olvides que una tienda de café también debe cumplir con los requisitos de salud y seguridad, desde la limpieza de las superficies hasta las fechas de grabación. Solo un descuido podría causar serios problemas si un inspector de salud ambiental llegase a ir. Por esta razón, la meticulosidad es clave.
Cómo Detectar esto:
Todo entrevistado afirmará este rasgo si lo preguntas directamente. Para comprobar si tienen esta característica, comienza con los signos obvios: ¿su CV está escrita meticulosamente? ¿Hay errores tipográficos o errores? ¿Siguieron las instrucciones en la publicación de reclutamiento a la perfección?
Luego, en la entrevista, describe algunas situaciones en las que el candidato debe elegir entre meticulosidad y un atributo positivo diferente, por ejemplo, eficiencia o servicio al cliente. La que seleccionen consistentemente revelará sus verdaderos valores. (Recomiendo hacer más de una para una mayor precisión).
Por ejemplo: “Hay una fila larga. ¿omitirias pesar cada “shot” para ahorrar tiempo y brindar un mejor servicio al cliente?
Un barista prepara café para los clientes. Crédito: Thibaut para Le Peloton Cafe Paris
Seguir las Reglas
Las estrictas normas de salud y seguridad establecen las operaciones de un café, así que necesitas saber que los baristas las seguirán al pie de la letra. Este punto no necesita más explicaciones: como gerente o propietario de una tienda de café, sabes la importancia de esto.
Cómo Detectar esto:
Una vez más, cada solicitante asegurará seguir las reglas, por lo que deberás tener cuidado cómo vas hacer la pregunta. En primer lugar, intenta equilibrarla con otras características deseables, como romper una regla para proporcionar un “mejor” servicio al cliente. ¿Qué haría tu aplicante?
También puedes tener una idea de las actitudes de una persona al pedirle que comparta las reglas de los lugares anteriores de trabajo que no le gustaban. Pídeles que compartan primero la regla, para que sepas que están hablando de una regla que realmente fue un problema para ellos. Luego, pregunta cómo respondieron a esta. Si no rompieron la regla, o si expresaron incomodidad al romperla, sabrás que en general son seguidores de reglas.
Un barista hace arte latte. Crédito: Dapper & Wise Coffee Roasters
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Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo es clave para un barista. Al dividir las responsabilidades y apoyarse entre ellos, tu personal puede asegurarse de producir cafés de alta calidad de forma consistente y prepararlos rápidamente para los clientes. Pero pon un ego detrás de la barra de café, alguien que arrastrará los pies si se le pide que limpie las mesas o quien no invertirá tiempo en apoyar a los aprendices, y descubrirás que todo comienza a caerse: la moral del equipo, la calidad, la productividad … y finalmente las ganancias.
Cómo Detectar esto:
Este punto es similar a la sociabilidad: en lugar de preguntarle a alguien si es bueno en el trabajo en equipo, pregúntale cuál sería un equipo de en sueño y uno de pesadilla.
Si el equipo de pesadilla está lleno de personas incompetentes que trabajan despacio y cometen errores, sabrás que el aplicante valora la eficiencia y la competencia, y este no es un mal rasgo en sí. Sin embargo, si la peor experiencia que el entrevistado tuvo con un equipo presenta personas que no apoyan a otros, sabrás que la unión del equipo es una de sus prioridades.
Por supuesto, tu aplicante ideal valorará la unión, la eficiencia y la competencia del equipo. No debes descartar a un candidato solo porque no le gustaba trabajar con miembros del equipo que sean descuidados. Sin embargo, puedes investigar más. Pregúntale qué hicieron para resolver la situación, cómo afectó esto sus relaciones con sus compañeros de trabajo y más.
Si te dice que, durante un momento de tranquilidad, que le enseñó a sus compañeros de trabajo cómo operar mejor las máquinas, sabrás que esta persona se esforzará para mejorar el equipo. Sin embargo, si solo apretó los dientes, se disculpaba con los clientes e intentaban trabajar más rápido, esta persona es buena trabajadora pero no es excelente para crear un espíritu de equipo. Debes decidir qué tan importantes son estos rasgos en tu tienda de café.
Espíritu de equipo: baristas en tienda de café La Marzocco en Seattle, Washington. Crédito: La Marzocco Café
Inteligencia Emocional
Ser un barista es estresante. Los turnos son un trabajo duro, los clientes son regularmente ingratos y el ambiente a menudo es caluroso, ruidoso y agitado. La clave para manejar esto es la inteligencia emocional: la capacidad de una persona para reconocer cómo se siente, entender por qué se siente así y no dejar que afecte sus acciones o actitudes.
Cómo Detectar esto:
La inteligencia emocional no se trata de no sentirse frustrado o sensible en el trabajo, se trata de manejar esas emociones. Así que la solución aquí es simple: pregúntales a los aplicantes sobre los momentos en que estuvieron estresados, enojados o molestos en el trabajo, ya sea por algo que un cliente dijo o por un miembro del equipo. Pregúntales por qué se sintieron de esa manera y cómo manejaron la situación. ¿Creen que hicieron lo correcto? ¿Cómo lo manejaría ahora?
Servicio con una sonrisa: una barista prepara café para un cliente. Crédito: Monk & Mongoose
Otras habilidades que podrías querer
Si bien hemos enumerado los rasgos y comportamientos clave que un barista necesita, cada tienda de café es diferente y también lo es el rol de cada barista.
Si estás buscando un gerente o un asistente de gerencia, puedes buscar por iniciativa. Por otro lado, para un barista regular, es posible que prefieras a alguien que sea bueno para aumentar las ventas (seguro, aprecia los objetivos, le gustan los desafío) o manejar las quejas de los clientes (paciente, empático y discreto).
Si sabes que algunos de los miembros de tu equipo son apasionados por el café pero más desorganizados de lo que quisieras, podrías buscar a alguien altamente organizado para ayudar a crear más orden. Por otro lado, si sabes que ciertos miembros del equipo tienen buenas habilidades técnicas pero carecen de confianza en sí mismos, una persona amable y accesible con tendencia a enseñar podría ser una buena opción para contratar.
Y si tienes roces de personalidad en tu equipo, alguien con fuertes habilidades para escuchar, empatía y capacidad de persuasión o negociación podría ayudar a calmar este escenario.
Para elegir realmente al mejor aplicante, no solo debes confiar en una lista de rasgos generales de un barista. Siéntate y descubre qué habilidades adicionales necesitas que posean tus baristas antes de comenzar a crear la lista de vacantes.
No hay barista perfecto. Sin embargo, hay un barista que es una buena opción para tu café, tu equipo y tus expectativas. Y es tu trabajo encontrarlo.
Escrito por Tanya Newton, con aportes de Gisselle Guerra.
Traducido por Alejandra M Hernández
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