Dirigir una tienda de café no es tarea fácil. Los materiales costosos, la fuerte competencia, un mercado saturado, el conocimiento limitado de la marca…los dueños de tiendas de café enfrentan muchos retos.
¿Podría una asociación de tiendas de café ser la solución a gran parte de estos problemas?
Descubrámoslo observando una pequeña ciudad de Honduras.
Read this in English What Are The Benefits of a Coffee Shop Association?
Desfile del café en Santa Rosa de Copán. Crédito: Canaturh SRC/Víctor Ortíz
La Ciudad Que Vive Del Café
Bienvenido a Santa Rosa de Copán. En este pequeño rincón del mundo, las personas todavía se saludan por la calle con un “buenos días”. Su arquitectura colonial y sus calles adoquinadas son casi tan encantadoras como sus amigables vecinos.
No te sorprendas si mientras recorres la ciudad, sientes un aroma de café recién preparado. Después de todo, se considera La Capital del Café Fino. Tiene una tienda de café por cada 2267 habitantes.
Además, es la capital del departamento de Copán, una de las seis regiones cafetaleras hondureñas, y famosa por las notas achocolatadas de su café, su retrogusto y su equilibrio. En 2017, Honduras fue el quinto país productor de café más grande del mundo en términos de volumen. Y puedes beber un café cultivado, tostado y preparado localmente en una de las tantas tiendas de Santa Rosa de Copán.
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Este amor por el café significa que las tiendas deben trabajar duro para competir por la lealtad de los clientes. Pero en 2016, se dieron cuenta de que a veces competir significa perder oportunidades.
Un latte preparado en una tienda de café.
De Competidores A Colaboradores
Durante una reunión de la Cámara de Turismo de la ciudad, una conversación casual entre dos dueños de tiendas de café se convirtió en un plan de negocio. Ambos sabían que trabajando juntos podrían lograr mejores tratos con los proveedores.
¿Las otras tiendas estarían dispuestas a trabajar con ellos? Lo dudaban: al fin y al cabo, eran competencia. Sin embargo, esto no les impidió contactarlas. Sabían que juntos podrían llegar a lugares que nunca podrían alcanzar solos.
Y a pesar de la incertidumbre inicial, el resultado sobrepasa las expectativas. Siete tiendas se unieron para crear la primera asociación de tiendas de café de Honduras: la Asociación de Cafeterías del Occidente de Honduras (ACOH).
“Sentí mucho entusiasmo al principio y, al mismo tiempo, miedo de ser rechazada por las demás tiendas de café”, dice Sonia Peña de Café de las Velas, una de los dos fundadores de la asociación.
Salomé Cardoza de Kaldi’s Koffee Shop me dijo: “Pensé que debido a la madurez [de la idea] y el hecho de que cada cafetería [tienda de café] tiene un concepto diferente y una manera única de trabajar, la iniciativa sería bien recibida. Sin embargo, considerando que era algo nunca antes visto, no estaba segura del resultado”.
Antes eran competidores, ahora se hicieron colaboradores y esto sería la clave de su éxito.
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La primera reunión de la ACOH. Crédito: Sonia Peña
Buscando Ayuda Fuera De La Industria Cafetera
La ACOH admitió que el simple hecho de juntar las tiendas de café no era suficiente. Para lograr un verdadero cambio, necesitaban trabajar con organizaciones que no eran parte de la industria del café.
Desde el comienzo, la ACOH buscó crear alianzas con organizaciones para el desarrollo locales.
Una vez que formaron dichas alianzas, los beneficios llegaron rápidamente.
En octubre de 2016, la Agencia de Desarrollo Estratégico Local coordinó una reunión con emprendedores colombianos. Solo unos días más tarde, la Cámara de Turismo organizó un encuentro entre los operadores turísticos mayoristas de Alemania y la asociación. Prepararon una mesa de cata con muestras de las tiendas de café de los miembros.
Y antes de que terminara el mes, la asociación participó en el Congreso de Turismo Rural Sostenible, que recibió a visitantes de todo el país.
Este éxito evidente de la asociación hizo que otras siete tiendas de café se unieran a la ACOH. Ahora, 14 tiendas están trabajando en conjunto con un objetivo: demostrar por qué Santa Rosa de Copán merece el apodo de “Capital del Café Fino”.
La asociación recibió una invitación de la revista costarricense El Cafetalero para participar en un foro de expertos de café. El evento brindó una oportunidad para la ACOH de cumplir con uno de sus objetivos: capacitar a los baristas sobre cómo obtener los mejores resultados de sus cafés.
¿Qué puede lograr una tienda de café? Muy poco. Pero al trabajar como una asociación, estos pequeños dueños de tiendas tuvieron éxito en el marketing de su región a nivel internacional, la capacitación de baristas y el crecimiento de los números. Solo es cuestión de colaborar un poco.
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La barista Angélica Díaz participa en una competencia de preparación para la revista El Cafetalero. Crédito: Sofía Valle
El Marketing de Una Región Cafetalera
Pero las prácticas de marketing no terminaron ahí. La asociación tenía un gran interés en promocionar las tiendas de café locales tanto en la región como fuera de ella. A nivel regional, impulsar el consumo y el crecimiento de la industria cafetera local. A nivel más amplio, atraer el interés turístico y de negocios tanto nacionales como internacionales.
Todos los años, Santa Rosa de Copán celebra uno de los eventos más importantes de la región: ExpoCopán. Este evento, que dura varios días, toma el control de la ciudad con miles de visitantes, quienes exploran un programa de muestras públicas relacionadas con la cultura, la gastronomía y el café. En 2017, todas las miradas apuntaban a la recién fundada ACOH.
Junto con el Centro de Arte y Cultura de la la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), la asociación creó un museo interactivo llamado Café, Tierra y Sociedad. Una vez más, la colaboración fue lo que permitió al equipo elevar la reputación de su ciudad y sus negocios individuales.
El primer museo del café de Honduras: Café, Tierra y Sociedad. Crédito: UNAH
La ACOH consideró como prioridad la atención a los niños. Después de todo, ellos son la próxima generación de bebedores de café, productores y baristas. A través de talleres sensoriales, catas, arte y manualidades, los niños de diferentes edades aprenden sobre el café.
Niños aprendiendo a catar café de alta calidad en ExpoCopán. Crédito: Víctor Ortíz
Un carrito de café pasaba por la ciudad sirviendo café de especialidad a los lugareños directamente. Había charlas de expertos, competencias de cata, demostraciones de baristas y mucho más.
Y poco después, la asociación lanzó un breve vídeo mostrando cómo el café caliente corre por las venas de esta pequeña ciudad.
No habría sido posible para una sola tienda de café tener una presencia tan visible en ExpoCopán o grabar un vídeo profesional. Sin embargo, al unir los recursos, los propietarios de las tiendas de la zona pudieron promocionar tanto sus tiendas individuales como su ciudad. Se amplificó su voz y se redujeron los costos.
Estudiantes recorren la exhibición de Café, Tierra y Sociedad. Crédito: UNAH
¿Cuál Es El Siguiente Paso Para La Asociación Cafetera?
Desde el comienzo, uno de los objetivos de la ACOH era comprar y negociar con los proveedores de forma conjunta. Al trabajar juntos, la asociación puede investigar de manera más eficiente los productos, los proveedores y los productores. La ACOH, como grupo, tiene un poder adquisitivo mayor que el de una tienda individual.
Asimismo, la asociación quiere recolectar datos sobre los precios de los proveedores y, de esta manera, apoyar a sus miembros.
Pero no se trata solo de los beneficios económicos. Trabajar juntos también permite a las tiendas de café fomentar los movimientos sociales y ambientales, como eliminar los vasos de plástico y proporcionar lugares para los eventos artísticos. En la actualidad, la asociación participa en la creación de un mural con temática de café que promocionará aún más la ciudad como Capital del Café Fino.
La colaboración también permite que las tiendas unan sus recursos educativos. Las tiendas de café pueden capacitar a los baristas entre ellas, para aprovechar las habilidades de cada miembro.
El atardecer en Santa Rosa de Copán. Crédito: JeoxMedia
Las asociaciones comerciales no son nada nuevo en la industria del café, pero en general, existen a nivel nacional o se constituyen entre caficultores. Pero cuando las tiendas de café se unen, pueden lograr más. Desde un poder de negociación más fuerte hasta la capacitación del personal, y desde la investigación de mercados hasta el marketing; una asociación de tiendas de café puede apoyar a los pequeños negocios que sirven café a una ciudad entera.
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Escrito por Jorge Altamirano de Kaldi’s Koffee Shop.
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
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