La industria cafetera está en continua evolución. La innovación, la experimentación y la educación impulsan nuevas tendencias y estándares, y crean en los clientes distintas expectativas con respecto a los alimentos y bebidas.
El 2018 registró un crecimiento en la industria cafetera de Australia. En la actualidad, hay más de 20.000 tiendas de café que dan trabajo a 140.000 personas. ¿Pero qué sucedía detrás de los números? Si se observa la información de la Australian Café Owners Network y de otras comunidades, y mediante la propia experiencia, hay algunas tendencias evidentes.
Da un vistazo a qué fue importante para la industria cafetera australiana en 2018 y qué implica esto en el futuro.
Read this in English Australian Coffee Trends in 2018 & What’s Brewing in 2019
Una mesa de desayuno con una bebida a base de espresso. Crédito: Nathan Dumlao
Seis Puntos Claves De Las Tendencias Cafeteras De Australia
Las opiniones en este artículo son de la Australian Café Owners Network, un grupo en Facebook de propietarios de tiendas de café de Australia, que sirve para conectarse y discutir sobre la industria. A través de esta red, los propietarios de las tiendas discuten los problemas de negocio, obtienen nuevas ideas e intercambian consejos y estrategias. Entre los ámbitos de interés está la contratación, la capacitación y el desarrollo comercial.
Como fundador de este grupo y también profesional en hotelería, presencié seis tendencias claves en 2018.
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Un barista vierte arte latte. Crédito: Tyler Nix
1. Mayor Conciencia Ambiental
Las bolsas de plástico, los vasos para el café y los sorbetes fueron el tema central en 2018. Tanto los clientes como los propietarios de las tiendas de café son cada vez más conscientes sobre el medio ambiente. Esto no sorprende, dado que escuchan que los australianos tiran en promedio 2,6 mil millones de vasos para café cada año (una cantidad suficiente para dar siete vueltas a la tierra).
¿Pero qué significa esto para las tiendas de café? En 2018, tuvimos un aumento anecdótico en el uso de los vasos reciclables. Yo preveo que el 2019 incluirá más preguntas acerca de la huella ambiental de tu café. Es probable que los clientes pregunten si tu café, la comida que ofreces y tus operaciones son de origen local, orgánicos, si vendes vasos reutilizables y si tienes alternativas sostenibles a los sorbetes.
Esto no significa que tienes que cambiar por completo todas tus operaciones para convertirte en una tienda de café enteramente autosostenible. Solo quiere decir que debes prepararte para responder a estas preguntas cuando surgen. Y surgirán.
Piensa en las partes de tu tienda que puedes mejorar y promocionar fácilmente para resaltar el hecho de que eres consciente del impacto ambiental. Enseña a tus baristas a responder a estas preguntas básicas y tal vez, incluye información o señales en tus menús.
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Vasos de bambú para viajar de Luvin’ Life. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
2. Enfoque En La Eficiencia Operacional
El negocio de tiendas de café es competitivo y el 2018 registró un crecimiento de aproximadamente el 2,2% en esta industria. Así que, los propietarios también están luchando con mayor esfuerzo que nunca para asegurarse una parte de la industria cafetera. En consecuencia, ha habido un enfoque en la eficiencia operacional. Los operadores de tiendas de café no están necesariamente reduciendo sus gastos, pero están buscando soluciones para ser más eficientes con su tiempo y su productividad.
En términos concretos, esto significa que los propietarios de tiendas de café están instalando sistemas de puntos de venta y herramientas de extracción más eficaces, como molinos digitales, grifos de leche automatizados y sistemas de filtración de agua incorporados. Están promoviendo los vasos reutilizables para reducir los costos de envasado y almacenamiento. También están interesados en aprender sobre métodos de extracción más eficaces, costos de renovación e incluso diseño de menús.
Los porcentajes salariales y los costos de los alimentos fueron los temas más discutidos en 2018. Algunos operadores adoptaron programas de software para ayudarlos a analizar sus cifras e identificar los procedimientos ineficientes.
Estos son todos aspectos que puedes intentar mejorar en tu propia tienda de café. ¿Hay algún procedimiento o equipo que se podría mejorar? Tal vez puedas dedicar un poco de tiempo a reconsiderar el uso del espacio y reorganizar las áreas de almacenamiento de forma más eficaz. El 2019 podría ser el año en el que racionalizas tu negocio y eliminas lo que no sirve.
George Angeli, copropietario de Kuhl-Cher Coffee, revisando su equipo de tueste. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
3. Perfeccionar La Calidad Del Café
En 2018, los operadores de tiendas de café mostraron un interés en perfeccionar las habilidades de su personal para producir café de mejor calidad y ofrecer a los clientes experiencias más sofisticadas.
En el grupo de Facebook Australian Café Owners Network, los operadores discutieron acerca de las opciones para capacitar a los baristas, tales como la capacitación con sus proveedores de café y una capacitación interna. Algunos dijeron que estaban usando sus tiendas para organizar programas de capacitación para principiantes que ofrecían a los clientes.
Gracias a una mayor conciencia e interés por los orígenes del café y los métodos de extracción, se iniciaron conversaciones similares. Los operadores preguntaban sobre las diferentes mezclas y las opciones de extracción de la tercera ola, como el vertido y el cold drip (o goteo en frío).
Esta tendencia está relacionada con el crecimiento del mercado del café de especialidad. Por medio de mi experiencia, veo que el café de especialidad está en auge y preveo que la dedicación a la taza perfecta continuará durante todo el 2019. Un informe de diciembre de 2018 sobre la industria cafetera de Australia sostuvo esta opinión afirmando que “la cultura cafetera australiana y la creciente cantidad de tiendas de café de especialidad han contribuido a una competencia elevada en la industria, un acceso fácil y una baja concentración de la industria”.
El mismo informe sobre la industria afirma que “los nichos y tiendas de café independientes suelen distinguirse por la calidad de su café”. Así que, para tu tienda, recuerda que el café de especialidad es más que solo una pasión, es una oportunidad competitiva estratégica. Si brindas oportunidades de capacitación y ofreces bebidas de calidad, podrás ofrecer más de lo que dan tus competidores.
Un barista practicando el arte latte. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
4. Dedicación A La Contratación Y La Capacitación
Atraer y mantener al talento fue un tema de discusión muy importante en 2018. Muchas encuestas realizadas en el grupo Australian Café Owners Network revelaron que gran parte de los propietarios de tiendas de café descubrieron que los miembros de su personal no querían desarrollar una carrera profesional en el sector hotelero. Según ellos, esto se debía a una falta de evolución profesional e incentivos.
En particular, era difícil contratar y retener baristas y chefs profesionales. Los operadores de tiendas de café informaron que contrataban a un personal joven y con menos experiencia para mantener los salarios bajos, pero notaron que estos requerían de más capacitación.
Una forma para manejar esta tendencia es considerar tus prácticas de contratación. Recuerda que los clientes no son los únicos que tienen muchas opciones para elegir una tienda de café, los baristas y chefs calificados también las tienen.
Cuando realizas las entrevistas, sé claro acerca de quién eres, cuáles son los valores claves de tu negocio, qué puedes ofrecer a los nuevos miembros y qué significa formar parte de la cultura de tu tienda. La contratación tiene que ver con establecer una posible relación para entender si son una buena opción el uno para el otro.
Un barista apisona café en un portafiltro. Crédito: Kristian Ryan Alimon
Discutiendo con los propietarios de tiendas de café, noto que la industria cafetera está pasando de un estilo de administración jerárquico a una mentalidad de equipo. Tú y tus empleados deberían trabajar para alcanzar el mismo objetivo.
Además, ahora los propietarios de tiendas son más conscientes de que pueden hacer que sus empleados sigan siendo felices y más comprometidos asignando funciones según las personalidades y las habilidades. Considera esto en tu propio negocio: si alguien es apasionado de un cierto ámbito o es muy bueno en él, motiva este crecimiento. Podrías descubrir que puedes mantener a los baristas calificados por más tiempo si realmente disfrutan su papel en el lugar de trabajo.
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Barista Rory Edward Cremin perfeccionando sus habilidades de vertimiento. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
5. Crear Experiencias Excepcionales Para Los Clientes
En 2018, noté la expectativa de una experiencia increíble para los clientes. Los clientes simplemente quieren conocer más acerca del café y recibir un servicio excelente en una experiencia valiosa.
Conforme al auge del café de especialidad, los clientes están haciendo más preguntas que antes. Los propietarios de tiendas de café informaron que los clientes preguntan sobre los orígenes del café, las alternativas a la leche, las opciones de extracción, los requerimientos dietéticos y las comidas y los cafés hechos a medida.
Además, los clientes se están volviendo más exigentes con su café y no tienen miedo de hacer comentarios, ya sea positivos o negativos. A medida que las tiendas de café de especialidad elevan sus estándares, los clientes son más informados y buscan la calidad y la creatividad y tratan de acrecentar sus conocimientos.
Considera esta tendencia como una oportunidad. Si puedes ofrecer un café de calidad excelente con un servicio igualmente bueno, atraerás y conservarás clientes fieles. Asegúrate de que tú y tu personal tengan una buena capacitación tanto en la preparación de café como en las habilidades interpersonales.
Variedad de comidas y bebidas para satisfacer las expectativas de los clientes. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
6. Énfasis En El Apoyo Y El Crecimiento
El año pasado en Australian Café Owners Network, hubo un incremento importante de miembros, quienes buscaban apoyo o asesoramiento. Muchos de ellos pedían consejos sobre técnicas de promoción. Esto incluía cómo usar mejor las redes sociales, estrategias para el desarrollo comercial, discusiones sobre si una licencia para vender alcohol aumentaría las ganancias y consejos sobre renovación y ampliación.
Según esto, parecería que los propietarios de tiendas de café se sienten inseguros en su negocio o sin hábitos estables, pero muchos operadores de tiendas de café observaron que tuvieron mucho éxito en 2018 y que la industria sigue siendo muy rentable.
Los propietarios de tiendas de café están simplemente conscientes de cómo pueden adaptarse y mejorar. Conocen las tendencias de los clientes y se esfuerzan por mejorar la experiencia del cliente.
Granos de café dispuestos en forma de corazón. Crédito: Kuhl-Cher Coffee
¿Qué Significa Esto Para El 2019?
Incluso más que cualquier otro, este año es cuestión de crear expectativas elevadas y satisfacerlas.
Las discusiones de los propietarios indican que los clientes están buscando más que solo café excelente: quieren saber cómo tu negocio se conecta con sus valores personales. Recuerda que, si bien algunos clientes tendrán una lealtad ferviente a las tiendas de café correctas, muchos siguen abiertos a experiencias y métodos nuevos. Así que, pregunta a los clientes lo que quieren de ti y considera si es lo que estás ofreciendo. Esto es fundamental para mantener al público existente y atraer nuevos clientes que encajen en la cultura establecida de tu tienda.
Invierte en tu personal, edúcalos sobre tus productos y enséñales a responder a las preguntas de los clientes. Pero también enfócate en mantener a estos empleados calificados reconociendo sus talentos y compartiendo con ellos tus objetivos y tus expectativas.
En general, el éxito de tu tienda de café depende de cuán bien puedes comunicar e interactuar con tus clientes y cuán bien puedes crear experiencias positivas consistentes para ellos. Si estás dispuesto a invertir en tus productos, en tu equipo y en tus clientes, tu tienda de café podrá sobrevivir a cualquier tendencia que surja.
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Escrito por Joshua Clifton de Australian Café Owners Network y autor de The Hospitality Guide.
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
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