Sunday, February 10, 2019

Cómo Motivar A Tus Baristas Y Alimentar Su Dedicación

¿Tu tienda de café tiene un equipo de baristas genial? A veces, contratas empleados calificados y entusiastas para luego ver su desempeño empeorar. También, puede ser mucho trabajo mantener a los buenos empleados por mucho tiempo. Los empleados motivados son más felices, brindan un mejor servicio al cliente y contribuyen en general al éxito de tu tienda. Entonces, demos un vistazo a qué puedes hacer para motivar a tus baristas y alimentar su dedicación.

Read this in English How to Motivate Your Baristas & Keep Them Engaged

un barista vierte leche en una taza de cafeUn barista vertiendo leche en una taza. Crédito: Jennifer Bedoya

Personas Diferentes, Motivaciones Diferentes

Tal vez te parezca obvio, pero cada persona se siente motivada por algo distinto. No des por sentado que lo que funciona para ti o un miembro de tu equipo motivará a todos tus empleados. Mejor, asegúrate de reunirte periódicamente con los miembros del equipo, tanto individualmente como en grupo, y escucha.

Algunos empleados tal vez sean más introvertidos que otros y quizás lo que los motiva no sea tan evidente. Pero con el pasar del tiempo, incluso los miembros del equipo más callados harán que sepas lo que es importante para ellos a través de su actitud al realizar tareas, sus reacciones a cambios y las conversaciones informales. Así que, ten los ojos y los oídos abiertos y hazles saber que pueden hablar contigo.

Premios extrínsecos, como bonos por el desempeño o aumentos salariales, son motivaciones para algunas personas. Pero otros tienen una motivación intrínseca. Esto significa que los motivan sus valores y creencias. Podría parecer más complicado saber qué motiva intrínsecamente a alguien, pero puede ser tan simple como explicar por qué les estás pidiendo que hagan una tarea o qué impacto tiene en la comunidad en general.

Veamos algunos ejemplos más en detalle.

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barista hace un cappuccino a un clienteUn barista vertiendo leche en una taza. Crédito: Matt Higham

Motivación Económica

Quizás la manera más obvia para motivar a los miembros de tu personal es ofrecer motivación económica. Pero no pienses que esto tiene que ver solo con otorgar bonos anuales a tus mejores baristas. Hay formas más creativas y significativas para ofrecer motivación económica y algunas también se relacionan con la motivación intrínseca.

Considera ofrecer bonos relacionados con los ingresos diarios o semanales de tu tienda de café. Por ejemplo, si obtienes más del 10% de dinero que ganaste en el mismo período la semana o el año anterior, cada miembro del personal que trabajó ese día debería recibir un bono de cierta cantidad extra por cada hora trabajada. Esta es una motivación extrínseca, pero incentiva a las personas motivadas intrínsecamente a trabajar más duro en beneficio de todo el equipo.

Se sabe que los baristas tienen un salario bajo y, especialmente en las costosas metrópolis, no deberías subestimar la diferencia que puede hacer un pequeño aumento en la vida diaria de un empleado. Pero llega un punto en el que el valor de la motivación económica disminuye. Si los miembros de tu personal ganan suficiente dinero para vivir cómodamente y por el resto están infelices en su trabajo, la promesa de dar un pequeño extra de dinero todos los meses no es suficiente para volver a despertar en ellos su dedicación.

Entonces, escucha las quejas o sugerencias que te planteen y está atento a pensar que un aumento de sueldo resolverá los problemas de entusiasmo o dedicación.

un barista crema leche para hacer un cafe latteUn barista cremando leche. Crédito: Daryan Shamkhali

Respeto Mutuo Y Dinámica De Equipo

Un administrador respetuoso y unos colegas con formas de pensar similares son motivadores para todo el personal.

Examina tu técnica de gestión y considera si estás forjando relaciones genuinas o simplemente estás dando órdenes. Si los miembros de tu personal te respetan y sienten que pueden acercarse a ti, es más probable que estén dispuestos a hablar sobre cualquier inquietud con respecto al trabajo y sus planes a largo plazo. Esto te puede ayudar a mejorar tu negocio y la planificación de las necesidades de tu personal.

Un método práctico para establecer relaciones es valorar un buen trabajo. Esto significa felicitar en público al personal por un trabajo bien hecho y reconocer cualquier pequeño esfuerzo adicional. ¿Hay alguien que siempre se presenta 15 minutos antes para prepararse para el turno? Quizás haya alguien que se asume la responsabilidad de limpiar sin que se le deba pedir que lo haga. Agradéceles por hacer estas cosas y se sentirán respetados y valorados. Motiva a los miembros del equipo a que también lo hagan entre sí para seguir cultivando el respeto.

clientes de cafe recibiendo su cappuccinoBaristas detrás de la barra. Crédito: Kyle Ryan

Modelar un comportamiento respetuoso también es importante para la dinámica del equipo. Si se crean tensiones entre tus empleados, no se quedarán por mucho tiempo. Así que, promueve un entorno de trabajo positivo poniéndote como ejemplo, toma la iniciativa de prevenir camarillas e incentiva la comunicación entre todos los miembros del equipo.

¿Algunos baristas solo se ven cuando cambian los turnos? Tal vez conozcan a una persona solo como el que llena el refrigerador o la chica que nunca limpia su puesto. Evita este tipo de dinámicas mediante la organización de salidas de grupo para ir a tomar un trago o un equipo deportivo de la empresa. Si los miembros del equipo se consideran entre sí personas íntegras, es más probable que sientan empatía mutua y sean más flexibles.

Asimismo, cuando establezcas los turnos, considera las personalidades y junta a las personas adecuadas. No todos necesitan ser mejores amigos, pero nadie debería tener miedo de venir a trabajar porque entra en conflicto con sus colegas.

una barista destras de la barra de cafeBarista trabajando detrás de la barra. Crédito: Brooke Cagle

Flexibilidad Y Equilibrio Entre La Vida Personal Y El Trabajo

Recuerda que tus baristas también tienen sus compromisos y proyectos personales. ¿Puedes permitir que un miembro del personal siempre tenga un día libre para que su banda pueda ensayar? ¿Conviene tener una persona que trabaje siempre los turnos matutinos para que pueda ir a recoger a su hijo a la escuela?

Si eres flexible y tratas de satisfacer el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, estás dando a tus baristas más motivos para ser fieles a tu empresa. Ellos, a su vez, podrían ser más flexibles. Por ejemplo, esa persona que trabaja en el turno matutino quizás esté dispuesta a asumir las responsabilidades de tener consigo las llaves o acepte manejar la recepción de los envíos porque siempre está por las mañanas. Esto te da tiempo libre para enfocarte en otras tareas.  

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barista prepara un espressoUn barista saca un shot de espresso. Crédito: Wade Austin Ellis

Objetivos A Largo Plazo Y Oportunidades Para Crecer

Es posible que los baristas y los demás miembros del equipo quieran un poco de estabilidad y reconocimiento de sus objetivos profesionales a largo plazo. ¿Tu tienda de café tiene la reputación de despedir personas luego de poco tiempo? ¿Ofreces un desarrollo profesional? ¿Se ofrece un camino hacia un puesto de dirección a los baristas que han estado trabajando en la tienda por un cierto tiempo? ¿O una capacitación específica en su área de interés?

Desafortunadamente, la falta de desarrollo profesional es una razón para abandonar la industria cafetera que se menciona con frecuencia. A menudo, los baristas no saben cómo lograr un ascenso o asumir mayor responsabilidad en su papel. Así que, reconoce cuáles miembros del equipo se muestran entusiastas por crecer con tu organización y motívalos. Es más probable que un empleado que pueda ver un futuro a largo plazo con una empresa sea más motivado y entusiasta.

barista prepara cafe en un chemexUn barista preparando café en un Chemex. Crédito: Rizky Subagja

Habla de los objetivos durante tus reuniones periódicas. Haz observaciones constructivas y trabaja en conjunto para identificar un objetivo relacionado. Por ejemplo, un barista podría no ser bueno en arte latte, pero está muy interesado en mejorar sus competencias esenciales. Así que, fija como objetivo mejorar su técnica de vertido para la reunión del mes siguiente y luego proporciónale tiempo y espacio para practicar sin presión. Asegúrate de ofrecer buenas demostraciones y hacer observaciones positivas.

En una escala más grande, tal vez puedas ofrecer capacitación formal en gestión para los empleados que han estado con la empresa por un tiempo y que están interesados en desarrollarse. Esto te trae beneficios a ti también. Los administradores capacitados pueden mejorar los procesos de tu negocio y es probable que el personal sea fiel a tu empresa si has invertido en su formación.

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en una tienda de cafe con varios clientesDentro de una tienda de café muy concurrida. Crédito: Tim Wright

Reconocer Cuándo Es El Momento De Decir Adiós

A veces, no hay nada que puedas hacer para motivar a un miembro del personal. Quizás brindaste oportunidades para hablar e intentaste involucrarlo de varias maneras, pero el empleado todavía no está entusiasmado por su trabajo. Háblale directamente y discutan por qué de una forma no conflictiva. Puede ser que haya factores externos que tú no puedes resolver. O quizás, no quiere ser barista para nada. En este caso, es importante saber cuándo decir adiós.

Un miembro del equipo sin motivación puede afectar negativamente al resto de tu equipo y podría prestar un servicio al cliente insatisfactorio. Si no puedes resolver el problema, crea una justa estrategia de indemnización y haz comentarios en una entrevista de despido.  

tres jarras para cremar leche de diferente tamañoLas herramientas esenciales de los baristas. Crédito: Nate Dumlao

Los baristas son el núcleo de una tienda de café. Sin un personal dedicado, tu tienda no puede alcanzar el éxito. Así que, considera qué es lo que motiva a los miembros de tu equipo y cómo incentivarlos para que trabajen al máximo de sus habilidades.

Baristas motivados y felices crean un ambiente acogedor y positivo para tus clientes y un lugar de trabajo agradable para ti también.

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Escrito por Hazel Boydell.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

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