Monday, November 14, 2016

Vida del Tostador: Cómo Vender Café de Especialidad Durante una Crisis Financiera

En el año 2010, Grecia no era el mejor lugar para invertir en un negocio, especialmente si planificabas vender artículos de lujo, como microlotes de café de especialidad. Sin embargo, eso fue exactamente lo que hizo Taf Coffee.

Las dificultades no fueron exclusivamente para Grecia. También se enfrentaron a consumidores que creían que el café era “sólo café” y además de eso, querían ahorrar dinero – algo con lo que muchos profesionales de la industria del café de especialidad se pueden identificar. Pero con el fin de triunfar en estos difíciles entornos, sus soluciones tenían que ser excepcionales.

Sigue leyendo para descubrir cómo Taf Coffee logró salir adelante durante la crisis financiera de Grecia, y su método de tres pasos para convertir a los consumidores al café de especialidad.

English Version: Roaster Life: How to Sell Specialty Coffee in a Financial Crisis 

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Taf coffee logró salir adelante a pesar de la crisis financiera nacional

Taf Coffee: Una tostadora y café de especialidad

Taf Coffee es una torrefactora de especialidad que se ha expandido en tiendas de café. Su prioridad ha sido siempre la calidad y cuando comenzaron a funcionar en el 2006, parecía difícil – pero no imposible.

Tres años más tarde, inauguraron Café Taf, una barra de espresso de la tercera ola en el centro de Atenas enfocada en el comercio directo con los pequeños productores de países como Guatemala, Honduras, Ruanda y Costa Rica.

Luego Grecia quedó en depresión, tan sólo unos meses después de la inauguración de la tienda, pequeños negocios vecinos quedaron en bancarrota. Los cafés y boutiques estaban cerrando tan solo unos meses después de abrir sus negocios.

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El moderno diseño de Taf Coffee

Sin embargo Taf Coffee logró romper con este patrón.

Creando Interés por el Café de Especialidad en 3 Pasos

Taf Coffee estaba determinado a seguir vendiendo café con perfiles excepcionales, rechazando la idea de comprometer la calidad por vender café a precios más baratos. Pero para poder hacer esto, tuvieron que convencer a los consumidores de que el café valía lo que les costaba.

La clave para esto fueron tres cosas: entrenar a los baristas, seleccionar socios comerciales fuertes y comunicarse con los consumidores.

1.Entrenar a los Baristas

Taf Coffee también entrenó a sus baristas, animándolos a participar en las competencias nacionales e internacionales. A medida de que sus baristas lograron ser campeones, tanto la calidad como la oferta mejoraba la reputación de Taf Coffee.

  1. Elegir Socios Comerciales Fuertes

Taf Coffee se enfocó en construir una red de contactos fuerte, se asociaron con personas que no solo les comprara su café sino su filosofía, gente con la que pudieran trabajar para servir excelente café brindando un excelente servicio.

Para lograr esto, Yiannis Taloumis el CEO tuvo que convencer a sus socios potenciales de que el café de especialidad podría ser un punto de venta único, una forma de diferenciarse de la gran cantidad de tiendas de café.

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Yiannis Taloumis catando nuevos cafés para asegurar la alta calidad de sus productos

El invitaba a sus clientes mayoristas a visitar su bodega y que tuvieran una experiencia con cada aspecto del proceso de tueste. También logró mantener su discurso transparente permitiendo que el café fuera un argumento de venta excepcional.

A medida que sus socios comerciales iban adoptando la tercera ola, cada vez más miembros del público general se estaban familiarizando con el café de especialidad.

  1. Comunicación con los Consumidores

Introducir los clientes al café de especialidad no solo era necesario para el éxito de Café Taf; esa fue la razón de su existencia. Taf Coffee sabía que esta tienda de café podría ser la forma de comunicar lo que significa café de especialidad. Los consumidores podían escuchar, observar, probar y aprender acerca de café. Ellos podían experimentarlo y no solo leerlo en un empaque de café.

Incluso en medio de la crisis, Taf Coffee se deleitaba en descubrir consumidores aventureros y curiosos por los nuevos cafés y los nuevos sabores. Algunos viajaban 15km o más solo por comprarles el café.

Taf Coffee logró construir esto a través de eventos, degustaciones, seminarios y talleres. Al realizar este tipo de eventos gratuitos, ayudaron a los consumidores y adentrarlos al mundo del café de especialidad.

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Una conferencia de Taf, enseñando acerca de las diferencias entre café convencional y café de especialidad.

Aún así sin realizarlo estos se convertían en los embajadores de Taf Coffee

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 El Éxito de Taf Coffee

Siete años después del lanzamiento de Café Taf, la empresa continúa siendo exitosa, sus clientes confían en que ellos siempre brindan un producto de calidad lo cual ha permitido que la empresa siga creciendo.

Como profesionales de la industria del café, creen en recompensar a los productores, a las personas que nutren el café, que lo siembran y lo ven crecer; Esas personas que ponen toda su confianza junto con los mejores granos de café en las manos de los tostadores. A medida de que Taf Coffee sigue creciendo, Yiannis Taloumis cree que también debe reconocer el trabajo de los productores. Después de todo es su pasión, visión y filosofía lo que les ha permitido ser exitosos.

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Yiannis Taloumis revisando la calidad del secado del café

Cada año, el viaja a Costa rica para visitar a los productores. Y este año, celebró  nueve años con sus socios en una ceremonia de premiación de Taf Coffee. Vieron una presentación que mostraba lo que le pasaba exactamente al café desde el proceso de tueste hasta la taza y recibieron su premio. El trofeo era en forma de búho, símbolo de sabiduría, gravado con una frase de Sócrates: la sabiduría comienza con la curiosidad.

Cuando Taf Coffee inauguró por primera vez Café Taf, tenían toda la razón de sentirse preocupados. Aunque con el paso de los años, han descubierto que los griegos en realidad aprecian el café y que están en la disposición de pagar un poco más por él, incluso durante la crisis financiera. Taf Coffee creó una necesidad por el café de especialidad.

Escrito por Yiannis Taloumis de Taf Coffee y editado por T. Newton

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

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