Imagina que entras a una tienda de café, con ganas de tomar tu bebida favorita. Ves que tienen una versión orgánica de especialidad en el menú y sabes que va a ser bueno. Pero, un momento – decides comparar los precios y es 5 centavos más caro que las otras bebidas orgánicas de especialidad que no quieres tomar. ¿Haces un reclamo y te marchas en protesta? o ¿Pides la bebida felizmente porque qué diferencia hace 5 centavos por la bebida que tu amas?
Si, pensamos que esa era tu respuesta.
Para muchos cafés, la idea de cobrar más por su café descafeinado es impactante y casi errónea. Sin embargo, cuando hay una diferencia entre tomar un café de especialidad descafeinado y uno creado de forma química, malo y sin sabor. Los clientes estarán tranquilos en pagar un poco más y las tiendas de café no deberían estar forzados a tener pérdidas en sus ganancias.
English Version: Why Cafés Should Consider Charging More for Decaf
Café de Honduras de Comercio Justo, orgánico y descafeinado. Crédito: J. Smedley para Perfect Daily Grind
El Café de Especialidad Descafeinado Existe – y Asimismo su Demanda
Parte de la razón por las que las tiendas de café son cautelosas al momento de cobrar más por un descafeinado, es por la reputación que lo precede: una mala reputación basada en historia. Pero el descafeinado de especialidad se ha estado abriendo paso en las tiendas de café y en el corazón de los baristas.
De acuerdo con el Centro de Comercio Internacional, en el año 2011 el descafeinado abarcó el 10% del consumo en el Reino Unido, 13% en los Estados Unidos y un sorprendente 16% en España. Y curiosamente, aunque la estadística más reciente es del 2005, el Centro Internacional del Comercio también destacó que el consumo de café descafeinado de especialidad era el doble que el de convencional en los Estados Unidos. En otras palabras, los consumidores, incluso los de especialidad, quieren descafeinado.
Hablamos con David Kastle de Swiss Water acerca del interés del consumidor en el descafeinado. Nos dijo, “La demanda va a seguir creciendo, a medida que la industria madura y la cantidad de bebedores de café de especialidad crece, se verán más propensos a tomar descafeinado, ya sea por razones de salud o por preferencias personales.”
Y ¿estamos en la obligación de servirle a estos consumidores el mejor descafeinado que podamos sin quedar en bancarrota?
David Kastle de Swiss Water sirviendo café descafeinado. Crédito: J. Smedley para Perfect Daily Grind.
Un Buen Descafeinado Cuesta Más
La cuestión es que aunque exista el descafeinado de especialidad, hacerlo cuesta más. David señala que psicológicamente, los dueños de las tiendas de café tal vez sienten que le están brindando menos que un café regular, al fin y al cabo estás removiendo la cafeína. Pero el acto de removerla requiere de una cantidad significante de horas laborales, tecnología y espacio. Todo eso cuesta dinero.
El proceso de descafeinización por agua -Swiss Water- requiere de diez horas. Y esto no es algo que se deja de un día para otro, el café se monitorea constantemente durante esas diez horas para asegurar que todas las variables son correctas. Al hacer esto se logra un muy buen café descafeinado, sabe igual al café “normal”. Al hacer esto se conserva el sabor del origen en un café de Etiopía Sidamo o un Kenia AA.
Alguno proveedores de café descafeinado hacen que el café sea menos costoso al utilizar solventes químicos para acelerar el proceso. Sin embargo, estos químicos pueden agregar su propio sabor al café o dejarlo aparentemente “sin sabor”.
Además, las etiquetas pueden ser confusas para aquellos que buscan café orgánico. Por ejemplo un “descafeinado natural” o “descafeinado con caña de azúcar”, el cual usa acetato de etilo. El acetato de etilo puede generarse de forma natural en algo como una fruta, pero lo hace a un rango muy bajo prohibido para ser utilizado en la descafeinización, lo cual quiere de decir que algunos cafés “descafeinados con caña de azúcar” de hecho utilizan un disolvente sintético de acetato de etil más económico.
Sacos de café descafeinado de Swiss Water. Crédito: Swiss Water
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Los Clientes Estarán Dispuestos a Pagar Más
David nos dice que, de todas los dueños de tiendas de café con los que trabaja, la mayoría elige asumir los costos extra del café descafeinado de especialidad. Aunque ésta es una difícil decisión para las tiendas de café en donde los márgenes son normalmente pequeños.
Para él, el café descafeinado debe ser tratado como una categoría separada del café cafeinado. Las tiendas de café no dudan en cobrar un precio diferente por un chocolate caliente o por un té de menta a un latte, y deberían hacerlo igual con el descafeinado.
Y es difícil ver porqué un cliente se resista en pagar unos centavos o algo más por una bebida que les gusta, especialmente si es de buena calidad, y si el lugar explica que la diferencia en el precio es lo que les permite servir un increíble café. (Encuentra aquí asesoría en como brindarles de información de forma exitosa a los clientes acerca de su café.)
Las tiendas de café deben considerar como percibir el descafeinado. No se trata de remover la cafeína, sino brindar al cliente la taza perfecta de café para ellos, un tipo de café que inicie bien su día, que les saque una sonrisa en un día difícil y si les cuesta un poco más, no se van a quejar.
Escrito por T. Newton, un agradecimiento a David Kastle de Swiss Water por comentarnos acerca de las tendencias de café descafeinado.
Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla Ly
Swiss Water es patrocinador de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind no está asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los puede contactar directamente.
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