Friday, March 31, 2017

Especialidad o Comerciabilidad: ¿Qué Realmente Estamos Vendiendo?

El internet ha hecho maravillas por el café. Ha dado vida a las historias de los productores, revelando el trabajo extraordinario que hacen. Ha difundido el mensaje de lo magnífico que  sabe un buen café, usando palabras como “origen único” y “acidez” mucho más común. Ha permitido a las personas de cierta región de origen buscar nuevos mercados y recibir mejores precios por sus productos.

¿Pero todo esto ha ido demasiado lejos?  ¿Sabemos vender café de especialidad o sabemos vender una foto persuasiva? ¿se paga adecuadamente el tiempo y esfuerzo que los productores ponen en el mercado de café de especialidad – permitiendo visitas de origen, enseñando a compradores sobre su trabajo?

Dos profesionales del café, una exportadora y la otra importadora, nos comparten sus pensamientos sobre el estado del café especial en Ethiopia.

English Version: Specialty or Marketability: What Are We Really Selling?

productores de cafe en Africa

¿Ayudamos a las comunidades al vender su café o vendemos a las comunidades para beneficiar a nuestros negocios? Credito: Collaborative Coffee Source.

Punto de Vista del Exportador: Heleanna

Heleanna

Exportadora de café verde, agricultora y tostadora ; la mitad de Moplaco P.L.C

Mi recorrido por el café ha sido desalentador y excitante, y ahora es de ansiedad.

Como exportadora de Etiopía, siempre estoy buscando por el mejor café que sea posible dentro de las limitantes que impone el actual sistema de subastas, intercambio de Productos de Ethiopia, (ECX, por sus siglas en inglés). Siempre que encuentro un buen café, me emociono y espero que mis compañeros sientan lo mismo.

Todos estamos trabajando hacia el mismo objetivo: producir una deliciosa taza de café. Y mientras alguien trabaja en la parte inicial de la cadena, yo estoy tratando de encontrar el mercado adecuado y base de clientes para el café. La gente que aprecia esto, así mismo lo promueve, y se esfuerza lo mejor posible para ofrecer lo que los los agricultores y procesadores ya han puesto en el café.

Cuando me uní al mundo del café, uno de mis primeros descubrimientos fue que el café era contradictoriamente uno de los productos más valiosos y también menospreciados en el mundo. Creía firmemente que la calidad era importante y que Etiopía tenía el potencial para producirlo.

Aún así, me sentía frustrada por la forma en que Etiopía era percibida entre los tostadores más importante. Uno de ellos incluso me dijo, “tu padre veía el café como ese precioso pequeño arbusto que tenía que cuidar y al que los agricultores les importaba. Pero el café se vende al por mayor, en grandes volúmenes, así que todo ese romanticismo no importa”. Recuerdo la decepción tan fuerte que sentí – aún así con la convicción fuerte de que mi padre estaba en lo cierto-.

Después descubrí el creciente mercado de café de especialidad, y me sentía emocionada por ser parte de la industria del café en esa época. Hablé con personas que compartían las mismas creencias de mi padre y mías. Escuchaba la palabra “ sostenibilidad” y realmente sentía que la gente empezaba a pensar sobre el futuro del café y las comunidades agrícolas que lo producen. Conocí gente grandiosa como Geoff Watts, copropietario de Intelligentsia, y vi cómo todas estas personas defendían estos valores.

Y más y más personas  acudían al café de especialidad, estábamos encantados. Sin embargo, a lo largo del tiempo, observamos otro cambio -uno que me ha dejado consternada-.

Hoy todo el mundo recopila imágenes e historias, y tuve que preguntarme ¿el café de especialidad se ha convertido en una competencia de tomar las mejores fotos y reunir las mejores historias? O ¿sigue siendo la esencia del café en sí? ¿Por qué se vende un café:? ¿Es por sus perspectivas de comercialización o es su valor en sí?

finca de cafe en Etiopia

¿La finca cafetera es mucho mejor si tiene una historia detrás? Credito: Collaborative Coffee Source

Aquí en Etiopía, veo personas vender las más locas historias a un público muy dispuesto a escucharlas. ¿Pero cuántas personas entendieron realmente cómo sacar un buen café, cómo identificar el potencial de este, y al mismo tiempo, apoyar sinceramente a las comunidades?

Sí, la publicidad, las reseñas, las relaciones públicas, las relaciones sociales, los medios de comunicación y nuestras experiencias personales afectan nuestras percepciones.. Pero, ¿estamos olvidando “sostenibilidad”, “equidad”, “orientación a la calidad”, “de origen único”, principios que la industria de especialidad originalmente estableció para tener éxito? Y,  ¿es la falta de mercadeo que va a hacer sumergir  si no, un gran café en las profundidades de lo desconocido?

¿La falta de historias significan una baja percepción de calidad del café?

cafe siendo procesado

Qué vende este café: ¿su procesamiento o la imagen de su proceso? crédito: Collaborative Coffee Source

El Punto de Vista del Importador: Melanie

Directora de Marketing y Desarrollo en Collaborative Coffee Source, importador de café.

Solía pensar en la palabra marketing como una “palabrota”. Pero esto fue hasta que mi percepción sobre lo que puede ser marketing cambió

Entré a este negocio hace 8 años, como barista en Canadá, y  he trabajado como compradora/importadora los últimos 4 años para tostadores en todo el mundo. Y así he encontrado bastantes ideas distintas y enfoques para hacer café de especialidad.

En estos años, mi percepción sobre lo que es el marketing y en lo que se puede usar ha cambiado bastante. Como ejemplo, uno de mis iniciales cambios de percepción vino del reconocimiento que la “educación” a través de negocios con fines de lucro es marketing. Por lo tanto, ya no pienso en marketing tan mal- pero sí pienso que nosotros en cafés de especialidad necesitamos examinar nuestras relaciones entre las perspectivas de comercialización y sostenibilidad.

Visitar orígenes hace parte del mercadeo y puede ser sustentable – pero la idea de que cada tostador que hace café especial tenga que visitar cada origen al que le compran café, no lo es-. Pienso que hay un tiempo necesario y lugar para que los tostadores conozcan sus socios productores y cómo se realiza la producción; pero no entiendo cuando pequeñas/microtostadores viajan a un origen para conseguir dos bolsas de café, usando todo el tiempo valioso de los productores o exportadores y recurso, al hacer esto.

Por qué no viajar con tu importador y un grupo de colegas para que todos puedan compartir los recursos del anfitrión. Probablemente verás y harás más que si fueras tú solamente, y será menos costoso para el productor.

comunidad en Africa

El marketing no tiene porque ser malo- pero es marketing. Crédito: Collaborative Coffee Source

Como compradora, entiendo también la necesidad de trabajar con proveedores de buena reputación y que sepan cómo comercializar su trabajo. Para empezar, es absolutamente crucial que trabajes con personas que de manera experta puedan preparar y exportar café: necesito ser capaz de presentar ese café de la misma manera en que lo experimenté mientras lo cato durante el proceso de compra –  y esto solo pasará si el café sale molido, empacado y organizado dentro del container apropiadamente-. A pesar de todo el esfuerzo que se realiza en la producción y qué tan especial es el perfil de la taza de café, el proceso de  preparación y exportación hace o deshace el resultado final.

Así que cuando se trata de perspectivas de comercialización del café, no solo busco imágenes  e historias llamativas (aunque sean buenas y me gusten); sino que busco proveedores que compartan mi valor de transparencia. Y eso depende de la habilidad de todos junto a lo largo de la cadena de café para poder transmitir al consumidor final precisamente quién hizo el café que beben y qué se involucró en la producción y transporte de este.

comunidad de cafe en Africa

Una buena foto no es algo malo- pero tampoco hace que la industria sea transparente. Credito: Collaborative Coffee Source

Creo que es grandioso que hayan proveedores selectos que puedan exigir precios altos por sus nano-lotes boutique. Si esto significa que el café sea percibido y tratado con más respeto como un buen coctel o una copa de vino, estoy a favor.

Pero estoy de acuerdo con Heleanna de la necesidad de preguntarnos qué significa “de especialidad” y “sostenibilidad” para nosotros en el 2016.

Es demasiado temprano para el café de especialidad este cabteando en los últimos 20 años de duro trabajo en la educación del público. Aún hay muchos productores luchando porque no son conocidos o, peor, no son compensados justamente por sus contribuciones a nuestra industria.

Melanie Leeson y Heleanna Georgalis

Escrito por H. Georgalis de Moplaco P.L.C. y M. Leeson de Collaborative Coffee Source.

Todos los puntos de vista dentro de este artículo de opinión, pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en promover el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria, y por lo tanto busca representar las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Especialidad o Comerciabilidad: ¿Qué Realmente Estamos Vendiendo? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/03/especialidad-o-comerciabilidad-que-realmente-estamos-vendiendo/

No comments:

Post a Comment