“Actualmente está matando más mujeres que las complicaciones de la maternidad”, me dice Guy Stallworthy, Director Ejecutivo de Grounds for Health. Él habla de cáncer cervical, algo que cree que debería ser la mayor preocupación de la industria del café.
Opina que la industria del café ha hecho un trabajo excepcional en la lucha contra la enfermedad, pero aún se requiere de mucho progreso.
English Version: Cervical Cancer Is the Coffee Industry’s Concern – Here’s Why
Productora de café en una zona rural de Perú: Crédito: Grounds for Health
El Cáncer Cervical está Matando los Productores de Café
El cáncer cervical no es un asunto preocupante en países como los Estados Unidos o el Reino Unido en donde el número de muertes ha disminuido notablemente en la últimas décadas. Sin embargo, aún es una causa importante de muerte en otras partes del mundo.
En el año 2012, aproximadamente 266.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad (OMS). Aproximadamente el 87% de las muertes ocurren en los países menos desarrollados económicamente (OMS): países como Colombia, Perú, Etiopía, Ruanda, Indonesia… y si esa lista parece familiar, es probablemente porque últimamente has comprado café de allí.
Además, hay una alta probabilidad de que tu café haya sido producido por lo menos por una mujer. Fairtrade estima que las mujeres representan entre el 60% y 80% de los productores. Ellas también son esposas de productores, madres, tías e hijas. Ellas cuidan los niños, ayudan a cocinar y trabajan en la comunidad además de las fincas.
Y cada año, algunas de ellas mueren innecesariamente de cáncer cervical.
El cáncer cervical es el responsable de la muerte de cientos de mujeres de países de bajos recursos cada año. Crédito: Grounds for Health
Cáncer Cervical: Una Enfermedad que se Puede Evitar Fácilmente
“Es para un servicio muy básico”, explica Guy. Se refiere a las detecciones de cáncer. “no es costoso, y no es medicina avanzada. Pero no es accesible para las mujeres de países de bajos recursos.”
Aquí es donde entra el trabajo de Guy. Grounds for Health es una ONG apoyada principalmente por organizaciones de café y se dedica a proveer detecciones de cáncer en países de bajos recursos.
“En los últimos 20 años, hemos realizado más de 70.000 detecciones de cáncer cervical a mujeres y hemos realizado terapias preventivas a 5.000 de ellas. En el año 2015-2016, realizamos 13.000 detecciones a mujeres y se les brindó tratamiento a 1.200, de modo que estos números están subiendo un 100% o 50% cada año.”
La vacuna es otra solución, pero no está actualmente disponible para los países de bajo ingreso. “Habrá entre 40 y 50 años más de muertes totalmente evitables por cáncer cervical antes de que la vacuna resuelva el problema,” me dice Guy. “Creemos que es en definitiva la solución en largo plazo. Pero hay millones de muertes en los próximos 20 o 30 años que se pueden prevenir.”
Detecciones de cáncer de Grounds for Health en Perú. Crédito: Grounds for Health
Enfoque en la Comunidad
La organización trabaja con la comunidad tanto como sea posible capacitando a la comunidad de trabajadores de salud, Guy me dice que por lo general son miembros de las cooperativas de productores de café.
“[Los Trabajadores de Salud] luego brindan información básica a las comunidades en donde los servicios de detecciones van a estar disponibles, vemos muchas mujeres presentándose para los eventos de detecciones de cáncer debido a que existe un miedo y alerta…”
“Pienso que es difícil capturar un impacto emocional. Nos enfocamos en los números porque es apropiado desde donde estamos, pero creo que es importante recordar lo que significa para cada una de estas mujeres.”
La detección temprana es clave para salvar vidas. Crédito: Grounds for Health
¿Qué Logra la Detección del Cáncer?
Desde luego que la detección de cáncer no es un tratamiento de cáncer, pero el objetivo es encontrar las lesiones antes de que se vuelvan cancerosas.
“En realidad existen tres niveles de cuidados médicos necesarios, dependiendo de lo que se identifique,” explica Guy. “Normalmente entre el 10% y 15% de mujeres en un contexto de bajos recursos en donde no hay una historia de detección de cáncer cervical tal vez se encuentren algunas lesiones.”
Sin embargo, otras mujeres se enfrentan a un futuro más temeroso.
“Existe un número más pequeño de mujeres que tienen una lesión que es demasiado grande para esto, y se requiere de una cirugía. Eso es mucho más difícil acceder a ello porque se requiere de un pequeño centro de operación. Normalmente, no se puede hacer en un lugar y luego en otro, pero puedes recomendar a una mujer en un hospital. Tal vez esté a una hora o tal vez a cuatro horas.”
“El problema es que también puedes encontrar mujeres que ya padecen de cáncer aunque aún no lo saben. Porque la detección aún no ha estado disponible, desde luego encuentras más de lo que habría luego de diez años de detección.”
“Y para eso, infortunadamente es difícil encontrar un tratamiento para países de bajos recursos. Usualmente hay un hospital principal en la capital que es apto para la quimioterapia, y tal vez radioterapia y cirugía. De modo que las mujeres tienen que llegar allí e incluso si alcanzan a llegar, las listas de espera y disponibilidad no se comparan con las del Reino Unido o los Estados Unidos. Por lo general es cuestión de recomendar a la gente para un cuidado paliativo, lamentablemente.”
Equipo de Etiopía de Grounds for Health. Crédito: Grounds for Health
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¿Cómo Puedes Apoyar a Grounds for Health?
Le pregunto a Guy cómo la comunidad de café puede ayudar a Grounds for Health. ¿Estaría interesado en personas con experiencia en cuidados de la salud?
Él me dice que si, ellos lo harían, intentan trabajar con más que todo con los proveedores de cuidados de salud. Ellos han brindado capacitaciones por veinte años y ahora me dice que hay cada vez más gente en países de bajos recursos con las habilidades requeridas.
Sin embargo, eso no quiere decir que la industria de café no puede ayudar a Grounds for Health.
“Desde luego, girar un cheque es muy bueno y estaremos muy felices por eso,” dice. Los negocios frecuentemente encuentran formas creativas de promover ayuda financiera. “Algunas personas lo han incorporado en su modelo de negocio teniendo marcas independientes o un conjunto del cual una parte de los ingresos va para Grounds for Health o hacen promociones de tiempo limitado. También hacemos una subasta dos veces al año, la siguiente será en junio.”
“Pero yo diría que en lo que más estaríamos interesados es en difundir la sensibilización del cáncer cervical en la industria del café.”
Me dice que cerca de 200 socios en la industria ayudan a Grounds for Health cualquier año, pero él cree que un pequeño incremento en apoyo podría generar un incremento significativo de detecciones de cáncer.
“Pienso que podríamos hacer diez veces más con tan solo un pequeño incremento de la ayuda por parte de una base central en la industria del café, desde tiendas de café independientes hasta grandes tostadores e importadores.”
La sensibilización del cáncer cervical es clave. Crédito: Adam Pesce
El Futuro de la Prevención del Cáncer Cervical
“La gente podría decir, ¿Por qué? ¿Cual es la importancia de esto en la industria del café?” Guy hace una pausa. “Pero yo creo que hay una comprensión de que el café es principalmente producido por mujeres. Tienes que identificar y visualizar las mujeres que están haciendo posible nuestra industria y nuestro café y no tienen acceso a los mismos servicios que llevamos a cabo. Este es tan solo uno de muchos, pero es uno en el que las desigualdades son particularmente fuertes.”
“La industria del café ha logrado hacer algo extraordinario que no es extensamente conocido y que merece un reconocimiento por ello. La gente en la industria debe sentir orgullo por enfrentar este problema y ejercer un liderazgo.”
“Pero muchos de ellos también se sienten enérgicos, emocionados por lo que puede hacer la industria. Es decir, que tan bueno sería si la industria del café enfrentará este problema en todo el sector y dijera, ‘Animémonos entre nosotros y seamos conocidos por enfrentar este problema y resolverlo’. Este problema se puede resolver, y hay muchos recursos dirigidos a ello que una sola industria podría transformarlo.”
Crédito de foto de portada: Adam Pesce.
Traducido por Angie Molina Ospina Y Editado por Karla Ly
Royal Coffee es patrocinador de Perfect Daily Grind y promotor de Grounds for Health. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales y ni Grounds for Health ni Royal Coffee ha influido en la copia final que cualquier otra persona entrevistada.
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