Casi nunca viene a la mente la palabra “conveniencia” cuando piensas en el café de la tercera ola. El “origen”, el “perfil de tueste”, la “extracción” y la “sostenibilidad” son las cosas que probablemente se te ocurrirán.
Por lo tanto, la tercera ola muestra a menudo desdén por la cápsula de café, que, por lo general, también tiene un impacto ambiental elevado.
Sin embargo, a medida que cada vez más consumidores pasan a los pods, que son fáciles de usar, el café de especialidad y la tecnología de las cápsulas quizás necesiten encontrar una manera para superar esta diferencia. Si se niegan a hacerlo, se podrían perder las oportunidades que ofrece el mercado.
Read this in English Why Specialty Coffee Needs to Befriend The Capsule Consumer
Cápsulas de café usadas.
Entendiendo Al Consumidor De Café En Cápsulas
En 2017, la Asociación Nacional del Café de los EE. UU. (NCA por sus siglas en inglés) anunció que poco menos del 30 % de los adultos bebedores de café lo prepararon con un dispositivo monodosis en las últimas 24 horas. Pero no comiences a celebrar aún: aunque quizás piensas que esto incluye a los V60, Kalita Waves y demás métodos pour over que preparan una sola taza, en realidad, la NCA considera a los métodos de preparación por goteo como una categoría aparte.
Los “dispositivos monodosis”, en este contexto, comprenden típicamente las cápsulas y los pods. Hablamos de Keurig, Nespresso, etc.
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El mismo estudio demuestra que éstos se han vuelto populares en los hogares, los lugares de trabajo e incluso en las habitaciones de los hoteles.
Entonces, ¿qué hay detrás del ascenso de las cápsulas de café? Bueno, según una encuesta de Statista de 2017 en los adultos en EE. UU., Reino Unido y Alemania:
- “La facilidad para preparar el café” es el motivo principal en el Reino Unido y los EE. UU. y el segundo más importante en Alemania.
- “El sabor del café” ocupa el primer lugar en Alemania y el segundo en los otros países.
- “La calidad” y “la relación calidad-precio” comparten el tercer y cuarto lugar.
Es decir, este es un consumidor que quiere un café delicioso, y que considera que pagar un precio más alto representa una buena relación calidad-precio. ¿Realmente te parece que difiere mucho de un amante del café de especialidad?
Normalmente, los entusiastas del café de especialidad buscan un café delicioso de calidad elevada. Los verás saborear un espresso o beber a sorbos cafés filtrados, mientras prestan atención a cómo el origen y el método de preparación influyen en el aroma y el sabor. Estos clientes están dispuestos a pagar más por granos de calidad superior.
La única diferencia es que uno de estos dos grupos también valora la conveniencia. Mientras la preparación por goteo sigue siendo la forma más popular (NCA, 2017), la monodosis no se queda atrás.
Así que ahora mi pregunta es: ¿es posible que el café de especialidad interactúe con los consumidores de monodosis a quienes les gusta comprar los pods de café? ¿Y cómo todos nos beneficiaríamos de esto?
Una variedad de cápsulas de café diferentes.
La Revolución Del Pod De Café
¿Cómo se vería un café de especialidad en cápsula? En realidad, ya lo sabemos.
El pod monodosis tuvo una espinosa introducción a la tercera ola. Los precios altos, la imposibilidad de poderlo reciclar y el estar relacionado con un café comercial rancio provocaron muchos ojos en blanco y peticiones enfadadas.
Sin embargo, los pods han madurado, al igual que el café instantáneo e incluso los granos de café enteros. En la actualidad, puedes encontrar cápsulas de café reciclables (aunque vale la pena considerar que su fabricación todavía tiene un impacto ambiental). Estas cápsulas hasta pueden contener café Geisha de Panamá o Taza de la Excelencia.
El café de especialidad encontró su lugar en la revolución del pod. Y de esta manera, ha creado un café de calidad superior y de abastecimiento sostenible al alcance de un porcentaje más elevado de la población.
Sólo queda una pregunta: ¿Podría el café especial interactuar con aquellos consumidores que les gusta comprar café en cápsulas? ¿Y cómo nos beneficiaríamos todos de esto?
Los pods de café de especialidad de Redemption Roasters. Estos incluyen blends y cafés de origen único. Crédito: Redemption Roasters
¿Deberías Fabricar & Vender Pods?
Sin duda, las cápsulas de café son parte del panorama cafetero moderno. ¿Pero son el negocio correcto para ti?
Para responder a esta pregunta, primero tienes que conocer a tus clientes. ¿Utilizan dispositivos de preparación monodosis? ¿Los usarían si estuvieran disponibles las cápsulas de especialidad? ¿Cómo encajaría esto en sus rutinas diarias de café?
Pero ten cuidado de no generalizar excesivamente. No podemos suponer que todos los consumidores de café de especialidad tienen en casa un dispositivo pour over. De la misma manera, no podemos dar por sentado que los consumidores de monodosis solo beben café monodosis. ¿Lo beberían o, en el caso de la venta al por mayor, lo comprarían y revenderían con suficiente frecuencia para que valga la pena que inviertas en ello?
La tercera ola y las cápsulas monodosis no tienen que ser enemigas; de hecho, hay lugar en el mundo del café para los amantes de las cápsulas de especialidad. Sin embargo, es nuestra labor investigar las oportunidades y decidir si queremos hacer lugar para este segmento del mercado.
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Escrito por Monica Contreras.
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
Todas las opiniones presentes en este artículo pertenecen exclusivamente al escritor invitado y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. Sin embargo, Perfect Daily Grind considera importante debatir los temas actuales de la industria, por lo que busca representar todos los puntos de vista.
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