Monday, February 27, 2017

Capacitación: Cómo Mejorar Tu Carrera o Negocio en Café

A todas las empresas le gustaría tener buenas ganancias y eficiencia, y cada empleado quiere sentirse realizado con su trabajo. Pero ésto no sucede por suerte, es el resultado de arduo trabajo, decisiones estratégicas de negocio y buen entrenamiento. (Y tal vez un poco de suerte).

Así que hablé con Ildi Revi, la Directora de Educación en Ally Coffee con el fin de descubrir lo que hace que la capacitación sea la mejor. Ildi me compartió tres cosas que cada programa debería tener, también necesidades específicas de entrenamiento para baristas, productores y propietarios de tiendas de café y/o torrefacción.

English Version: Training Tips: How to Improve Your Coffee Career and/or Business

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Ildi Revi (centro) y el equipo de Ally Coffee evaluando los tuestes de las muestras. Crédito: Ally Coffee

Consejos Clave para Capacitar a Los Empleados

Cuando la gente trabaja, quiere satisfacer más que sus necesidades básicas. Los salarios, la salud y las vacaciones son importantes. Pero también los son la realización y desarrollo profesional. Tus empleados saben lo que quieren ser en la vida y estarán motivados a dar pasos que los lleve a ello.

Al mismo tiempo, cada minuto es valioso para un miembro de un personal muy ocupado. Lo cual quiere decir que el entrenamiento es necesario, visiblemente efectivo y aplicable inmediatamente.

“La educación tiene que ser algo que fundamente esa realización, de modo que se debe asegurar que los empleados no pierdan su tiempo al comenzar cualquier programa de entrenamiento.” dice Ildi.

Ildi recomienda que las empresas deben ser honestas consigo mismas acerca de su estado actual. Y así pueden trabajar en lo que necesitan para cerrar la brecha entre su objetivo y la realidad. Esto asegura que el programa de entrenamiento sea valioso. Los resultados detallados y medibles harán que ese valor se haga más evidente.

“La educación en la etapa en que somos adultos que trabajamos, debe ser valiosa y aplicable de forma inmediata. Ésta es la filosofía que tengo siempre que debo realizar un programa para Ally Coffee. Debo ver lo que la gente necesita aprender y encontrar expertos y especialistas que ayuden a diseñar un programa que sea interesante y práctico para que de forma inmediata puedan volver al trabajo a empezar sus prácticas.”

Pero, ¿Qué entrenamiento deben recibir los productores, baristas y propietarios de tiendas de café y tostadoras? Le pregunté a Ildi que opina.

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Ally Coffee con los productores y Gianni Cassatini de Nuova Simonelli (extremo izquiera) en Brasil. Crédito: Ally Coffee

Programas de Capacitación para Productores

Ildi me dice que los programas de capacitación para los productores deben estar enfocados en ayudarlos a maximizar la calidad y las ganancias, y es clave un entendimiento de la cadena de suministro como un todo.

Por ejemplo, me dice que los productores necesitan entender a lo que sabe su café. Lo cual incluye programas de catación, degustación y preparación. Esto les permitirá analizar su producto de la misma forma en que lo hacen los compradores y con base en eso tomar decisiones.

Ildi recuerda haber brindado una capacitación a un grupo de productores africanos con un jardín de variedades. Cataron los cafés y ella explicaba qué perfiles prefería el mercado, de esta manera estaban en la capacidad de seleccionar los mejores tres varietales del jardín para enfocarse en ellos. Ildi dice, “ellos sabían qué factores era importante tener en cuenta en una buena taza de café, lo cual le dió una mayor motivación y herramienta de toma de decisiones.”

Otra recomendación es que los productores deben estar atentos a lo que sucede en otros países incluyendo sus técnicas de producción. Esto les brinda perspectivas importantes acerca de la producción en su propio país.

Pero ella también recuerda que las condiciones de las fincas son diferentes a las de un laboratorio y es importante dar a entender esto en una capacitación. Ally Coffee diseña programas de capacitación para los productores los cuales enseñan en sus fincas. Ildi explica que lo que lo hace difícil es la falta de equipos y agua limpia, pero indica que la capacitación es más aplicable.

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Daniel Vorgapel en Finca Vorgapel, Espirto Santos. Crédito: Ally Coffee

Programas de Capacitación para Baristas

Ildi enfatiza la necesidad de que la capacitación para un barista sea científica, lógica y organizada. Según su experiencia, la capacitación formal diseñada para cubrir necesidades específicas, es mucho más efectiva que un tipo de aprendizaje ad hoc.

Le pregunté a Ildi en qué áreas se deben enfocar los baristas, ella dice que pocos baristas son los propietarios de las tiendas en las que trabajan. Con base en eso, el negocio debe considerar que habilidades tienen más prioridad para la tienda de café y no para el barista.

Sin embargo, dice que existen habilidades básicas que todos los baristas deben saber y además la capacitación en esto debe ser aplicable de forma inmediata. Desde reducción del desperdicio de leche hasta habilidades de atención al cliente y capacitación en equipos, el personal y  empresas similares verán inmediatamente el impacto.

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Un miembro del equipo de Ally Coffee catando cafés. Crédito: Ally Coffee

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Programas de Capacitación para los Propietarios de Tiendas de Café y/o Torrefacción

En cuanto a los propietarios de tiendas de café y torrefacciones, Ildi me dice que la capacitación en desarrollo de liderazgo y talento puede ser sumamente útil, debido a que son los empleados quienes crean la cultura de la empresa, los propietarios deben estar atentos a las necesidades y potencial del personal.

“Un negocio es como una obra de arte que está en constante desarrollo. Depende de que el propietario mire el canvas que están creando y de forma objetiva realice los cambios con el fin de mantener su empresa de la forma en que la quiere llevar.”

Pero ella también cree que los propietarios de los negocios se deben enfocar más en la opinión de los clientes. “en nuestra industria, nos vemos tentados a hablar mucho de nosotros mismos pero debemos hablar más de los consumidores.”

Los paneles del consumidor en las tiendas de café son el camino a seguir, dice Ildi. En Ally Coffee tienen un programa llamado Consumer Product Testing (ensayo de productos de consumo). Este enseña a los dueños de empresas cómo hacer pruebas de producto. Primero identifican el objetivo con el método de prueba y luego identifican las personas apropiadas para incluir en el panel.

Por ejemplo, si un tostador necesita sustituir un café, Ildi cree que el panel debe incluir consumidores. Luego tratan de encontrar un café de Guatemala que pueda sustituir el café de Colombia mientras que los clientes regresan por más.

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 Equipo de ally Coffee en una sesión de catación. Crédito: Ally Coffee

Capacitarse no es fácil, pero todos sabemos lo importante que es. Cuando la gente siente que está adquiriendo desarrollo profesional, se sienten realizados con su trabajo. Este es uno de los aspectos clave para tener empleados felices y motivados. Al mismo tiempo, ellos harán un mejor trabajo y tomarán decisiones más informados ayudando a que el negocio perciba mejores ingresos.

Así que recuerda: analiza tus necesidades, elige un programa de capacitación con un valor visible y prioriza que sea aplicable de forma inmediata.

Escrito por Angie Molina Ospina

Editado por Karla Ly

Ally Coffee es patrocinador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales y Ally Coffee no ha tenido mayor influencia en la copia final que ninguna de las demás personas entrevistadas.

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