Thursday, February 9, 2017

Cómo la Tecnología Puede Hacer que el Café sea más Atractivo para los Jóvenes

La nueva generación está abandonando las fincas de café por ocupaciones más estables y rentables. Ven a sus padres luchar con los bajos precios del café, y se van a la ciudad. Allí hay oportunidades de negocio que sus padres solo podrían soñar.

Pero cuando los hijos de los productores dejan la finca, raramente regresan. Y para una finca operada por una pequeña familia, esta es una amenaza para su futuro. De acuerdo con David Piza y la SCAA, la edad promedio de un productor de café es 56 años.

Hace dos años, se lanzó un programa en Antioquía, Colombia: La Nueva Generación Cafetera. delosAndes Cooperativa actualmente lo dirige y Melissa Monslave estuvo de acuerdo con contarme acerca de cómo están cambiando las actitudes de la nueva generación.

English Version: How Technology Can Make Coffee More Attractive to Youths

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Un productor enseñándole a su nieto como lavar el café. Crédito: Chalo Fernandez

¿Qué tiene que Cambiar?

No hay una solución fácil para el relevo generacional. Es un tema complejo que requiere de una variedad de cambios drásticos en la producción.

Melissa me dice que el objetivo principal de la cooperativa es brindar a los jóvenes productores el conocimiento y las habilidades para apreciar el valor de sus cultivos. Actualmente, muchos productores antioqueños toman café instantáneo en casa, y nunca han preparado el café que cultivan.

“Queremos que aprendan a tostar y catar su propio café de modo que cuando digan “mi café es el mejor del mundo”, lo puedan decir con seguridad, habiendo probado de la forma correcta.”

Pero ella bien sabe que también  es importante mejorar la calidad del café. De esta manera los productores verán una mejora de sus ingresos. A cambio de eso, la producción se volverá más atractiva. Melissa me dice que la mejora de la calidad viene de la educación, especialmente de los métodos de procesamiento, tueste y catación.

Y el programa Nueva Generación Cafetera cree que todo esto se puede lograr con tecnología.

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Los importadores catan el café para analizar su calidad. Crédito: De La Gente

¿La Tecnología puede ser la Solución?

La Nueva Generación Cafetera quieren aprovechar el entendimiento de las tecnologías y redes sociales  por parte de las nuevas generaciones, y para lograr esto, tienen un plan de tres partes:

  1. Integrar tecnología moderna con las antiguas prácticas de producción de las generaciones.
  2. Crear redes sociales para la promoción de la marca y el intercambio de conocimiento entre los productores y los exportadores y compradores potenciales.
  3. Educar a los futuros productores de café acerca de otras partes de la cadena de suministro y de la cultura de café que existe en los países importadores.

Melissa me explica que la tecnología no es solo una forma de verse atractivo para la generación jóven. También es clave para un café de mejor calidad y mejores ingresos.

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Un medidor de humedad mide el contenido de humedad del café en pergamino.  Crédito: La Palma y El Tucán

1.Productores expertos en Tecnología

La industria del café está en constante innovando. Las aplicaciones se pueden usar para registrar los datos de producción, lo cual a cambio se puede utilizar para optimizar el trabajo y mejorar la calidad del café. El mercadeo por redes sociales se puede usar para encontrar nuevos compradores de café, facilitando el rentable comercio directo.

Sin embargo, la falta de acceso a la educación y a la tecnología se interpone para que los productores de café puedan utilizarla- Es por eso que Nueva Generación Cafetera está optando por un enfoque tecnológico.

2.Intercambio de Información y Promoción de Marca

La tecnología también ayuda a modernizar la educación entre los productores. Debido a una infraestructura pobre y largas distancias entre las fincas, la producción de café puede ser un trabajo aislante. Los productores necesitan una forma de conectarse con otras regiones, países e incluso continentes, algo que el internet puede hacer posible.

Cuando los productores se comunican, se genera un extenso archivo de conocimiento. Ellos pueden proveer retroalimentación, innovar y sugerir soluciones a cada uno de sus problemas.

“En este momento, en Colombia no tenemos una escuela de café para los productores,” me dice Melissa. “Ellos aprenden de la familia y los vecinos. Hemos notado que los productores tienden a escucharse entre ellos que a agrónomos profesionales, de modo que es importante mantenerlos conectados para que puedan intercambiar su conocimiento.”

Esto también permite que los productores se conecten directamente con mercados potenciales, es decir que puedan crear marcas de sus fincas y demanda de sus cafés. La Nueva Generación Cafetera ayuda a los jóvenes productores a crear cuentas de Facebook e Instagram para sus fincas.

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La información acerca de las variedades de café se puede encontrar a través de las redes sociales. Crédito: Anthony Auger

3.Educación acerca de La Cultura del Consumidor

La cultura de café en los países productores puede ser muy diferente de la de los países importadores. Pero una vez los productores tienen cuentas en las redes sociales, pueden ver como sus cafés se consumen en las tiendas de especialidad.

“La mayoría de los productores ven el trabajo de un barista aburrido”, dice Melissa. “Creen que no es importante, solo una persona que vierte el café y limpia las tazas. Les enseñamos que ser barista es bueno. Es un grupo de personas que comparten la pasión por el café. Es una comunidad social que se reúne para apreciar y experimentar el café.”

Cuando los productores ven el café como algo que tiene un estatus, ellos comprenden mejor el valor potencial del producto. Ellos pueden negociar con seguridad y se sienten orgullosos de que se consuma su café.

Un comprador de café tomando notas en una catación. Crédito: Vigilante Coffee

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¿Qué tan Exitosa es Nueva Generación Cafetera?

Educar a los jóvenes acerca de los potenciales de las ganancias en el sector de especialidad, técnicas de producción de costo-beneficio, habilidades de negociación y consumo de especialidad, brinda una imagen de una profesión dinámica. Es una profesión más atractiva para la siguiente generación, una que sugiere un salario digno y un futuro emocionante.

En dos años, la región ha visto crecer el entusiasmo. Melissa siente que es demasiado pronto para decir que el programa es todo un éxito. “Podemos ver que algunas actitudes están cambiando pero es algo que tiene que continuar. Yo pienso que definitivamente este es un buen modelo que la gente de todas partes del mundo pueda aplicar y no solo para el café sino para todos los productos agrícolas.”

Sin embargo, su aporte final es un llamado a la acción. “Se requiere que haya más participación por parte de los compradores y los países importadores, porque el éxito de la producción se fundamenta en el apoyo financiero.”

Escrito por N. Carrasco

Traducido por Angie Molina Ospina

delosAndes Cooperativa es patrocinador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con las políticas editoriales y delosAndes Cooperativa no ha tenido mayor influencia en la copia final que alguno de las otras personas entrevistadas.

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