Wednesday, February 22, 2017

WBC Alejandro Méndez: Cómo Promover el Café de Especialidad en El Salvador

En el 2011 con tan sólo 23 años, el salvadoreño Alejandro Méndez ganó uno de los títulos más codiciados en el mundo del café: El Campeonato Mundial de Baristas. Aunque a diferencia de otros baristas competidores, éste no era su sueño. No, su sueño era promover la cultura de café de su propio país, El Salvador.

Méndez ha demostrado una inmensa dedicación e increíble lealtad. Nunca ha parado de trabajar por sus metas y en el año 2015, se convierte en uno de los cuatro fundadores de 4 Monkeys Coffee Roasters:  un paso importante para elevar el perfil del café salvadoreño.

English Version: WBC Alejandro Mendez: How to Promote Specialty Coffee in El Salvador

Nos encontramos con Méndez para aprender exáctamente qué es lo que motiva a este barista campeón – y a hacia donde planea ir después.

Alejandro Méndez con una sonrisa ganadora

Entonces, luego de Ganar el Campeonato Mundial de Baristas, ¿Por qué te quedaste en EL Salvador?

Luego de ganar, me ofrecieron muchas oportunidades en países como España, Australia, Japón y otros, pero sentí que no era justo irme. Todo lo que sé, lo aprendí en Viva Espresso, y no podía dejar eso atrás.

También decidí quedarme en El Salvador porque quería crear una cultura del buen café aquí. Somos un país productor de café, y tenemos todas las cualidades necesarias para servir a los clientes una excelente taza de café, especialmente a medida que los clientes se vuelven más exigentes acerca de lo que consumen.

Y quiero hacer más conocida esta cultura de café. Espero que la gente aprenda más de lo que el buen café realmente significa.

Alguien tiene que hacerlo, y si nadie más lo hace…tengo que ser yo.

Con 4 Monkeys, esa es nuestra visión a largo plazo. Queremos educar a los consumidores y queremos expandirnos.

4 Monkeys

4 Monkeys Coffee Roasters team

Entonces, ¿Cómo los 4 Monkeys elevan el perfil del buen café?

Con 4 Monkeys, promocionamos el buen café; nosotros cuatro somos un grupo muy cercano dedicados a compartir nuestro conocimiento, como tostadores y baristas, con aquellos que quieren aprender. Quiero ayudar a la gente dispuesta a aprender acerca de esta bebida, y quiero motivar a los amantes del café a tomar café de calidad.

Y si alguien quiere participar en el campeonato nacional, también quiero ayudarlos a aprender a cómo preparar un buen café, para brindarles una base para esa competencia.

Quiero ver 4 Monkeys expandiéndose, primero a nivel nacional y luego internacional en Centroamérica y en todo el mundo.

cappuccino at 4 monkeys

Cappuccinos de 4 Monkeys

Te Puede Interesar: Recorrido por Cafés de Especialidad en San Salvador, El Salvador

¿Qué es un día normal en la vida de Alejandro Méndez?

Debido a que amo lo que hago, no veo mi pasión como un trabajo. Ningún día es igual o monótono. Me levanto temprano y siempre estoy haciendo algo que me gusta. A veces me reúno con clientes, otros días hacemos degustaciones y a veces vamos a las fincas y a tostar café.

¿Qué Proyectos tienes para el Futuro?

Bueno, primero -como ya lo mencioné- expandir 4 Monkeys a nivel nacional e internacional, si es posible. Quiero continuar tostando y ver si nos podemos expandir a otros países y promover el consumo de café de calidad.

También tengo planeada una revista de café con la mayoría de contenido en español. Muchos baristas y expertos del café en Latinoamérica buscan contenido en español, y no lo encuentran. De esta forma, podrían conocer más acerca de métodos de preparación, de los productores y de la cultura de cafetalera.

¿Cuál es tu consejo para los amantes del café, productores y baristas que leen Perfect Daily Grind?

El café no es algo que se debe tomar a la ligera. Es algo que debes tratar como si fuese un buen vino, tiene sus mismas o mejores virtudes.

Artículo escrito por J. Mijango y editado por T. Newton.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Crédito de fotografía: J. Mijango

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post WBC Alejandro Méndez: Cómo Promover el Café de Especialidad en El Salvador appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/02/wbc-alejandro-mendez-como-promover-el-cafe-de-especialidad-en-el-salvador/

No comments:

Post a Comment