Thursday, March 8, 2018

Cómo Cremar Leche en 14 Pasos

Cremar la leche, es probablemente una de las cosas más difíciles de aprender siendo un barista nuevo o aprendiz. Claro, vas a encontrar tareas más difíciles durante tu carrera profesional de café, como la creación de una receta, pero para alguien nuevo en la industria del café, vaporizar y cremar la leche es un gran reto.

Dominar la técnica puede ser algo complejo, y a su vez también hay muchos equipos que pueden resultar ser muy intimidantes. Obtener una presión cómoda en la lanceta, sentir ansiedad porque tal vez te puedas quemar, saber cómo luce una leche adecuadamente cremada; hay mucho por aprender.

Pero no te preocupes, estoy aquí para ayudarte a dominar la ciencia de cómo cremar leche. He entrenado a más de 100 barista en esto. Así que déjame presentarte los 14 pasos que te ayudarán a cremar correctamente la leche todos los días.

Read this in English Barista Basics: How to Texture Milk in 14 Steps

arte latteHermoso arte latte, leche perfectamente texturizada. Crédito: Paul Mordheweyk

Paso 1: Selecciona y Mide la Leche

Antes de empezar a cremar leche, debes elegir qué leche usar. Sin embargo, deberías saber que, dependiendo del tipo de leche, esta reaccionará diferente cuando entre en contacto con el calor. Esperemos que tu tienda de café haya invertido en una buena leche para cremar y hacer arte latte. Teniendo esto en cuenta, los siguientes pasos se volverán complejos de hacer en algunas leches alternativas. Sin embargo, asegúrate de usar el tipo de leche que el cliente ordenó.

Luego, vierte en una jarra limpia el volumen de leche correcto que requiere la bebida que vas a preparar.

También te puede gustar Aspectos Básicos del Barismo: Cómo Hacer un Espresso en 14 Pasos

Jarra y lecheVierte la cantidad de leche que deseas. Credit: Methodical Coffee

Paso 2: Limpia la Lanceta

Nunca olvides la importancia de la limpieza. Purga la lanceta y límpiala con un paño limpio y húmedo utilizado exclusivamente para la lanceta. Esto eliminará cualquier acumulación de condensación que haya dentro de la varilla y que pudiera afectar la leche que vas a cremar.

LancetaPurgando la lanceta, algo que se debe hacer antes y después de cremar la leche. Crédito: Methodical Coffee

Paso 3: Busca el Ángulo Correcto

Ubica la lanceta aproximadamente a 20-30 grados hacia ti. Asegúrate también que la lanceta esté frente a ti para que te toque trabajar en un ángulo incómodo.

Paso 4: Posición de la Jarra de Leche

Mantén la jarra paralela a la superficie del mostrador y levántala derecho hacia la lanceta. Asegúrate de que solamente la punta de la lanceta penetre en la leche. Finalmente, inclina la jarra hacia un lado.

Mira Cómo Seleccionar la Mejor Jarra de Leche para Hacer Arte Latte y Vaporizar

JarraElevando la jarra hacia la lanceta. Crédito: Angga Adi

Paso 5: Empieza a Cremar

La presión es clave para cremar la leche, así que asegúrate de que tengas la suficiente cuando empieces a vaporizar y airear la leche. Probablemente quieras darle dos vueltas a la perilla de la lanceta o bajar dos veces la palanca para revisar.

Paso 6: Ten Cuidado con la Temperatura

Agarra con tu mano un lado de la jarra para que puedas sentir cuando esta se calienta.

Paso 7: Sigue Revisando Aireación & Texturización

Para poder cremar bien la leche debes realizar una buena aireación y texturización. La aireación es el proceso en el que se agrega aire dentro de la leche, esto aumentará el volumen de la leche en la jarra. Por otro lado, la obtención de la crema, ocurre cuando creas un remolino de leche en la jarra. Tu objetivo es crear ambos, aunque al principio solo vas a ver la aireación.

Cremando lecheRevisando la aireación y la crema. Crédito: Angga Adi

Paso 8: Ajusta la Posición de la Jarra

Cuando la jarra alcanza los 37°C/99°F, aproximadamente la temperatura de tu cuerpo, es tiempo de pasar de la aireación a la elaboración de la crema. Levanta la jarra aproximadamente 1 cm para que la lanceta se introduzca más en la leche. Esto creará el remolino que necesitas.

Si te cuesta saber qué temperatura tiene la leche, algunos baristas en entrenamiento prefieren colocar un termómetro en su jarra. Y ya con práctica, aprenden cómo se siente 37 ° C / 99 ° F en la palma de su mano.

Paso 9: Pon Atención a la Temperatura

La leche continuará calentándose. Recomiendo, que además de sostener la jarra, continuamente palpes un costado de ella. Esto asegurará que estés al tanto de la temperatura, y también evitará que te quemes los dedos.

Paso 10: Para de Vaporizar

Cuando la jarra esté demasiado caliente como para tocarla (debe estar a aproximadamente 55-60 ° C / 130-140 ° F), apaga inmediatamente la lanceta, pues no queremos que la leche exceda los 65-70 ° C / 150-160 ° F.

A veces algunos clientes pueden pedir leche extra caliente. Sin embargo, ten en cuenta que si vas por encima de estas temperaturas, la calidad, la textura y la consistencia del café final se verán afectados, tanto en apariencia como en sabor. Nunca hagas esto a menos que sea una solicitud del cliente.

Paso 11: Baja la Jarra con Leche

Coloca la jarra con leche de nuevo sobre la barra; no intentes hacer los siguientes pasos con una sola mano. Así es como puedes terminar dejando caer la leche o haciendo un mal trabajo de limpieza.

Paso 12: Limpia la Lanceta

Usando el paño especial, sujeta la lanceta por la parte de goma y luego límpiala. Pero ten cuidado, aún estará caliente.

maquina espressoSiempre mantén limpia tu máquina de café espresso y lista para su uso. Crédito: David Walstra, Third Space ZA

Paso 13: Agita

Ve nuevamente a tu jarra de leche. Da un golpe y mueve la leche en forma concéntrica: esto eliminará cualquier burbuja de aire excesivamente grande. Tu leche debe ser suave y tener brillo, como la pintura húmeda.

leche cremadaLeche perfectamente cremada: sedosa, pulida y lisa. Crédito: Dany Affolter

Paso 14: Vierte

Ahora, finalmente estás listo para verter la leche y preparar tu bebida a base de leche. ¡Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo! Afortunadamente, dedicaremos un artículo completo a las técnicas de vertido de leche. Así que debes estar pendiente.

flat whiteVertiendo leche perfectamente cremada. Crédito: Angga Adi

Cuando comienzas a aprender cómo preparar bebidas de café a base de leche, se puede sentir como si nunca fueras a ser capaz de lograr una textura suave y sedosa u obtener la temperatura adecuada. Pero recuerda: la práctica hace al maestro. Sigue estos 14 pasos y descubrirás que pronto comenzarás a dominar esta habilidad.

Y luego, cuando la hayas dominado, estarás listo para comenzar el emocionante camino hacia el vertido de leche y el arte latte.

¿Disfrutaste este artículo? Lee este Aspectos Básicos del Barismo: Cómo Hacer un Espresso en 14 Pasos

Escrito por Shaun Aupiais

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Cómo Cremar Leche en 14 Pasos appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/03/como-cremar-leche-en-14-pasos/

No comments:

Post a Comment