Thursday, March 8, 2018

Guerra de Cafés: ¿Deberías Tomar Café Instantáneo o en Grano?

Casi el 50% de la población mundial prefiere tomar café instantáneo en vez de café recién tostado, según un informe de 2014 de Euromonitor. Además, entre el 2000 y 2014, las ventas de este se triplicaron.

Sin embargo, si nos dirigimos a los EE. UU. o Brasil, la imagen es muy diferente: el café en grano recién tostado domina el mercado.

Entonces, ¿cuál en realidad es la diferencia entre el café instantáneo y el café recién tostado en grano o molido?

Inclusive, ¿qué es café instantáneo? ¿y cuál deberías beber? Por qué no vas por una taza de café mientras examinamos las respuestas a estas preguntas.

Read this in English  Coffee Wars: Should You Drink Instant or Whole Bean?

Cafe molidoEl café instantáneo visto de cerca.

¿El Café Instantáneo es Reál? & ¿Qué son los Granos de Café?

Sí, el café instantáneo si es café de verdad. Sin embargo, los granos de café no son granos realmente, son semillas.

El café es el producto de una baya, a menudo llamada cereza, debido a su apariencia redonda y roja. Dentro de cada cereza hay dos semillas, a menos que tengas un caracolillo, que son cerezas que traen una sola semilla.

Los productores de café cosechan estas cerezas y luego hacen lo que comúnmente se conoce como “procesamiento del café”, el proceso por el cual se separa la fruta de los granos. Estos diferentes métodos de procesamiento afectan los sabores del café. Luego, los granos de café se secan, se tuestan y se muelen, quedando así listos para preparar la bebida.

Y es en esta última etapa en donde el café instantáneo y el café en grano tomarán caminos separados.

¿Quieres aprender más? Lee El Café: Una Explicación Básica de la Semilla a la Taza

Agua caliente, cuchara y cafe instantáneoAgua caliente, cuchara y café instantáneo: todo lo que necesitas para preparar una taza. Crédito: Daryl Grunau

¿Cómo se hace el Café Instantáneo?

Sin importar la opinión que puedas tener acerca del café instantáneo, este es producto de una ciencia impresionante.

Si entras a una fábrica de café instantáneo vas a encontrará enormes tanques de nuestro café favorito listo para ser convertido en un producto instantáneo. Lo que hay detrás de este proceso, sencillamente se reduce a la deshidratación. Se eliminan los compuestos de agua, y son estos mismos los que los consumidores vuelven a agregar cuando van a preparar el café en su cocina. Todo lo que queda son los compuestos de café soluble.

La deshidratación se puede realizar a través de uno de estos dos procesos: liofilización o secado por pulverización.

También te puede gustar Cómo Preparar Café en Casa: Una Guía para Principiantes

Vale la pena señalar que se pueden perder algunos compuestos adicionales, en especial la cafeína y los compuestos aromáticos, aunque esto dependerá de la calidad del proceso de deshidratación. Algunos fabricantes agregan compuestos adicionales para compensar esto.

Puedes ver también Una Breve Historia Sobre el Consumo del Café

Vasos de cafeTazas de café de 85 x 8oz, preparadas a mano y concentradas en 1 galón. El siguiente paso, congelar a -45 ° C e inferior. Crédito: Swift Cup Coffee

Preparando la Diferencias

Con el café instantáneo, es fácil: simplemente agrega algunos cristales en la taza, vierte agua caliente y estás listo para comenzar.

Sin embargo con el café en grano, es un poco diferente, pues debes moler los granos, prepararlos (normalmente usando algún tipo de filtro) y luego desechar el residuo. Esto abre un mundo completamente nuevo para los amantes del café, ya que pueden experimentar con diferentes métodos de preparación, relación entre agua y café, temperaturas del agua y más, para crear una taza de café a su gusto.

Entonces, si quieres un café de buen cuerpo que llene tu boca, tienes que usar una prensa francesa o un Aeropress en vez de un V60. Si quieres reducir la amargura y acentuar más lo dulce o la acidez, debes realizar una extracción más corta: usa una molienda más gruesa, un tiempo de preparación más rápido, o agua a una temperatura más baja.

¡Aprende más! Lee Comparación de Métodos de Preparación: ¿Cómo Deberías Hacer Tu Café en Casa?

El café instantáneo siempre tendrá el mismo sabor. El café recién hecho, por otro lado, sabrá diferente de acuerdo a cómo lo prepare cada persona.

cafe instantaneoUn blend de café instantáneo listo para beber. Crédito: Daniel Jimenez

El Gran Momento Decisivo: ¿Quién Gana?

Entonces, ¿es esto un alboroto por una misma taza de café? ¿O hay uno mejor que el otro? Prepárate para nuestro enfrentamiento final entre el café instantáneo y el café en grano.

Costo y Conveniencia

No se puede negar que el café instantáneo (en general) resulta más barato por taza. Además, cuando todo lo que tienes que hacer es calentar la jarra de agua, este sin duda es el más práctico.

Sin embargo, aunque el café instantáneo sea el más barato, ¿ofrece la mejor relación entre la calidad y el precio? esto dependerá de lo tú consideres que tiene valor: conveniencia, sabor, aroma…

Calidad y Sabor

En esta categoría, los granos son un claro ganador. Y este es el por qué:

1. Los Granos que Utilizas

El factor más importante en la calidad de un café siempre serán los granos de café. Dado que normalmente la prioridad para el instantáneo es el costo, a menudo se usa café Robusta de baja calidad, siendo una especie generalmente más amarga, de sabor más fuerte.

Además, como producto orgánico, el café pierde su sabor con el tiempo. Los comerciantes de café muchas veces se remiten al café de la cosecha anterior: los granos cosechados el año anterior tienen poco sabor y aroma. Estos cafés se venden a precios significativamente más baratos. Nuevamente, esto los convierte en los principales candidatos para el café instantáneo.

Si bien es posible hacer café instantáneo con granos de alta calidad, en la vida real es algo que pasa raras veces. Y, por supuesto, existe café de grano de baja calidad, pero las opciones de alta calidad siempre estarán disponibles.

cafe instantaneoGranos de café listos para ser molidos y preparados. Crédito: Maria Fernanda Gonzalez

2. Proceso de Preparación

La preparación de café es mitad física, mitad química, y puede ser un campo fascinantemente y complejo dentro de la industria. Sin embargo, una de las cosas más importantes que debes saber es que se extraen diferentes compuestos de sabor en las diferentes etapas de la preparación. Como resultado, si un café se extrae por mucho tiempo, se vuelve amargo. Aunque existe la posibilidad de usar café perfectamente extraído para crear el café instantáneo, es poco probable que esto ocurra debido a las prioridades de la industria.

Y, como establecimos antes, preparar el café con granos recién molidos les da a los consumidores control total sobre el sabor y el perfil a resaltar en su taza de café.

3. Aroma & Componentes de Sabor

Y para terminar, como ya hemos discutido, algunos de los compuestos de sabor y aroma se pueden perder cuando se elabora el café instantáneo. Los aromas más fuertes siempre se generan cuando el agua caliente hace contacto por primera vez, y reacciona con las partículas secas. Pero con el café instantáneo, este momento, sucedió meses o incluso años antes de que el consumidor se siente a disfrutar de su café.

El aroma es responsable de una gran parte del sabor, es decir que este hecho puede tener un gran impacto en la experiencia del consumidor. Es por esta razón que siempre debes quitar la tapa del café antes de beberlo.

vaso con granos de cafeGranos de café y café instantáneo.

Salud

¿Acaso beber café instantáneo es malo para tu salud? En realidad no. A pesar de todos los rumores de que el café instantáneo da cáncer, parecen ser solo eso: rumores infundados. No hay pruebas concluyentes de que el café instantáneo sea mejor o peor para ti que el café normal.

Por supuesto, será menos saludable el café instantáneo 3 en 1, el que viene con endulzantes ya agregados. Sin embargo, el proceso real de instantización parece no tener efectos negativos o positivos.

Impacto Ambiental

Como nos dijo el año pasado Maxwell Colonna-Dashwood, campeón 2015 de UK Barista Championship, copropietario de Colonna & Smalls Speciality Coffee, y autor de The Coffee Dictionary “el café instantáneo es el mejor café que existe si el impacto ambiental es el único objetivo”.

¿Sorprendido? El café instantáneo se somete a un mayor procesamiento y, a menudo, con razón, asociamos el procesamiento con una huella ambiental más grande. Sin embargo, con una relación mucho menor de empaques utilizados a cafés preparados (suponiendo que no compras los paquetes de un solo uso que se ven en los hoteles), y con residuos de café molido desechados en sistemas de basura apropiados por las grandes fábricas, el instantáneo es realmente más ecológico.

Aunque, esto no significa que los consumidores de café en grano no puedan encontrar formas para cuidar el medio ambiente, como la eliminación adecuada de residuos, reciclaje y reutilización de las partículas de café, uso de tazas… hay muchas maneras de minimizar nuestro impacto en el mundo que nos rodea.

cafes instantaneos¿Café instantáneo en una taza listo para beber. Crédito: Little Amps Coffee Roasters

Entonces, ¿qué significa esto para ti, como consumidor? En pocas palabras, si quieres en tu café mejores sabores y aromas, debes comprar los granos. Sin embargo, si bebes instantáneo no te dará cáncer y, sin importar lo que bebas, es bueno cuidar el medio ambiente.

¿Quieres empezar a preparar tus granos de café? Lee Cómo Preparar Café en Casa: Una Guía para Principiantes

Escrito por Tanya Newton

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Guerra de Cafés: ¿Deberías Tomar Café Instantáneo o en Grano? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/03/guerra-de-cafes-deberias-tomar-cafe-instantaneo-o-en-grano/

1 comment:

  1. A mi me gusta toda la calidad de café. Sobre todo el de Cafés Granell. Unos cafés estupendos y de buena marca.

    ReplyDelete