Tuesday, March 13, 2018

Qué Piensan Los Productores en Temporada de Cosecha

Cuando la llegada de la cosecha se aproxima, hay ciertos sentimientos encontrados. Muchos productores, como mi familia, están emocionados de ver los resultados de nuestro duro trabajo de todo un año. Sin embargo, también tenemos ansiedad por las incertidumbres que se vienen. Porque son muchas: el precio que recibiremos por nuestra cosecha, si tendremos trabajadores suficientes, si nuestra infraestructura es la adecuada… Déjame explicarte cómo nos afecta esto en Honduras.

Read this in English What a Coffee Producer Thinks When Harvest Begins

ProductorProductor Alberto Orellana verifica la madurez de la cereza de café en Finca Orellana en Santa Bárbara, Honduras. Crédito: Bryan Orellana

Un Mercado de Café Saturado

En menos de una década, el nivel de producción de café de Honduras se ha más que duplicado. Según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en el 2008, se produjo solo 3,6 millones de sacos. En el 2017, esa cifra fue de 8,3 millones de sacos según International Coffee Organization (ICO). Parte de esto se debe a que los productores están desarrollando sus fincas y aumentando su rendimiento. ¿Y además de esto? Desde mi experiencia personal y anecdótica, puedo decirles que la producción de café se está extendiendo a nuevas áreas. Aunque no estoy convencido de que todos hayan realizado un estudio de factibilidad con anterioridad.

Sin embargo, a menos que la demanda de exportaciones también crezca, esto lleva a una mayor oferta en un mercado saturado. Por lo que algunos productores se ven obligados a vender sus cafés a precios más bajos que los del mercado.

¡Únete al debate! Lee Un Mercado Volátil: La Economía de los Precios del Café en el Mundo

recoleccion de cafeUn joven de Guatemala recolecta café en Finca Orellana en Santa Bárbara, Honduras. Crédito: Bryan Orellana

Problemas de Infraestructura

Otra preocupación es la infraestructura, algo que afecta particularmente a los pequeños productores. Recuerda que la mayoría de las fincas pequeñas tienen un margen de beneficio mínimo. Después de vender su cosecha, tienen que elegir entre invertir o no los fondos disponibles en el trabajo de mantenimiento de la poscosecha, o la infraestructura que no se utilizará durante varios meses más. De hecho, sólo se usará durante tres o cuatro meses en el  año.

También te puede gustar ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

Cuando llega la cosecha, el productor debe preguntarse: ¿Invertimos lo suficiente en infraestructura? ¿Tomamos la decisión correcta?

instalaciones de beneficioConstrucción de tanques de lavado en Finca Orellana en Honduras; esta nueva infraestructura representa una inversión de recursos. Crédito: Bryan Orellana

Escasez de mano de Obra

La mano de obra con la que los pequeños productores pueden contar ha disminuido y esto se debe a las grandes cantidades de cerezas para recolectar, esto es algo que los afecta en especial a ellos. La causa de esto es que la producción de los pequeños productores es mínima y la mayoría de los recolectores prefieren trabajar en fincas donde se les garantiza trabajo durante toda la temporada de cosecha.

Si el café no se recoge a tiempo y comienza a deteriorarse en la rama, enfrentamos pérdidas graves. Por esta razón, muchos productores eligen contratar mano de obra extranjera.

Lee más sobre esto Las Cerezas sin Recolectar: ¿Cuál es la Solución?

cerezas de cafeLas cerezas de café se dañan en la rama debido a la falta de trabajadores. Crédito: Stephen OrellanaAlberto

Orellana me dijo que, por dos cosechas consecutivas ha contratado a un promedio de 60 personas de Monte Blanco, Guatemala, para recoger cerezas.

Irónicamente, las estadísticas indican que la tasa de desempleo en Honduras es tres veces más alta que la de Guatemala, aunque su población es más grande. Es frustrante, en este contexto, tener que buscar trabajadores de otro país en lugar de locales.

Esto es especialmente cierto cuando la mano de obra extranjera puede costar mucho más, a pesar de que no se destina dinero adicional a los propios recolectores que trabajan duro.

bolsas de cafeSe pesa el café recogido por hombres jóvenes de Monte Blanco, Guatemala en Finca Orellana en Santa Bárbara, Honduras. Crédito: Alberto Orellana

Carreteras en Malas condiciones Hacen que el Trabajo Extranjero sea más Costoso

Ir a un país diferente para encontrar trabajadores representa costos adicionales. Proporcionar alimentos a los que están acostumbrados representa costos. Y transportar a esos trabajadores a tu finca también representa costos, especialmente cuando las carreteras están en malas condiciones.

El dinero que se gasta en esto no es una inversión convencional, porque de esto no se tendrán grandes ganancias.

Alberto Orellana me dijo que las carreteras hacia Santa Bárbara, Honduras, están en pésimas condiciones. La contratación de personal extranjero representa un aumento del 20% en sus costos operacionales. Además, IHCAFE ha informado una caída del 15% en el precio del café en el 2017-2018 en comparación al  2016-2017. Cuando se consideran ambos factores, la relación costo versus beneficio no luce nada bien.

Camioneta de cafeUna camioneta atascada en la carretera debido a las malas condiciones y el clima. Crédito: Alberto Orellana

Entendiendo los Costos de una Finca

Alex Rosales de Montaña Verde, Honduras, me recordó que hay muchos más costos que los productores deben considerar.

reporteCostos de producción calculados por el productor Alex Rosales. Crédito: Alex Rosales

Me dijo que los pequeños productores no están en condiciones de pagar el salario mínimo de mano de obra, dado a sus altos costos. Y hasta que los precios del café no aumenten, no podrán hacerlo.

Él considera que el futuro de los productores de café en Honduras es incierto, especialmente mientras los niveles de producción de café continúen aumentando, los precios sigan siendo bajos y la inversión sea costosa.

cafe pergaminoVerificación del café de proceso lavado mientras se seca en camas elevadas en Finca Orellana, Honduras. Crédito: Bryan Orellana

Honduras ofrece una gran diversidad en terroir, microclimas, variedades de café y más. Tiene una ubicación ideal para cultivar café de calidad. Pero si queremos garantizar la posición de Honduras como productor de un café excelente, debemos buscar soluciones al problema de la rentabilidad de las fincas de café. Necesitamos considerar soluciones para los diversos desafíos que enfrentan los agricultores. Y todos en la industria, desde los gobiernos hasta los agricultores y compradores, deben trabajar juntos para garantizar las condiciones adecuadas para los trabajadores y los precios justos para los buenos cultivos.

También te puede gustar ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

Escrito por Kimberly Orellana de Finca Orellana, con agradecimiento a Alberto Orellana, Bryan Orellana y Alex Rosales. Crédito de foto principal: Bryan Orellana

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Qué Piensan Los Productores en Temporada de Cosecha appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/03/que-piensan-los-productores-en-temporada-de-cosecha/

No comments:

Post a Comment