Monday, March 19, 2018

¿Cómo Obtener Lo Máximo de Una Competencia de Tueste?

En los eventos y competencias para tostadores puedes mejorar tus habilidades como tostador, construir relaciones valiosas, promover tu marca y conocer hacia dónde va la industria.

Sin embargo, ten en cuenta que, así como cuando planeas hacer un tueste no empiezas hacerlo sin antes preparar, investigar y crear un perfil, tampoco deberías ir a un evento sin prepararte.

Me contacté con Hajo Knoll para saber qué deberías hacer antes, durante y después de un evento de tueste. Él es el fundador de la próxima competencia y evento para tostadores Bean of the Year , un nuevo evento abierto para tostadores de Europa.  El evento se llevará a acabo del 24 al 26 de Mayo en Hamburgo, Alemania.

Por lo tanto, continúa leyendo para descubrir cuáles son sus consejos que él dirige a los asistentes y competidores del evento.

Read this in English How to Get The Most Out of a Roasting Competition

TostadoraUna Tostadora Loring Credito: Loring

¿Cuándo es el Mejor Momento para Competir?

Si estás esperando la llegada del “momento adecuado” en tu carrera de tostador para poder competir, detente. Probablemente ya estés allí.

Según dijo Hajo, competir sirve de mucho en cualquier etapa. Aprenderás cosas valiosas acerca de tus métodos de tueste, podrás aprender y mejorar tus habilidades, y también establecerás contacto con otros tostadores. Si eres relativamente nuevo en el oficio o un experto, todo esto sin duda te será útil.

Sin embargo, también me explicó que probablemente sea más interesante durante el comienzo o la mitad de tu trayectoria como tostador. “Esto se debe a que las competencias te ayudan a desarrollarte y a ser juzgado a la vez que comparas tus habilidades con los demás”, mencionó.

También te puede gustar  Micro Tostadores: Lo Que los Productores Quieren Que Sepas

En otras palabras, competir siempre es algo bueno. Y cuando intentas crearte un nombre dentro de la industria, definitivamente es algo que debes hacer.

Entonces, veamos qué deberías hacer para aprovechar el evento.

Cafe recien tostadoCafé recién tostado en proceso de enfriamiento.

1. Competir

Esto puede ser obvio, pero no subestimemos su importancia. Competir te motiva a convertirte en un mejor tostador, tanto cuando compites para ganar como cuando solo participas y sales del evento inspirado por lo que hiciste y viste.

También te brinda el espacio para demostrar tus habilidades, obtener el reconocimiento de otros tostadores e incluso ganar premios. Por ejemplo, en Bean of the Year puedes ganar un viaje a una finca de café en Nicaragua, un viaje a Loring Coffee Roasters en Dinamarca y un molino de café Mahlkönig.

Hajo dijo: “Para las competiciones en las que tuestas antes del evento, se da la oportunidad de enviar tus perfiles favoritos, o incluso experimentar con algo nuevo. Si haces esto, asegúrate de pasar tiempo desarrollando estos perfiles nuevos mucho antes de la fecha de presentación”.

También puedes aprender de otros competidores. Como Hajo mencionó, clasificarte frente a tus compañeros te permite aprender más sobre tus habilidades y estilos de tueste.

Sino ganas, o si terminas haciéndolo peor de lo que te esperabas, no te desanimes. Competir no solo se trata de ganar el premio, se trata de aprender, inspirarse e intentarlo aún más duro la próxima vez. Trata de superarte a ti mismo, no solo a los demás.

Cafe tostandoseCafé recién tostado Alemu Bukato, natural Heirloom de Kochere, Etiopia. Crédito: Drop Coffee Roasters

2. Conocer las Reglas de la Competencia

Antes de competir, asegúrate de leer, comprender y memorizar detenidamente las normas y las regulaciones de la competencia. Invertir un poco de tiempo en esto puede darte grandes recompensas más adelante.

Presta mucha atención a los límites de tiempo, cantidades y otras indicaciones que podrían dar lugar a sanciones en caso las pases por alto. En un entorno de alta presión, es fácil ponerse nervioso y perder la noción del tiempo.

Asegúrate de saber qué criterios evalúan los jueces. Practica las habilidades que se van a evaluar, ya sea se trate de analizar granos verde o de catación. Y, cuando describas el perfil de tueste, asegúrate de ser lo más preciso posible.

Hajo añadió que, “para competiciones como Bean of the Year, donde envías tus granos tostados antes de la competencia, debes asegurarte de seguir con precisión las pautas, usar las bolsas y etiquetas provistas para enviar los envíos y, por supuesto, enviarlos por correo. ¡a tiempo!”

granos de cafeGranos recién tostados en Coffee People, Tallinn, Estonia. Crédito: Coffee People

3. Buscar Retroalimentación

Una competencia de tueste no es solo una oportunidad para ganar reconocimiento, aplausos y premios, también es, como Hajo comentó, la oportunidad perfect para recibir comentarios profesionales y de colegas sobre tu café. Él explicó que, en Bean of the Year, recibirás comentarios personalizados de los jueces y conocimiento de cómo se posiciona tu café en relación con el de los otros competidores. Esta es una oportunidad valiosa.

Las críticas pueden doler al principio, sin embargo utiliza esta retroalimentación como motivación para mejorar tus habilidades y conocimientos sobre tueste. Analízalas cuidadosamente, resalta las áreas para mejorar y podrás utilizar estas críticas para convertirte mejor tostador.

muestras de cafeCatando cafés de Etiopia en Kaffa, Oslo. Crédito: Kaffa

4. Darte a Conocer

Competir se puede volver en un instrumento de relaciones públicas para ti y tu negocio, ya que esto te ayuda a ganar nuevos clientes e impresionar a los que ya tienes. Por supuesto, si ganas, tendrás prestigio e incrementará el reconocimiento de tu marca. Incluso, si no ganas, obtendrás reconocimiento en la industria y te promoverás a ti mismo.

Por lo tanto, publica en las redes sociales y en tu blog sobre la experiencia de competir, escribe acerca del café que presentaste y de tu experiencia, comparte lo que hayas aprendido y cualquier comentario positivo que hayas recibido. Toma fotos y videos antes y durante el evento, interactúa con otros asistentes en línea, y haz que la gente se entere de lo que estás haciendo. Trabaja por mantener viva la emoción.

tostadoresCompetidores tostadores con sus certificados. Crédito: Cofficina

5. Prepararse Para la Red de Contactos

El networking es una parte clave en cualquier evento de la industria. Sin embargo, si no lo planeas, pueda que no vayas a conocer a tanta gente como quisieras. Con todo lo que ocurre  durante el evento, la competencia misma, las presentaciones, las cataciones y más, las personas pueden ser difíciles de rastrear.

Entonces, antes de ir, echa un vistazo a la lista de asistentes y presentadores. Publica en las redes sociales a los eventos que irás y averigua quién más estará allí. Piensa con quién te gustaría hablar y, si deseas una reunión de negocios, intenta programarla antes de llegar.

Asegúrate de reconocer cualquier persona con la que realmente quieres hablar, ya que tu única oportunidad podría ser cuando pasas por su lado en un pasillo.

Además de esto, lleva contigo más tarjetas de presentación de las que crees que vas a necesitar. Prepara tu elevator pitch y conoce los puntos diferenciadores de tu negocio.  Lleva un tarjetero para las tarjetas de otras personas junto con un bolígrafo para anotar los puntos clave en la parte de atrás de estas.

Como Hajo dijo, la oportunidad de conocer a profesionales de la industria y expandir tu negocio y redes de contactos personales es invaluable. No te pierdas de esto al no prepararte lo suficiente.

bolsa de cafeCafé fresco en una bolsa. 

6. Buscar Tener Conversaciones Reales

A pesar de que la creación de contactos puede ser uno de tus objetivos principales, esto no solo se trata de simplemente recopilar tarjetas de presentación y decir discursos. Se sincero, muestra un interés genuino en las personas y ten conversaciones reales con ellos. Recuerda, una buena red de contactos no se siente como una reunión de ventas.

Hajo también me recordó todo lo que puedes aprender de los asistentes en eventos como Bean of the Year, describiendo este como “una oportunidad de estar dentro de una comunidad de pensamientos afines para compartir y dar ideas”.

Las competiciones para tostadores y los festivales de café reúnen a los líderes de la industria en una sola sala. Tienes la oportunidad de discutir ideas, recibir comentarios, obtener información de hacia dónde se dirige la industria, aprender de otros sobre cómo desarrollar tu negocio y mucho más. Esto solo sucederá si estás abierto a la conversación.

Por lo tanto, ve a estos eventos pensando en lo mucho que puedes aprender y cuántas relaciones puedes construir, y no solo en cuántas tarjetas de presentación vas a tener o si vas ganar un premio.

tostador profesionalSimo Kristidhi revisa los granos en Solberg & Hansen, Noruega. Crédito: Solberg y Hansen

7. Asistir a las Presentaciones y Cataciones

Hablando de aprendizaje, tomate el tiempo para asistir a todos los eventos educativos. Hajo me dijo que las presentaciones son una parte clave de cualquier evento de la industria. En Bean of the Year, los conferencistas presentarán temas tales como “¿Cómo influye el agua en el sabor del café?”, “¿Qué habrá después del café de la tercera ola?” y “La producción de café honey con buenos resultados en catación”.

Luego están todas las sesiones de catación, que Hajo describe como “días de intensa degustación que vienen con una mejora en tus habilidades sensoriales”. Sin embargo, esta no es solo una oportunidad para mejorar tu conocimiento sensorial, también puedes descubrir nuevos cafés y tendencias, discutir tus ideas con otros asistentes, hacer preguntas a los importadores y agricultores presentes y aprender más sobre cómo otras personas tuestan su café.

Asegúrate de consultar el programa antes de ir para que puedas marcar todas las conferencias a las que quieras asistir. También puede valer la pena configurar una alarma del teléfono unos 10 minutos antes para que no te las pierdas.

catacion de cafeTomando un momento para apreciar el aroma de una bebida de café fresca. Crédito: Hajo Knoll

8. Evaluar en Evento

Cuando regreses a casa, sin duda lo primero que querrás hacer es dormir. Las competencias y las conferencias pueden ser agotadoras para ti, llenas de negociaciones, interacciones con contactos, aprendizajes, competiciones y, por supuesto, diversión.

Pero después de que hayas dormido, es hora de recordar lo que sucedió en el evento. ¿Qué aprendiste? ¿Qué oportunidades de negocio ganaste? ¿Cómo puedes resumir lo que pasó en el evento?

Quizás descubriste signos de aumento en la popularidad del café. O quizás todo el mundo está hablando de una nueva aplicación para tostar. ¿Puedes aprovechar estas tendencias? ¿Ofrecen algún valor para ti?

O tal vez alguien compartió contigo una técnica de tueste interesante. Ahora es el momento de practicarla y ver si te gusta.

cafe tostado

Café tostándose en Awaken Coffee Roasters. Crédito: Awaken Company

9. Hacer un Seguimiento

Habrás conocido a muchas personas que podrían convertirse en socios comerciales, mentores o simplemente amigos. Echa un vistazo a los contactos que creaste, resalta los contactos con los que deseas establecer una relación y envíales un mensaje de seguimiento amable y cortés.

Sin embargo, no uses el mismo mensaje para todos. Esto se convierte en spam. En cambio, personalízalo: menciona algo de lo que hablaron, envíales un artículo que hayan discutido o avísales cuándo visitarás próximamente su área.

Al hacerlo esto, abres las puertas para que se comuniquen contigo en el futuro, y te aseguras de que se conviertan no solo en alguien con quien hablaste en un evento, sino, en cambio, en un contacto valioso.

cafe y tostadoraGranos de café recién tostados.

Una competencia para tostadores y una conferencia pueden ser eventos que transformen tu carrera. Estas te motivan como tostador, y te ayudan a establecer tu marca, te ofrecen la oportunidad de aprender de los mejores de la industria y, en muchos casos, te ayudan a construir relaciones personales con otros colegas.

Sigue estos nueve pasos para sacar el máximo provecho, ya sea de un evento internacional como Bean of the Year  o simplemente de una red de contactos local.

Escrito por Angie Molina

Traducido por Alejandra M Hernández y Editado por Ricardo Gallopp R.

Ten en cuenta que este artículo fue patrocinado por Bean of the Year.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

The post ¿Cómo Obtener Lo Máximo de Una Competencia de Tueste? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/03/como-obtener-lo-maximo-de-una-competencia-de-tueste/

No comments:

Post a Comment