La industria del café en Kenia está cambiando. Los compradores de café verde suelen trabajar con grandes haciendas y grandes cooperativas – algunas con hasta 12,000 miembros. Pero las regulaciones, un tanto flexibles, han permitido a los productores kenianos en pensar en crear un nuevo modelo: el de las microcooperativas.
Al agruparse en pequeños grupos, los productores pueden establecer relaciones con los compradores que se enfocan en la puntuación de las tazas, relaciones a largo paso y transparencia.
Pero, ¿por qué está pasando esto? Y ¿qué impacto tendrá en los productores y compradores? Hablamos con Melanie Leeson de Collaborative Coffee Source y Giovanna Rocha de Kenyacof, uno de los socios de Collaborative Coffee Source, para averiguar más.
English Version: How Micro-Cooperatives Are Transforming The Kenyan Coffee Trade
Un pequeño grupo de agricultores trabajando juntos para asegurar la calidad del café. Créditos: Collaborative Coffee Source
¿Cómo se comercializa el Café de Kenia?
La mayoría del café de Kenia se adquiere en una subasta central – un sistema en el que pequeños productores no pueden reunirse con el comprador y no pueden abogar por su café. En estas subastas, sólo se permite a los comerciantes de café con licencia pueden hacer una oferta. Están dirigidas por Nairobi Coffee Exchange, mientras que el café es calificado por la Asociación de Productores y Comerciantes de Café de Kenia (KCPTA).
Pero de acuerdo con Daily Nation, el periódico más leído en Kenia, algunos productores sienten que esto permite a los compradores confubular en mantener los precios bajos. Qué más, para los compradores y consumidores, el modelo de subasta impide la transparencia a lo largo de la cadena de distribución.
La otra opción es “ventas directas” (también conocida como “segunda ventana”). Aquí es donde ves suceder el comercio directo, así como las relaciones más tradicionales de exportador / importador. Una organización o persona en Kenia negociará directamente con un comprador fuera del país.
Las ventas directas de café es un fenómeno nuevo en Kenia, pero el año pasado representaron casi el 15% de las ventas del país. Es parte de un movimiento creciente hacia la autonomía del productor.
Entonces, ¿qué panorama presenta esto para los productores? ¿Y qué diferencia hace esto para los compradores y los consumidores?
Mr. Banat Gavanaga, líder de pequeños grupos de agricultores. Créditos: Collaborative Coffee Source
Los Agricultores se Alejan de las Cooperativas
Giovanna me dijo que, históricamente, poco más de la mitad de los productores de café de Kenia eran grandes haciendas o cooperativas de 100 a 12.000 miembros cada una. Pero la división está cambiando. De hecho, Melanie calcula que hoy los pequeños productores controlan el 58% de la producción de café del país.
¿Pero qué dirige este movimiento?
“En los últimos años, los pequeños productores que han entregado su café a las cooperativas no obtenían suficientes ingresos vendiendo sus cafés” explicó Giovanna, “y algunos estaban cansados del lado político de estas sociedades”.
Melanie agregó “ no todas las cooperativas trabajan equitativamente bien. A menudo resulta frustrante para un comprador para alinearse con cooperativas y fábricas específicas, debido a cosas como la corrupción, los problemas de gestión, y la calidad fluctuante “.
Vale la pena mencionar que no todas las cooperativas son una mala opción para los pequeños agricultores – como en todas las regiones productoras, las cooperativas pueden ofrecer grandes niveles de ayuda y capacitación. Y hacen que sea más fácil acceder a Nairobi Coffee Exchange y así encontrar compradores.
Sin embargo, algunos productores quieran más que esto.
El equipo de Collaborative Coffee Source durante visita a ficas y beneficios en Kenia. Créditos: Collaborative Coffee Source
Estaciones de lavado propiedad de los agricultores
Algunos productores ahora toman el asunto en sus propias manos construyendo sus propias estaciones de lavado. “Esto se ha hecho posible”, dice Giovanna, “ya que el gobierno de Kenia redujo el tamaño mínimo de café para ser [procesado y vendido] por los agricultores, lo que les permite tener sus propias estaciones de pulpación”.
Los productores más grandes pueden vender los cafés de una sola hacienda directamente a los compradores. Otros están formando micro-cooperativas. Al hacerlo, pueden concentrarse en trabajar con otros agricultores que comparten su visión de café de alta calidad. Giovanna dijo que Kenyacof ayuda a los grupos de 8-12 productores a completar los requisitos legales para vender café como grupo.
Esto es un nuevo modelo – actualmente Kenyacof está trabajando solo con tres grupos- pero tiene el potencial de tener un impacto positivo.
Una estación de lavado en Kenia. Créditos: Five Senses Coffee
VER TAMBIÉN: ¿Por qué una Cooperativa está Exportando Café Tostado?
¿Por qué es Importante la Autonomía del Agricultor?
Giovanna cree que este nuevo modelo permite a los productores ser más autónomos, interactuando directamente con el mercado y tomando decisiones sobre cómo se procesará y comercializará su café. Cuando toman el control sobre lo que le sucede a su café, no sólo pueden seguir mejores prácticas, sino que pueden hacerlo con un mayor sentido del propósito.
Entonces, ¿esto resultará en un incremento real en calidad? En esta etapa temprana, es difícil saber.
“Tenemos que ver cómo van las cosas porque este es el comienzo de la primera etapa en Kenia”, comentó Melanie. Ella agrega que, en otros países en los que trabaja Collaborative Coffee Source, toma un mínimo de un año para ver un aumento en la calidad – y mucho más tiempo para saber si esta será una mejora sostenible.
Pero Melanie espera a ver un impacto positivo. Me dijo que, que al igual que regiones con fincas bien establecidas a nivel comercial , como en las Américas, grupos pequeños de fincas prometen incluso mejor calidad. Además, permiten relaciones más fuertes y duraderas entre el comprador y el productor.
Café de Kenia listo para exportar. Créditos: Jørgensen Kaffebrenneri
Melanie concluyó diciendo, que en Kenia los agricultores tiene un producto que está en gran demanda. Si logran la capacidad de organizarse y la autodeterminación para comercializar su café, éste podría ser el modelo del futuro. Y sería uno que sea altamente beneficioso para los productores.
Escrito por Angie Molina Ospina
Collaborative Coffee Source es un patrocinador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista se realizó de acuerdo con nuestras políticas editoriales, y Collaborative Coffee Source no ha tenido mayor influencia en la copia final que cualquiera de nuestros otros entrevistados.
Traducido Por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly
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