“El café es el segundo producto más comercializado del mundo después del petróleo.” Encontrarás esta afirmación en libros, infinidad de sitios web, tesis académicas, entre otros. Hasta Starbucks se lo mencionó a la Comisión del Senado en Relaciones Exteriores.
Pero no es cierto, y entre más lo digamos, más vamos a devaluar el valor actual de la industria del café.
English Version: Coffee Isn’t World’s 2nd-Most Traded Commodity (But It’s Important)
Café de Brasil listo para exportar a Japón. Crédito: Julio Guevara
Los Hechos
Este es uno de esos mitos incómodos que son fáciles de “comprobar” por medio de referencias, pero que desaparecen justo cuando comienzas a buscar hechos certeros.
Primero que todo, miremos la diferencia entre “materia prima” (comodity) y “producto”: el primero es un producto en bruto. Un producto puede ser un materia prima, o puede ser una materia prima que ha pasado por una manufactura. En otras palabras, el café verde o tostado es una materia prima (y un producto). Pero, ¿la botella de cold brew que tomaste en el supermercado? Es solo un producto.
Y el café no es ni el segundo producto más comercializado en el mundo ni tampoco la segunda materia prima más comercializado.
Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés) de MIT Media Lab, el café es el producto número 98 más comercializado en el mundo. El café verde se encuentra en el puesto 114 y el tostado en el puesto 301. (Toda la información es del año 2015.) Seguramente estamos hablando de productos, pero hay muchas materias primas primero que el café en esta lista: petróleo, metales, cultivos…
El café no es ni siquiera el segundo producto agrícola más comercializado. Ese sería el trigo, en posición 70 luego de los granos de soya en el puesto 54. Y ninguno de estos se puede comparar con productos como “la sangre de humano o animal” en el puesto 30, el cual francamente, no podemos decidir si cuenta como una materia prima y no estamos seguros si queremos saber.
¿Sorprendido? No eres el único, aunque mucha gente en la industria del café lo ha desmentido (incluyendo James Hoffman), el mito se sigue difundiendo.
El café sembrado en filas en las colinas de Brasil. Crédito: Julio Guevara
¿La Gente Sí Cree que el Café es el Segundo Producto Más comercializado?
Han habido muchas explicaciones a esta afirmación. Algunos señalan los contratos futuros, un sistema en el que los compradores se comprometen a comprar café en el futuro. Aunque si miras los contratos futuros de café, también verás contratos futuros de otros productos. Politifact investigó esto y descubrió que ni siquiera el café esta en los primero 20 de estos contratos.
La Politifact también entrevistó a John Baffes, Economista senior del grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, quien dijo que el café fue el segundo producto más comercializado del mundo en los años 70, pero ¿Qué año? A ¿Qué volumen o valor? ¿Futuros contratos o no? ¿En todo el mundo? O ¿Solo en ciertos países?
Más recursos han afirmado que el café fue en los años 70, el producto más comercializado en regiones como América Latina, un derecho que la hace más plausible y es respaldado por fuentes reconocidas, aunque nos costó encontrar información al respecto.
Trabajador rastrillando para secar su café durante el Micro Festival de El Salvador
El Valor Real de la Industria del Café
El problema con este mito es que reduce el valor real de la industria de café. No, el café no es el segundo producto más comercializado. Pero sigue siendo una industria enorme. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), valorada $30 mil millones en exportaciones en el 2015.
También es sumamente importante para la economía de muchos países. En Colombia, por ejemplo, representa el 7.2% de las exportaciones y según el Banco Mundial, entre 7 y 8% del PIB.
Esta es una industria en donde los precios son usualmente bajos y los productores se encuentran vulnerables al mal clima, pestes, entre otros. ¿Cómo le podemos pedir a la gente que nos crea si seguimos repitiendo afirmaciones que no son exactas? Y ¿Cómo podemos esperar que crean en el verdadero impacto que los incrementos del precio podrían tener?
El café hace una diferencia significante en las vidas de millones de personas en todo el mundo, especialmente si se pagan precios justos y si los compradores invierten en productos de calidad y buena infraestructura de la finca. Es momento de comenzar a comunicar el valor real del café.
Escrito por Tanya Newton.
Traducido por Angie Molina
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