¿Quieres ser la tienda de café preferida de tus clientes o solo una que es cómoda en el camino al trabajo? Si quieres ser un lugar por el que los clientes hacen lo posible para visitar, solamente ofrecer café de alta calidad no es suficiente. Además, tienes que asegurarte de que tu tienda sea acogedora y estéticamente agradable, y que tu servicio al cliente sea excelente. Estás ofreciendo tanto un servicio como un producto.
¿No sabes por dónde empezar? Tal vez necesites un par de consejos útiles para llevar tu tienda al siguiente nivel. Sigue leyendo para descubrir cómo convertir tu tienda de café en un destino imperdible.
Read this in English Tips to Turn Your Coffee Shop Into a Must-Go Destination
Una tienda de café concurrida. Crédito: Rod Long
Ofrece Productos De Alta Calidad
Ninguna tienda puede ser sostenible si no ofrece productos excelentes. Tal vez parezca obvio, pero se podría decir que este es el aspecto más importante de tener una tienda de café. Si tu menú de bebidas y comidas no es apetecible, no durarás mucho.
Pero la perspectiva del producto ha cambiado mucho en los últimos años. Los consumidores pueden acceder a más información que antes y tienen grandes expectativas.
En la actualidad, los clientes quieren más que un vertido o un latte delicioso. También quieren saber de dónde provienen los granos, qué trato reciben las comunidades a lo largo de toda la cadena de suministro y cuál es el impacto ambiental de sus elecciones. De las tiendas de café de especialidad, los clientes esperan recibir notas de sabor y otra información sobre el perfil del café.
Así que, asegúrate de ofrecer productos de alta calidad y de conocerlos muy bien. ¿Todos los baristas saben acerca de los granos que ofreces? Considera centrarte en una pequeña cantidad de productos y conócelos detalladamente, en lugar de ofrecer un menú amplio con el que no puedes estar al día. Tarjetas que resaltan el origen del café y el perfil pueden ser una manera eficaz para transmitir a los clientes mucha información sobre un producto.
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Barra de café. Crédito: Eric Parks
Haz Que Tus Clientes Se Sientan Bien Con Su Elección
Tal vez puedas ofrecer un café a un precio más bajo que tus competidores, ¿pero esto perjudica a tu barista o productor de café? ¿Puedes optar por comprar granos con una cadena de suministro transparente para que puedas estar más seguro de que los productores reciben una buena remuneración? ¿Puedes subir el salario de tu barista por encima del promedio local?
Estos factores podrían implicar que tengas que aumentar los precios de tu menú, pero los clientes quieren sentirse bien con sus compras, así que también pueden ser una estrategia de mercadeo.
Si divulgas tus decisiones comerciales, podrían atraer a nuevos clientes e incentivar a algunos a pagar un poco más, sabiendo que lo que eligen tiene un impacto positivo. Los clientes quieren tomar decisiones éticas e informadas, así que no tengas miedo de explicar en tu página web o en el material promocional de tu tienda que compras únicamente de ciertos productores o estás a favor de salarios mínimos más altos.
Un cliente disfrutando una taza de café. Crédito: Jacek
Ofrece Una Experiencia
De forma similar a las expectativas que tienen los clientes de los productos, los consumidores buscan experiencias únicas. Para lograr que tu tienda de café sea un destino imperdible, debes adquirir la reputación de un excelente servicio al cliente y dar toques personales.
Es importante entender que cada cliente tiene varias razones para visitar un lugar. Algunos días quizás busque un café para llevar, en otros momentos tal vez se quede un rato con un libro o trabaje desde la tienda. Para cada una de estas situaciones debemos proporcionar una experiencia valiosa.
Veamos algunos de los factores que influyen en la experiencia del cliente.
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Espacio Y Diseño
Los muebles, la decoración y los elementos de diseño que elijamos causan una impresión e inciden de forma directa en la experiencia de nuestros clientes.
Cuando creas tu espacio, piensa en cómo hacerlo cómodo y práctico al mismo tiempo. La disposición debería permitir que tanto los baristas como los clientes se puedan mover fácilmente y hacer que el servicio sea eficiente.
Si estás ofreciendo un lugar para trabajar, asegúrate de que tengas mesas a una altura de trabajo cómoda y muchos enchufes. Si quieres que tus clientes se relajen o se reúnan con parientes y amigos, considera tener un sofá o un par de sillones cómodos.
Una tienda de café abierta en California, EE. UU. Crédito: Nathan Dumlao
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Música E Iluminación
Quizás te enfoques en el gusto, pero no te olvides de los demás sentidos. Pon música adecuada en cuanto al contenido y al volumen. La música fuerte puede impedir que los clientes se queden a conversar o trabajar. Asimismo, nadie quiere trabajar o leer en una habitación oscura, así que asegúrate de tener una buena iluminación.
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Vajillas Y Cristalería
Cada detalle de tu tienda de café transmite un mensaje. Si estás promocionando tu espacio como una tienda de especialidad de alta gama, considera invertir en tazas y vasos de alta calidad. Si sigues una temática específica, piensa en cómo la puedes transmitir a través de las vajillas que elijas. Por ejemplo, las tazas y platos disparejos al estilo vintage o retro pueden transmitir una sensación de calidez e independencia. El diseño de la taza tiene un impacto directo en tu experiencia sensorial, así que asegúrate de probarla antes de hacer la inversión.
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Tazas y vasos manteniéndose calientes sobre la máquina de espresso en Methodical Coffee en Greenville, Carolina del Sur, EE. UU. Crédito: Lee Campbell
Promociona Tu Tienda De Formas Menos Obvias
El mercadeo y la promoción son temas amplios y existen muchas estrategias para usar las redes sociales y otras técnicas de promoción. Pero también hay algunas maneras menos obvias para promocionar tu tienda.
Los baristas desempeñan un papel importante. Todas las veces que un miembro del personal interactúa con un cliente, debería evaluar si está dispuesto a conversar. Si el cliente está dispuesto y sin prisa, el barista tiene la oportunidad de compartir conocimientos. Mediante la narración, ya sea sobre el café, la tienda o el barrio, pueden entablar una conversación con los clientes y hacer que se sientan apreciados.
Asimismo, esas tarjetas con información sobre el café deberían llevar tu logotipo y tal vez incluir información sobre la historia de tu negocio. ¿Quiénes son los propietarios? ¿Tienes una experiencia con empresas emergentes o un pasado interesante? ¿Cómo es la historia del edificio o del barrio? Estos detalles te pueden ayudar a dar la impresión de ser más accesible y menos empresarial.
Barista vertiendo café en una taza. Crédito: Wade Austin Ellis
Ser propietario y dirigir una tienda de café es una gran hazaña y existen muchos elementos que se deben considerar. Intenta ver tu negocio desde la perspectiva de tus clientes. ¿El café es delicioso? ¿Los baristas conversan con los clientes de una forma sincera e interesante? ¿El espacio es acogedor y bien organizado?
Si te concentras en la experiencia del cliente, podrás llevar tu tienda de café al siguiente nivel y convertirte en un destino imperdible.
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Escrito por Juan Manuel Rodríguez Cortés.
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
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