Tuesday, April 25, 2017

Colombia Tiene una Nueva Meta: Café sostenible para el 2027

Sostenibilidad. Vemos esta palabra en todas partes, todos hablamos de ella, e incluso, compramos café por esta palabra. Pero cuando intentamos definirla, parece que nadie puede. Entonces, ¿como la industria cafetera puede continuar yendo hacia la sostenibilidad, si no podemos entender el significado real de esta.?

Hablé con tres miembros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) sobre este tema: Roberto Vélez, El Director ejecutivo, y Natalia Osorio y Jhon Muñoz del departamento de sostenibilidad. Ellos se han comprometido en  hacer del café de Colombia sostenible para el 2027 – y su primera acción es definir la sostenibilidad a través de la cadena de suministro – .

Sigue leyendo para descubrir cómo están trabajando hacia una definición de sostenibilidad que reúna las necesidades de toda la cadena de suministro – y por qué creen que pueden lograr la sostenibilidad en 10 años – .

English Version: Colombia Has a New Goal: Sustainable Coffee by 2027

 planta de cafe

Las raíces del café corren muy en lo profundo en Colombia. Créditos: Café de Colombia.

¿La Sostenibilidad Importa?

Más de la mitad de los municipios de Colombia –un país casi dos veces el tamaño de Francia- producen café, con aproximadamente cuatro millones de personas que dependen de los ingresos que este provee. La mayoría de los productores aquí son pequeños agricultores.

El café es de vital importancia para Colombia. Y la sostenibilidad dentro de la industria cafetera es importante para la tierra, para las comunidades y para los productores.  – Muchos de los cuales, por lo contrario serían forzados a dejar la agricultura del café-.

De acuerdo con FNC, al menos 42 % de las fincas cafeteras tienen certificaciones de sostenibilidad o de prácticas, en cierto grado. Pero Café de Colombia quiere incrementar este número. Además, ellos reconocen que mucho cafeteros están aplicando las prácticas de sostenibilidad pero no han podido obtener con las certificaciones  debido a la falta de recursos o estado financiero.

Vélez me dijo “Pensamos, vamos a empezar a trabajar para llevar al país a estándares sostenibles, vamos a pensar en grande”.

Pero para poder hacer eso, es necesario saber qué significa sostenibilidad – y crear un plan para alcanzarla – .

cafe de colombia

¿Por qué es importante que el café colombiano sea sostenible? Créditos: FNC

¿Qué Significa Sostenibilidad?

En 1987, la Comisión de Brundtland de las Naciones Unidas, definió sostenibilidad  como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Suena sencillo, – ¿pero qué necesidades?  ¿Compartimos las mismas? ¿Cuál es la generación futura? Podría, de hecho, ¿ser nosotros esa futura generación?

“Uno de los más grandes retos es tener definiciones”, dice Jhon. “Escuché a alguien decir que hablar sobre sostenibilidad es como hablar la cuadratura de un círculo. Hay muchas interpretaciones. Y hay cosas que son posibles y otras que no. Pero lo que podemos hacer es desarrollar puntos de llegada”.

“De todas las conversaciones que he tenido, la definición de sostenibilidad en la que todos concordamos es que, la sostenibilidad es la forma correcta de vivir “, dijo Jhon. “Ese es el principio de esta, y está centrada en el bienestar de todos”.

Es comúnmente aceptado que la sostenibilidad se base en tres pilares: ambiental, social y desarrollo económico. Entonces, ¿la sostenibilidad es el modo correcto de vivir para el desarrollo en estas áreas? Y, como industria de café, ¿podremos desarrollar metas en común relacionada a esta?

hablando sobre sostenibilidad

La co-creación de la Sostenibilidad del Café de Colombia está marcado simbólicamente en Cenicafé, Chinchiná, Colombia. Créditos: FNC

La Sostenibilidad Debe Funcionar para Todos

La Federación me dijo que están conscientes de la necesidad de que los objetivos de sostenibilidad sean adaptables a diversos contextos. Deben reflejar la realidad de toda la cadena de distribución. Como tal, la entidad está trabajando en un Código de Conducta voluntario, y están escuchando tantas voces como sea posible en el proceso.

“La Alianza ISEAL recomienda que empecemos con una consulta pública” dijo Natalia, “…y sabemos que no todos tienen acceso a internet o foros para expresar su opinión”.

Así que, comenzaron una reunión con los miembros de las instituciones de café y expertos. Ellos querían definir sostenibilidad así como mirar formas prácticas para alcanzarla. Después, tendrán foros a través del país con productores de café, formadores en agricultura, expertos en sostenibilidad y exportadores. “Queremos ser un sector de café que se mueve hacia la sostenibilidad como un todo” comentó Jhon.

Después de eso, el proyecto entrará en su fase piloto. Café de Colombia sostenible probará todas las iniciativas acordadas en los talleres. Y luego, finalmente, después de toda esta investigación, debate y perfeccionamiento de conceptos, habrán desarrollado un Código de Conducta para la sostenibilidad en Colombia.

hablando sobre sostenibilidad

Representantes de las organizaciones, incluyendo Cenicafé, Procafecol y Almacafé hablan sobre sostenibilidad. Créditos: FNC

¿El Código de Conducta Será Efectivo?

Vélez me dijo que esto significa “ Que…todos los cafés procedente de Colombia cumplirán con los estándares económico, sociales y sostenibilidad ambiental, que están siendo desarrollados por la Federación”.

El código de conducta se está desarrollando actualmente para seguir estos tres estándares de sostenibilidad:

  •         Económico: Ingresos , productividad y costos de gestión de producción.
  •         Social: inversión social, educación zonas rurales y seguro médico.
  •         Medio Ambiente:  manejo de recursos naturales y gestión agronómica sostenible.

Pero hay otro elemento que están agregando: uno institucional. Para Jhon, esto significa que todo el cuerpo de productores de café trabaja en torno a un solo propósito. Él cree que al unirse como una institución, ellos verán un comercio transparente, una mayor retroalimentación y valores más democráticos.

“Es un gran reto”, me dijo, “pero creemos que con la colaboración de la industria y con la del sindicato y la institución a nivel interno, podemos lograr este proyecto”.

finca de cafe en colombia

Quimbaya,Quindío, en Colombia. Créditos  Shaun McRae Via Wikimedia, CC BY 2.5

2027: ¿FNC Logrará su Objetivo en 10 Años?

Ser sostenible es ambicioso. Ser más sostenible en 2027 es aún más ambicioso.

“Si alguien dice: ‘El año que viene, seremos sostenibles’, eso es un titular”, dijo Vélez. La FNC quería un objetivo para centrar sus esfuerzos, y energizar a otros a unirse a ellos. Pero también querían que fuera un objetivo realista. “Todo este plan es un proceso; tienes que tener un tiempo razonable para hacerlo. Así que nos preguntamos, ‘¿Cuánto tiempo tomaría?’ ”.

Además, el 2027 será el 100 aniversario de la fundación de la FNC – ¿qué mejor año para el país para ser sostenible?

produccion de cafe en colombia

Productores rastrillan café seco en un patio. Créditos: Café de Colombia

Transformando la Industria del Café

“Queremos educar a la gente”, concluyó Natalia, “El código permitirá al cafetalero adaptarse …La idea es que la gente realmente aplique estas prácticas, considerando el futuro y el mercado, y por lo tanto la sostenibilidad será la norma.

“Así que, de alguna manera, queremos tomar la iniciativa, eliminando cualquier barrera en el mercado para que Colombia no se quede atrás”.

Y con el primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín, Colombia,  en julio, puedes estar seguro de que habrá un intenso diálogo sobre la nueva misión del FNC. No es

una coincidencia que el orador principal será el destacado economista Jeffrey Sachs, que ha publicado varios libros sobre el desarrollo económico global.

(Mira nuestros Calendario para más eventos como este)

finca de cafe colombiana

Fincas cafeteras colombianas. Créditos: Travel Life Experiences

La sostenibilidad es un objetivo ambicioso, pero es a lo que la industria del café se debe dirigir. Porque sin ella, sólo estamos cultivando, tostando y consumiendo café en tiempo prestado. Necesitamos proteger hoy a los miembros de la cadena de suministro de café sin lastimar a los que serán parte de ella mañana.

Entonces, ¿cómo te puedes proponer a establecer la sostenibilidad como la norma? Reuniendo a la comunidad del café. Estableciendo prioridades. Y estableciendo una fecha.

Escrito por Karla Ly Quiñones. Por favor, ten en cuenta que todas las entrevistas fueron realizadas en español y traducidas a inglés por el autor.

Favos notar: Café de Colombia es un patrocinador de Perfect Daily Grind.

¿Quieres leer más artículos como este?  Suscribete a vuestra revista

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

PDG Espanol

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Colombia Tiene una Nueva Meta: Café sostenible para el 2027 appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/04/colombia-tiene-una-nueva-meta-cafe-sostenible-para-el-2027/

No comments:

Post a Comment