Wednesday, April 19, 2017

Maracaturra: Por qué una Finca Ganadora de la Taza de la Excelencia, Cultiva Variedades Híbridas

El Maracaturra, un híbrido de Maragogype con Caturra común en Nicaragua.

Sin embargo en Apaneca, El Salvador, está siendo cultivado en una finca que ha sido ganadora dos veces de la Taza de la Excelencia: Finca Himalaya. Hablamos con Mauricio Salaverria, fundador y Director General de Divisadero Coffees (que también ha sido ganador dos veces de la Taza de la Excelencia con otras fincas).

Hablamos con él durante el Micro Festival El Salvador, en donde hospedo visitantes internacionales. Nos contó por qué cree que cultivar Maracaturra le ayudará a producir un café de mejor calidad y de mayor productividad.

English Version: Maracaturra: Why a CoE-Winning Farm Grows Hybrid Varietals

mauricio salaverria

Mauricio Salaverría al lado de su secado natural de Maracaturra.  Crédito: Divisadero Coffees

Bourbon, Pacas y Pacamara: Variedades de El Salvador

Maracaturra no es usual en El Salvador, y el Bourbon, Pacas y Pacamara cubren el 83% del total de la producción de café (según el Consejo Salvadoreño del Café).

Estos tres cafés pueden producir excelentes perfiles en taza. The World Coffee Research (WCR) dice que tienen “Muy bueno”, “bueno” y “Muy buen potencial en gran altitud” respectivamente. Sin embargo, también son susceptibles a la roya, como también a la broca. La roya golpeó fuertemente a El Salvador en el año 2012 igual que a otros países de Centro América.

Así como el Maracaturra, el Pacamara es un híbrido Maragogype (aunque ninguno es un híbrido F1) pero en este caso, el Maragogype ha sido cruzado con Pacas, y no con el productivo Caturra. La organización sin fines de lucro, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) reporta que la producción promedio del Pacamara en El Salvador es tan solo 18 quintales/manzana. Esto se compara con los 24-70 quintales/manzana de Pacas y 25-55 quintales/manzana de Bourbon.

variedad maracaturra

Cerezas maduras de Maracaturra en Nicaragua. Crédito: Alejandro Valiente C.

Rompiendo con la Tradición: ¿Por qué Maracaturra?

Mauricio actualmente cultiva Maragogype, Bourbon naranja y Pacamara. Pero a pesar de su altos perfiles en taza quiere encontrar formas de mejorar sus cafés.

Luego él habló con Manuel Meza, quien ha sido Director de Investigación de la Fundación Salvadoreña de Investigación del Café (Procafé), quien le comentó acerca de haber visto la variedad Maracaturra en Matagalpa, Nicaragua. También le comentó que había estado entre los mejores cinco cafés de Taza de la Excelencia en Nicaragua más de una vez.

Mauricio sabía que quería intentar cultivar esta variedad. “Estaba buscando una variedad más productiva que el Maragogype y el Pacamara,” dice. “Ambos tienen un excelente perfil, pero el Maracaturra podría brindar increíbles perfiles y productividad.

Y Manuel Mesa estuvo de acuerdo con ayudar a Mauricio, le llevó semillas de Maracaturra para sembrar.

variedad de cafe maracaturra

Maracaturra en la finca de Mauricio. Crédito: Divisadero Coffees

Te puede interesar: Batian: ¿Puede Esta Nueva Variedad Transformar el Café de Kenia?

¿Que Tiene de Especial el Maracaturra?

Así como el Maragogype, el cual es conocido como “el grano elefante”, los granos del Maracaturra son de gran tamaño. Mauricio me dice que brinda un gran perfil de sabor y alta productividad del Caturra. De porte bajo pero con abundante follaje, es resistente al daño del viento lo cual es útil para la finca de Mauricio.

Infortunadamente, esta variedad es susceptible a la roya de modo que requiere bastante mantenimiento. Sin embargo, su perfil en taza se caracteriza por sus frutas tropicales y acidez brillante. Ya ha ganado el quinto lugar en la Taza de la Excelencia y Mauricio cree que en las siguientes cosechas tal vez se vuelva mejor que el Pacamara.

A futuro Mauricio planifica hacer un proceso semi lavado, honey y natural para el Maracaturra. De esta manera encontrará el mejor método de procesamiento. También utiliza camas africanas, las cuales ayudan a tener un secado uniforme con el viento constante de Finca Himalaya.

Como cada finca y con cada variedad, el cuidado, la experimentación y el monitoreo a  largo plazo es necesario para ver los mejores resultados. Pero Mauricio confía en el potencial del Maracaturra.

 variedad maracaturra

Las cerezas de Maracaturra que crecen en el árbol. Crédito: Divisadero Coffees

Para Mauricio, quien cuenta con la disposición para mejorar la calidad de sus cafés, el Maracaturra es una variedad prometedora. Le permite ofrecer a sus clientes una gran diversidad de opciones. Él ha notado que clientes de Francia, Australia y Canadá están dispuestos a esto, una buena señal para él.

*El Maracaturra es un híbrido diferente del F1, así como los que el World Coffee Research ha producido.

Escrito y traducido por Angie Molina Ospina, un agradecimiento a Mauricio Salaverria por habernos hospedado y haber hablado con nosotros durante el Micro Festival El Salvador.

Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Maracaturra: Por qué una Finca Ganadora de la Taza de la Excelencia, Cultiva Variedades Híbridas appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/04/maracaturra-por-que-una-finca-ganadora-de-la-taza-de-la-excelencia-cultiva-variedades-hibridas/

No comments:

Post a Comment