Friday, April 7, 2017

Recorrido de Tiendas de Café de Especialidad en Guatemala

Hace cuatro años atrás la escena de café en Guatemala no era lo que es hoy. Ahora, existen cafés de la tercera ola en todo el país. Los cafés de nuestra región tienen un potencial increíble  y lo siguen logrando, gracias a que hay una concienciación cada vez mayor acerca de los métodos de producción de café de especialidad.

Así que si estás de visita, no hay necesidad de tomar nada que no sea el mejor café. A continuación mis recomendaciones para un recorrido de tiendas de café de especialidad en Guatemala.

English Version: A Specialty Coffee Shop Tour of Guatemala

 cafeteria en guatemala

Café Divino en Ciudad de Guatemala. Crédito: Café Divino

¿Por Qué Estos Ocho?

Elegir las mejores tiendas de café en Guatemala sería demasiado difícil, sino imposible. En lugar de eso, escogí mis ocho tiendas favoritas, las cuales pienso que te llevarán a la diversidad de cafés y cafeterías de mi país. Todas pertenecen a baristas apasionados y todas son un buen lugar para los que visiten Guatemala.

el injerto cafe

Un barista preparando un Chemex en El Injerto Cafe en Ciudad de Guatemala.  Crédito: El Injerto Café

Ciudad de Guatemala

Si estás viajando por Guatemala, no te puedes perder la Ciudad de Guatemala, para empezar, es a donde primero llegan para ingresar al país. Y a pesar de que mucha gente elige no visitarla, y quedarse cerca de Antigua, la capital tiene museos increíbles, galerías y tiendas de café de especialidad.

Sin ningún orden en particular, a continuación cuatro cafés que te darán a probar el sabor del café del país.

  • Café Divino:

Inaugurado el año pasado por “Teco” Echeverría y Héctor González, Café Divino se enfoca en la educación al consumidor. Con Teco, el Campeón Nacional de Baristas 2014 y Héctor el Campeón Mundial de Catadores 2010, estas en el lugar perfecto para aprender a preparar y tomar café. Además este equipo de expertos también está en la disposición de ayudar a los consumidores a aprender acerca de los métodos de producción.

Dónde 13 calle  4-44, Zona 10, Centro Comercial La Llave Local 7
Máquina de Espresso Appia 2 Simonelli
Molino Anfim Caimano
Tostadora Manufacturada en Guatemala
Oferta de Café Cafés de Nuevo Oriente en el oriente Guatemala (Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula y Esquipulas), servido como espresso o filtrado.
Bebida Recomendada Flat white
Comida Sándwiches y pastelería
Lugares Cercanos La Zona 10 cuenta con varias compañías de buses, hoteles de lujo, restaurantes y bares. Zona Viva, un área reconocida por su ambiente nocturno; el Museo Ixchel de Trajes Típicos; el Museo Popol Vuh; el Jardín Botánico; y In Nola, un mercado de textiles en donde también venden recuerdos.

teco y hector baristas

Teco y Héctor, dueños y fundadores. Crédito: Café Divino

  • El Injerto Café

El Injerto Café no solo es de especialidad, también es especialista. Allí sirven café únicamente de la Finca El Injerto, la cual ha sido reconocida año tras año por ser ganadora de la Taza de la Excelencia. Ofrecen diferentes variedades de la finca y puedes aprender acerca de las diferencias en su Escuela de Café. Además, es un lugar cómodo para estar antes de visitar los lugares turísticos cercanos e ir al aeropuerto.

Dónde 9a calle 15-15, zona 13 (No prestes atención a la dirección que sugiere Google, ya que pone el café en la calle 10A)
Ambiente Acogedor
Máquina de Espresso Nuova Simonelli Aurelia II
Molino Simonelli MDX
Tostadora Diedrich IR-24, Tostadora de muestras Joper
Oferta de Café Distintos varietales de Finca El Injerto, Huehuetenango: Gesha, Mokka, Pacamara, Maragogype, Bourbon, Peaberry… en espresso (tueste medio oscuro) or filtrado (tueste claro).
Comida Sándwiches y pastelería
Lugares Cercanos En la Zona 13 se encuentra el aeropuerto y la empresa de buses Transportes de Sol, el Museo de Arqueología y Etnología, el Museo de Arte Moderno, el Zoológico Aurora y el mercado artesano.

Café EL Injerto

Aprende acerca de tu bebida en El Injerto Café y Escuela de Café. Crédito: El Injerto Café

Rojo Cerezo

El rojo es el color de la pasión y rojo cerezo lo rojo de la cereza del café. Para el fundador, Rogelio Dávila, el nombre de su tienda representa no solo la cereza de café perfectamente madura sino también su pasión por el café. Procura siempre tener diferentes cafés cada semana y es reconocido por su cold brew.

Donde Vía 4 1-30, zona 4
Ambiente Jóven y divertido
Máquina de Espresso Nuova Simonelli
Molino Molino Anfim para espresso;  Mahlkönig para cafés filtrados
Tostador Los cafés se tuestan en la tienda
Oferta de Café Rotación constante de microlotes de origen
Bebidas recomendadas Su cold brew y cualquiera de los microlotes de 90+
Comida Sándwiches, galletas, y comida artesanal
Lugares cercanos La Zona 4 tiene la información turística de la ciudad, el teatro nacional, y  el famoso 4 Grados Norte con sus bares, restaurantes, tiendas y actividades culturales.

rojo cerezo

Grupo de personas reunidas en Rojo Cerezo. Crédito: Rogelio Dávila

Paradigma Coffee Roasters

Para Raúl Rodas, Campeón Mundial de Baristas 2012, el café debe romper paradigmas, y esta es la filosofía en la que se basa su tienda de café y tostaduría. Ha estado trabajando en la industria del café como barista, tostador y trabajador social por 10 años. Ahora quiere permitir que guatemaltecos disfruten café de especialidad en su tienda de café.

Donde Local 2, Vía 5, 1-75 Zona 4 (en el  4 Grados Norte)
Máquina de Espresso Victoria Arduino y Athena Leva (El premio del Campeón de Baristas 2012)
Molino Anfim Super Caimano
Tostadora Ambex
Oferta de Cafés Café de la Finca Isnul y Finca La Maravilla en Huehuetenango, Santa Felisa en Acatenango, Los Jocotales en Ciudad Vieja, y fincas en Nuevo Oriente y El Quiché.
Bebidas Recomendadas Cold Brew con Amaretto y una  malteada de Amarula
Comida Cupcakes, pastelería y galletas
Lugares cercanos Zona 4 cuenta con la información turística, el Teatro Nacional, el famoso 4 Grados Norte con sus bares, restaurantes, tiendas, y actividades culturales.

espresso

Atención al detalle en Paradigma Coffee Roasters. Crédito: Paradigma Coffee Roasters

Antigua

Muchas de los edificios coloniales e iglesias sólo son una parte de la razón por la que el  anillo volcánico de la ciudad es un lugar de patrimonio mundial. También fue el reino de la capital de Guatemala. Se encuentra cerca de Ciudad de Guatemala y con esta hermosa arquitectura y excelentes tiendas de café, no hay excusa para no ir.

Sin ningún orden en particular, a continuación dos tiendas de café que hay que visitar en la ciudad:

Fat Cat Coffee House

“El mejor café es el que más te gusta”, dicen los fundadores Gerson “Gato Gordo” y Tito Otzoy. Este negocio familiar es conocido entre los visitantes de Guatemala. Pronto planean inaugurar una torrefacción dentro de la tienda de café.

Donde 14A, calle Oriente 4a
Máquina de Espresso Astoria
Molino Anfim
Tostadora Alquilan una máquina de  Roastery Aria
Oferta de Cafés Cafés de San Jerónimo Miramar en Patulul, Barberena en Santa Rosa, Acatenango, y Antigua en espresso (tueste medio) o filtrado (tueste ligero)
Bebida Recomendada Café frío japonés
Comida Paninis, pastelería y galletas
Lugares Cercanos Parque Plaza Mayor, La Catedral, Mercado de Artesanías, Palacio de los Capitanes Generales, el Museo de Arte Colonial, el Ayuntamiento y muchas iglesias. Un poco más lejos encontrarás también el Museo Casa Poponoe.

Fat Cat Coffee House

Café en Fat Cat Coffee House. Crédito: Fat Cat Coffee House

Te puede interesar: El Caso del Café de Guatemala

Café La Parada

Esta tienda de estilo italiano se encuentra en frente de la Iglesia La Merced y es frecuentado por los locales. El fundador Manuel Arreola cree en “servir el café de forma tradicional, algo que le atrae a la gente”. A pesar de sus valores tradicionales, se destaca por  ser de especialidad. Sirve cafés de origen y también algunos blends de varietales de la misma finca.

Donde 6ta avenida Norte #42
Máquina de Espresso Astoria Argenta
Molino Astoria Rossi
Tostadora Tostadora Aria
Oferta de Café Cafés de origen de Huehuetenango
Bebida Recomendada Espresso
Comida Croissant y galletas
Lugares Cercanos Iglesia La Merced, en conjunto con muchas iglesias; también se encuentra al lado de una parada de bus.

Espresso en Café La Parada. Crédito: Café La Parada

Jalapa

Esta ciudad se encuentra en la región Nuevo Oriente, ubicada entre la Montañas Jalapa, ALcoba y Arluta y el Volcán Jumay. Al sur este a dos horas de Ciudad de Guatemala, es una buena oportunidad para estar en el campo: escalar el Volcán Jumay y caminar por los hermosos valles con cascadas escondidas y ver más de ese hermoso café que hayas estado tomando.

La Fábrica

El fundador Zach Daggett es de New Hampshire en los Estados Unidos, pero es parte de la fábrica de Jalapa. Con una calidad enfocada en los métodos y enlaces de comercio directo, Él propone que la gente que cultiva café, también toman el mejor café. También ofrece recorridos a las fincas proveedoras con el fin de educar a baristas, tostadores y amantes de café.

Donde Monjas
Máquina de Espresso Nuova Simonelli Appia
Molino Nuova Simonelli MDX
Tostadora Tostado en la tienda de café por Zach Daggett
Oferta de Café Café de Jalapa, Huehuetenango, Cobán, Antigua, y San Marcos
Bebida Recomendada Cold brew
Comida Crepes, paninis, pizzas, y pastelería
Lugares Cercanos Cerro Alto Parque Ecológico, las piscinas y cascadas en Los Chorros, y las fincas a las que Zach te llevará en el recorrido.

Zach de La Fábrica preparando café. Crédito: Zach Daggett

Panjachel

En las costas del Lago Atitlán, “Pana” es un pueblo pequeño pero bullicioso lleno de turistas de Ciudad de Guatemala, los mayas  Kaqchikel y Tz’utujil vendiendo recuerdos tradicionales, y más. No te pierdas la increíble vista de los volcanes en todo el mundo.

Café Loco

Nunca probarás un mismo café dos veces en Café Loco. Ellos rotan su oferta de café semanalmente, y todos los días están experimentando con nuevas bebidas. El fundador Diego Kim, tiene 10 años de experiencia en la industria y su equipo que consta de Martín, lisa, Buda y Hugo son apasionados y tienen mucho conocimiento acerca de café.

Donde Calle Santander
Máquina de Espresso La Marzocco GB5 3 Group
Molino Mahlkonig K30 Air
Tostadora Stronghold S7
Oferta de Café Los cafés cambian cada semana
Bebida Recomendada COWABUNGA (matcha, chocolate hecho en casa y espresso)
Comida Brownies de chocolate– el chocolate se hace en casa
Lugares Cercanos Haz buceo o kayak en el lago, caminatas en las montañas, visita la  Reserva Natural Atitlán y tienda para recordatorios.

cafe loco

Lago Atitlán. Crédito: Café Loco

Escrito por L. Pimientel

Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla LY

Todas las opiniones de este artículo pertenecen al escritor y no reflejan la posición de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Recorrido de Tiendas de Café de Especialidad en Guatemala appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/04/recorrido-de-tiendas-de-cafe-de-especialidad-en-guatemala/

No comments:

Post a Comment