Monday, April 10, 2017

Historias de Productores de Café: Cómo las Subastas Facilitan el Comercio Directo

El año pasado, Ever Leonel Díaz esperaba vender su café a un precio usual de $2 dólares la libra, algunos centavos por encima del precio internacional del café. Pero luego participó en Project Origin: Best of El Salvador y vendió su café por $9.60 dólares la libra: casi cinco veces más que el precio normal. Este año espera lograr un resultado similar.

Para muchos pequeños productores, su opción más viable es vender el café que producen como un producto convencional a trilladoras y exportadoras, De hecho, para algunos productores, esta es su única opción. Luego su café se venderá en la industria de especialidad como parte de una mezcla.

En este momento, el logro de Ever es importante, sin embargo otros productores tienen historias similares a la suya. Para algunos, participar en los premios de café de especialidad y subastas los ha llevado a realizar su primera negociación de comercio directo. para otros, les ha sido posible ganar reconocimiento de su finca. A continuación algunas historias.

English Version: Coffee Producer Stories: How Auctions Enable Direct Trade

Project Origin

Cafés naturales, parte de Project Origin: Besto of EL Salvador, secado al sol. Crédito: Project Origin y Tripode Audiovisual

Subastas y Pequeños Productores

Los pequeños productores con frecuencia son los beneficiados en las subastas, pero les es difícil lograr entrar. Cuando Sasa Sestic, el Campeón Mundial Barista de 2015 y Director de ONA Coffee, Australia, fundó Project Origin, quiso hacerlo más sencillo para ellos.

Ever Leonel Díaz Pérez se convirtió en el Campeón 2016 de la categoría de Lavados, una muestra de la excelente calidad de su café. A pesar de que tiene una finca de una manzana. Finca Milaydi de menos de una hectárea solo produce entre 6 y 15 sacos de café cada año. Muchos productores como él no pueden participar en la mayoría de los programas de subasta debido al requerimiento mínimo de tamaño de los lotes para perfilación y muestreo.

Anteriormente, Ever vendió su café a los productores, quienes a veces lo combinaban con sus lotes para poder ingresar a la competencia. Siempre veía ganar estas mezclas logrando precios mucho más que $2 dólares la libra. Project Origin 2016 fue la primera subasta, su café nunca había ingresado solo y bajo su nombre.

Project Origin

Sasa Sestic calificando los cafés en la subasta de  Project Origin. Crédito: Project Origin y Tripode Audiovisual

Reconocimiento Internacional, Mayores Precios

Sin embargo, los que se benefician de estos eventos no solo son los pequeños productores que no son tan reconocidos. El café de Raúl Rivera es relativamente conocido, ha vendido a $4 o $5 dólares la libra. Pero cuando participó en Project Origin el año pasado, su Pacamara de Proceso Honey fue vendido por $10 dólares la libra, un incremento drástico.

Además, incluso aquellos que no participan, pueden beneficiarse de la representación del país entre la comunidad internacional de café. Gilberto Baraona de Finca Los Pirineos dice, “Debido a la roya en los últimos años, la cual ha causado una baja producción y rendimiento, muchos compradores han optado por otros lugares”. Este año, él hace parte del equipo de Project Origin: Best of El Salvador como coordinador, explicando que la subasta “ayuda a El Salvador a permanecer en el radar de calidad en el sector del café de especialidad.”

Carolina Padilla, Co-coordinadora, tiene una opinión similar. “Atraer nuevos compradores y nuevas personas interesadas en nuestro café también ayuda nuestro país”, dice. “Permite incrementar las exigencias del procesamiento de calidad para los productores y pagarles a un precio más elevado les brinda un incentivo para seguir produciendo mejor mejor calidad. Es increíble tener una experiencia más cercana con los compradores acerca de lo que los consumidores buscan y a donde se está dirigiendo el mercado.”

También cree que las subastas con productores más pequeños brindan más variedad y emoción lo cual incentiva a los productores de café a experimentar para impulsar sus límites. “Lo ves en los cafés ganadores: nuevas variedades, nuevos procesos, más participantes. A la final ayuda a todo el mundo”.

Project Origin

Durante la subasta en vivo en línea, compradores de todo el mundo presentando ofertas a los cafés ganadores. Crédito: Project Origin y Tripode Audiovisual

Te Puede Interesar: Perspectiva del Productor: Por qué las Subastas deberían ser Más Que Café

Facilitando el Comercio Directo

Además, muchos de los asistentes en la subastas la mayoría importadores y tostadores tuvieron la oportunidad de crear una relación larga y duradera con los productores.

El Optimismo es otra finca salvadoreña que compitió en el 2016. Antes de esto, nunca habían tenido una relación de comercio directo. Sin embargo, como resultado de la subasta, los relacionaron con un comprador en Australia. Esto les provee seguridad: saben que tendrán un comprador para la cosecha del año siguiente. También permite tener constante retroalimentación y recomendaciones acerca del sabor de su producto cuando lo recibe el comprador para así poder hacer mejoras.

Además, el comercio directo no solo se trata de comprar y vender café. Lucía continúa, “Soy productora de comercio directo, lo cual indica que tengo una relación directa con el tostador o importador… animamos a los compradores a ser parte de nuestra comunidad. Por ejemplo, algunos productores nos ayudan a sostener una clínica que tenemos en la finca donando dinero o medicina, nos apoyan para ayudar a las comunidades cerca de la finca y también a nuestros trabajadores.”

Project Origin

Productores, tostadores e importadores en Project Origin Best of El Salvador 2016. Crédito Project Origin y Tripode Audiovisual

En 2017, Project Origin vuelve con la subasta Best of El Salvador, Abril 24-30, la subasta inaugural de Best of Nicaragua, Junio 5-10, y Best of Honduras: subasta de cosecha tardía, Julio 24-30 que celebra las cosechas tardías que con frecuencia ignoran los compradores. Los eventos tendrán visitas a fincas, cataciones y talleres, y también la subasta en vivo en línea.

“Cuando se quiera establecer una relación, no solo buscamos café de calidad. Trabajaremos solo con personas que tengan la disposición de ser sostenibles y seguir mejorando” dice Sasa Sestic.

Escrito por Jordan Montgomery de Project Origin. Para mayor información acerca de las subastas en El Salvador, Nicaragua y honduras este año, y cómo ser juez o recibir muestras, enviar un correo a habib@projectorigin.com.au.

Tener en cuenta: Project Origin es patrocinador de Perfect Daily Grind. Realizaron este artículo de acuerdo con nuestras políticas editoriales y no tuvieron mayor influencia en la copia final que ninguno de nuestros escritores.

Traducido por Angie Molina Ospina

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Historias de Productores de Café: Cómo las Subastas Facilitan el Comercio Directo appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/04/historias-de-productores-de-cafe-como-las-subastas-facilitan-el-comercio-directo/

No comments:

Post a Comment