No tengo la menor duda de que te gusta el buen café: al fin de cuentas, estás involucrado con el café de especialidad. Si eres como yo, has pasado un sinnúmero de horas leyendo, investigando, probando, viajando, e indagando más en tu bebida favorita. Te encanta leer sobre los caficultores y sus procesos. Pasas horas perfeccionando sus métodos de extracción y tus shots de espresso. Quizá hasta seas culpable de haber leído todos los artículos de PDG en Español. (No es por nada, pero están bastante buenos.)
Pero muchos de nuestros clientes, si no es que la mayoría, no estarán tan interesados en los detalles de preparacion y métodos de proceso como lo estamos nosotros. Ellos simplemente quieren su dosis de cafeína (quizá con o sin azúcar). Claro, hay algunos clientes que vienen por una excelente experiencia de café. Y un grupo muy selecto quiere saberlo todo. Pero estos serán la minoría.
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Lo que sucede con nosotros en la Tercera Ola es que estamos desesperados por compartir el café de especialidad con todos -pero no podemos. El buen servicio al cliente significa entender a tus clientes y encontrarte con ellos a su nivel, ya sea simplemente proveyendo poco de cafeína por la mañana o ayudándoles en su experiencia con el café, en pasos pequeños.
Pero aunque no puedas forzar a tus clientes a apreciar el café igual que tú, puedes abrir la puerta y permitirles pasar por ella. Lograr el equilibrio es difícil, así que se nos han ocurrido cuatro maneras prácticas para enseñarles sobre el café de Tercera Ola sin sermones ni intimidación.
Todo lo que él quería era un sabroso café -no tu tesis sobre las proporciones de extracción. Foto: Pixabay
1. Materiales Impresos
Nuestra primera opción es una muy buena manera de permitir a nuestros clientes comprometerse al nivel que ellos quieran. Nadie los está forzando a hacer algo, pero ellos pueden ir hasta donde los textos se los permitan.
Los materiales impresos pueden tomar cualquier forma, desde información sobre el productor en la bolsa de café hasta información general en un empaque para llevar. Incluso podría ser notas de catación e información sobre el café en una hoja acompañando cada compra.
Sin importar el medio, se creativo, se conciso, y provee niveles diferentes de participación para todo tipo de clientes.
Las fundas para llevar son una excelente manera de compartir información sobre el café con el cliente. Foto: Christine Rondeau via Flickr
2. Las Redes Sociales
Este es un buen lugar para alcanzar a las personas que ya interactúan con tu café o tu negocio. Recuerda que lo que hacemos día a día en nuestros negocios es completamente nuevo e innovador para muchos clientes. Si a ellos ya están interesados en ti y en tu café lo suficiente como para seguir tus publicaciones en las redes sociales, es seguro que quieren saber más.
¿Tienes una buena historia sobre una nueva alianza con un caficultor? Compártela en Facebook. ¿Tomaste unas fotos geniales cuando estabas tostando? Súbelas a Instagram. En cuanto a Twitter, es perfecto para compartir datos rápidos y dirigir personas a tu sitio web. Por ejemplo, “Acabamos de conseguir un increíble café Geisha de Panamá. Mira nuestro sitio web para más detalles.”
Sin embargo, no todas las publicaciones son iguales. Aveces, las cosas que crees que serán un éxito no generan la reacción que esperas. Así que presta atención a lo que emociona a tus clientes, y dales más de eso.
Al mismo tiempo, no solo publiques una cosa. El café es un tema muy amplio y hay mucho de qué hablar. Usa esto como ventaja para ayudarte a ofrecer una buena variedad de publicaciones a tus clientes – y darles una ámplia educación sobre el café.
Las redes sociales: una herramienta para difundir conocimiento sobre el café. Foto: Pixabay
3. Conversaciones de Uno a Uno
Cuando se hace bien, definitivamente es esto lo que tiene mayor impacto. Sin embargo, también es donde más fácil equivocarse. El problema es que puede ser complicado evaluar cuáles clientes vienen solo por la cafeína, y cuales quieren saber más. Pero lo más seguro es que nadie quiere discutir proporciones de extracción y métodos de producción a las 6 am.
Debes estar listo para hablar con los que interactúan contigo, pero no los ahogues con información. Este no es el momento para un discurso de una hora. Es más, aveces hasta una conversación de cinco minutos puede ser demasiado. Así que deja que ellos te guíen para dar más información, en vez de llevarlos arrastrados contigo.
Igual de importante que saber cuándo tener una conversación de uno a uno con un cliente es saber cómo hacerlo. Si das la impresión de ser condescendiente con ellos, tus clientes empezarán a buscar su café por otros lados. Por ejemplo, evita decirle a tus clientes qué debería darles vergüenza ponerle azúcar a su café filtrado por el sinnúmero de horas de trabajo y la atención a los detalles que se invirtieron en producirlo. Ellos no van a disfrutar esa experiencia. En vez de eso hazles saber, de una forma amigable y sin juzgarlos, que éste café en particular es tan bueno que quizá no necesiten azúcar.
Tampoco se trata solo de las palabras que uses. Tu tono de voz y lenguaje corporal también pueden comunicar tu interés por el cliente – y de esta manera, hacer que estén mucho más dispuestos a apreciar el café de especialidad.
Presta atención a las reacciones de tus clientes cuando hablas sobre tus perfiles de tueste. ¿Están realmente interesados? ¿O estan aburridos? Credit: Pixabay
4. Eventos Especiales
Esta es una de las oportunidades más emocionantes y gratificantes para compartir conocimiento sobre el café con consumidores.
Una catación pública permite a clientes probar, lado a lado, diferentes variedades de café que de otro modo, quizá no podrían. Esta degustación comparativa le abre un nuevo mundo de sabores al novato. Tu papel aquí es guiarlo a través de la catación, para ayudarle en este importante avance en su educación personal sobre el café.
Tampoco es necesario hacer una catación en el sentido tradicional de sorber, escupir, y repetir. Probar diferentes métodos de extracción con el mismo café puede ser una experiencia educacional muy reveladora. Simplemente comparar Chemex, V60 y Kalita Wave resaltará diferentes aspectos de un café determinado. Agrega Prensa Francesa, AeroPress o un espresso de origen único para mayor diversidad.
Cataciones públicas: Una muy buena oportunidad para profundizar sobre el café con los que tengan curiosidad por aprender. Foto: Simon Wright, Flickr
Las cataciones no son el único tipo de evento que puede ayudar a educar a tus clientes. Se creativo: prueba con presentar un documental sobre café, organizar una fiesta con cócteles de café, o una “cena de café” donde cada platillo incluye café de alguna forma interesante. Si tienes la suerte de poder hacerlo, invita a un caficultor o tostador a dar una charla sobre su oficio, y conviértelo en una fiesta.
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Organizar eventos especiales abre las puertas para conversaciones más profundas sobre el café, y las personas que asisten, probablemente sean los que de verdad les interesa saber más. Es la oportunidad perfecta para compartir tu pasión por la Tercera Ola.
Las demostraciones de preparacion manual son una muy buena manera de comunicar los aspectos más finos de la extracción. Foto: Pixabay
La educación del consumidor es una parte importante de la Tercera Ola del café, pero hacerlo a la fuerza con clientes desinteresados, solo lograrás ahuyentarlos. En vez de esto, implementa estos cuatro pasos para ofrecer a consumidores curiosos la información que posiblemente desean – sin abrumarlos.
Escrito por E. Squires y Editado por T.Newton
Traducido por A.Velásquez y Editado por Karla Ly
PDG en Español
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