La Historia Detrás del Elegante Diseño
¿Quién dice que un químico no puede involucrarse en el diseño de un método de preparación de café? El Chemex es un aparato de extracción clásico y elegante que fue diseñado por el químico alemán Peter J. Schlumbohm, tal vez parezca que haya sido creado en el movimiento de la tercera ola, pero ha estado en producción desde 1941.
Schlumbohm es el dueño de más de 3000 patentes debido a sus numerosas invenciones., pero el Chemex y la tetera de agua han sido los más famosos. Son incluso parte de colecciones permanentes en algunos museos, como el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Museo Smithsonian, el Museo del Vidrio de Corning y el Museo de Filadelfia.
Te puede interesar: ¿Dónde Sembrar? 5 Decisiones de Producción que Afrontan los Caficultores
Con el fin de crear una cafetera, Schlumbohm se inspiró en dos aparatos de laboratorio, su embudo de vidrio de laboratorio y su Matraz de Erlenmeyer. Agregó un conducto de aire al embudo para que escape fácilmente el aire desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un “botón en el vientre” del Erlenmeyer y luego lo combinó con el embudo de vidrio modificado, agregó el hermoso mango de madera y voilà, ahí tienes una pieza resistente al calor. Un recipiente en vidrio borosilicato para preparar café llamado Chemex el cual ha sido y continúa siendo el rival de viejos y nuevos artefactos de goteo. Ya tuvimos suficiente de historia, vamos a ver cómo utilizar esta pieza maestra y vamos a hablar acerca de la hermosa extracción que puedes hacer con este dispositivo.
El Chemex original de 1943. Crédito: Keithwaynebrown
Qué Esperar de un Chemex
El Chemex es un método de goteo, lo cual significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel. En comparación con una Prensa Francesa, el Chemex te brinda una taza de café increíblemente limpia, sus filtros de papel son entre un 20% o 30% más pesados que los demás filtros de modo que puedan retener más de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción y para que los sólidos no puedan atravesar el filtro.
Un Chemex es para compartir. Crédito: @abbyberm
Cómo Preparar Un Chemex Como Un Profesional
1.Tamaño de la molienda
Con el fin de obtener una extracción de alta calidad en un Chemex, la molienda debe ser un poco más fina que la de la Prensa Francesa, y debe verse granulado y no como arena. El Chemex es propenso a estancarse por completo si la molienda es muy fina, y una molienda demasiado gruesa genera una sub extracción y un goteo demasiado rápido.
2. Dosis de café/ratio de la extracción
Como lo mencioné en la guía de extracción de la Prensa Francesa, escoge tu ratio de extracción de acuerdo al gusto, esta vez ten en cuenta que un Chemex produce un café de cuerpo ligero, así que tal vez quieres empezar con un ratio 1:10 (1 gramo de café por 10 mililitros de agua). Aumenta la dosis de café o usa menos agua para lograr tu sabor preferido.
El Chemex genera una extracción de cuerpo ligero. Crédito: @jaylamode
3.Temperatura del agua
Para empezar, trata de hacer la preparación con agua entre 90ºC y 96ºC. Te invito a experimentar con temperatura si tienes una forma exacta de hacerlo porque para algunos amantes del café, esto puede cambiar de forma drástica el sabor.
4.Tiempo de extracción:
El tiempo de extracción para un Chemex es entre tres y cinco minutos dependiendo de la técnica de vertido y el tipo de molienda. Tendrás que experimentar con las variables para que logres de forma consistente tu tiempo de extracción preferido.
Surf y Chemex. Crédito: @maroon_coffee
El Proceso de Extracción
Comienza por calentar el agua a la temperatura deseada y muele la cantidad de café fresco de forma adecuada. Ubica el filtro correctamente dentro de tu Chemex, hay una sección completa acerca de cómo doblar el filtro, Plegamiento del Filtro 101. Humedece siempre el filtro para reducir cualquier tipo de sabores que puedan afectar la extracción, esto también calienta el recipiente, y luego añade el café.
Para el siguiente paso yo recomiendo usar una tetera de cuello de ganzo. Comienza a verter el agua (90ºC – 96ºC) en círculos desde el centro hacia afuera. Para el primer vertido recuerda agregar el doble de cantidad de agua que usas de café y déjalo pre infusionar por 30 segundos, si tu café está lo suficientemente fresco, verás una increíble expansión, esta es la reacción del café cuando se le adiciona el agua y libera el dióxido de carbono.
Siempre pre infusiona. Crédito: @sl0wlylife
Sigue vertiendo lentamente en círculos evitando las paredes del Chemex, no adiciones toda el agua de una vez, yo recomiendo lo que se conoce como vertido de pulso, agrega 30 gramos de agua cada vez y espera algunos segundos, esto genera una mejor extracción, pero no dejes que las partículas se sequen o de lo contrario perderás la temperatura ideal. Prepara la cantidad de café deseada, desecha los granos utilizados y sirve. Lo más importante de todo, disfrútalo y tomate el tiempo para apreciar todos los cambios a medida que baja la temperatura mientras tomas el café.
Personalmente este es el método de preparación que más disfruto debido a su residual limpio y aroma que se incrementa con la forma del Chemex. Intenta con un Geisha y descubrirás cómo sabe la magia. De forma alternativa, experimenta con otro filtro de Chemex como la Media de Café orgánica, la versión natural en algodón.
Me encanta el Chemex debido a su aroma y sabor limpio. Crédito: @abbyberm2
Escrito por F. Solano y Editado por A. Guerra
Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly
PDG en Español
The post Chemex: Historia y Guía de Extracción appeared first on Perfect Daily Grind.
from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2016/09/chemex-historia-y-guia-de-extraccion/
No comments:
Post a Comment