“Conciencia, personalidad y relaciones son los primeros tres ingredientes vitales para el éxito en los redes sociales”
Eso lo dijo el gurú de los redes sociales Tom Funk, autor de dos libros sobre cómo usar las plataformas sociales para los negocios.
Pero, ¿cómo funciona esto en la vida real? ¿Cómo logras tú, como profesional del café, tomar esos tres amplios términos y combinarlos en una foto de Instagram? No te preocupes porque yo estoy aquí para explicartelo -con todo y ejemplos de la industria del café.
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1) Conciencia
Necesitas comenzar por hacerles saber a tus clientes, y potenciales clientes, quién eres y qué es lo que haces. Esto les da a tus clientes algo con que entrar en contacto. ¿La regla de oro? Se relevante.
Echemos un vistazo a cómo podemos hacer esto. Podrías comenzar con un concurso en los medios sociales, una oferta, o incluso un regalo – pero recuerda, tiene que ser social. En otras palabras, ¡consigue que lo compartan! ¡y que comiencen los ‘me gusta’ y los comentarios! Pero que tampoco se te olvide que una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a nuestros artículos sobre fotografía de café aquí y aquí, para que puedas asegurar que tu contenido visual sea cautivador.
Te prometí un ejemplo , así que aquí lo tienes: Vintage Coffee. Ellos han desarrollado una marca auténtica y, en particular, se han destacado en generar contenido visual que constantemente tiene en cuenta al cliente. Ellos se aseguran que éste contenido sea relevante a quienes son y qué es lo que hacen. Mira esta foto, en la cual el logo de la compañía se convierte en un latte art y usan hashtags para atraer más atención:
Vamos de paseo! #Vintagecoffee #goodpeoplearevintage #coffeewithacause #thirdwavecoffee #latteart #bikesandcoffee #thanks
¿Tu logo en una taza de café?
Esto definitivamente aumentará conciencia sobre tu marca.
Foto: Vintage Coffee via Instagram
2) Personalidad
Un tiempo atrás, Perfect Daily Grind se presentó a Cafe Show, en Corea, para decir: “En la era digital de los medios sociales, las personas comparten contenido porque expresa algo acerca de quiénes son.”
Y esto sigue siendo cierto. Las redes sociales no se tratan de productos, se tratan de personalidad. Esto significa que las personas solo interactúan contigo si les agradas tú y tu personalidad. Necesita haber una parte de quien eres que resuena con tus clientes – y necesitas que esa parte se transmita a través de tus redes sociales.
Así que, para hacer esto, cuenta una historia pero elige llevar a tus seguidores contigo en el viaje. Se honesto, pero procura mantenerte relevante. Acepta tu originalidad. Y definitivamente no intentes ser algo que no eres.
Toma por ejemplo a Rosetta Roastery: sus publicaciones poco convencionales celebran su personalidad única. Esto refuerza su identidad y qué es lo que hacen. La foto que ven abajo no solo es una toma hermosa; también viene con un estado gracioso que te hace saber como es Ollie, y el resto del equipo.
Rosettaroastery: Ollie por la tarde. Era viernes. La fiesta estaba afuera. El estaba adentro. La historia de su vida. @ollieteddy #coffee #friday #capetown #baristalife #baristaproblems
Esta foto es cualquier cosa menos genérica. Foto: Rosetta Roastery via Instagram
3) Relaciones
Así que por fin tienes la atención de tu público, y les has mostrado tu personalidad. Les gusta lo que ven. Ahora viene la parte clave: es necesario formar un vínculo y cultivar relaciones. Y esto tampoco es algo de solo una vez; es un proceso continuo. Dejar de seguir a alguien es fácil, así que necesitas cumplir una y otra y otra vez.
Sé quien TÚ eres; la gente quiere conectarse e interactuar con una marca auténtica, lo que significa que necesitas saber quien eres. Asegurate de interactuar con tu audiencia: pídeles su opinión y escucha atentamente a lo que tienen que decir. La relación debería ser mutua.
Echa un vistazo a la cuenta de instagram de Origin Coffee Roasters y el contenido visual que lo acompaña. Cada publicación está marcado con su logo. Es más, en vez de solo comunicar que tienen que ver con café, Origin también muestra a sus seguidores que les interesan las personas a las que sirven cada día. La siguiente publicación es un perfecto ejemplo de ésto:
Los amantes del #café son leales; una vez que encontramos un lugar que hace nuestro café justo como nos gusta, regresamos una y otra vez; porque vemos a nuestros clientes frecuentes tan a menudo, queríamos conocer un poco más a la persona #DetrasDeLaTaza…Conoce a Satsiri.
Un mercadólogo digital de profesión, se describe a sí mismo como alguien que “vive el momento” y, ya sea que esté en Origin disfrutando un Flat White o tomando un #aeropress en casa mientras intenta convencer a su novia amante del té que se una al equipo del café, su forma de ver la vida se mantiene sencilla: “se amable”. “La primera vez que me enamoré del café fue creciendo en #Suecia. Luego de una caminata por el bosque con mi familia y amigos, molía café en un molino antiguo de madera de los 1800s. Solíamos agregar clavos de olor, corteza de canela y cardamomo.”
La segunda vez fue al final de mi adolescencia, sentado en cafés modernos en #Estocolmo, viendo pasar a la gente con mis amigos. Luego me mudé a #Sudáfrica y tuve algunos años tristes con café instantáneo. ¡Que pecado!, aun estoy recuperándome.
Y Finalmente me mudé a #CiudadDelCabo y encontré #Origin. Esto fue antes de los días hipster, cuando el café gourmet aún no era popular en Ciudad del Cabo. Pero eso no me detuvo, ya tenía la barba larga, y comencé mi peregrinaje diario a Origin. Y desde entonces no he parado. Pero me afeite la barba.
Puedes saber más sobre Satsiri y ver su trabajo en satsiriwinberg.com o horsepowercreativemedia.com – de parte de todos aquí en Origin, gracias por el amor, y pot tomarte el tiempo para charlar.
Pon a tus clientes en primer lugar en tu estrategia de medios sociales. Foto: Origin Coffee Roasters via Instagram
Así que, ahí lo tienes: los tres ingredientes vitales de Tom Funk para lograr el éxito en las redes sociales, cada uno con ejemplos de cómo aplicarlo a la industria. Ahora, no estoy diciendo que manejar tus redes sociales será fácil -pero mientras tus publicaciones sigan estas tres reglas, todo debería salir bien.
Escrito por K. van der Merwe
Traducido por A. Velásquez y Editado por Karla Ly
PDG en Español
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