Sunday, January 20, 2019

Cómo Promocionar Exitosamente Tu Tienda De Café Especial

Gestionar una tienda de café de especialidad lleva mucho trabajo. Necesitas una buena ubicación, un diseño interior llamativo, baristas excelentes y un café incluso mejor. Pero sería un gran desperdicio tener todas estas cosas planeadas y, luego, no promocionar tu tienda de café.

Si nadie conoce tu tienda de café, no tendrá éxito. Demos un vistazo a cómo puedes promocionar exitosamente tu tienda en la era digital.

Read this in English How To Successfully Market Your Specialty Coffee Shop

barista crema leche para hacer cappuccinoUn barista en acción en De Koffieschenkerij, Ámsterdam. Crédito: Caroline Claassen

Conoce Tu Marca

Antes de empezar con cualquier acción de marketing, asegúrate de conocer tu marca. Piensa la imagen que quieres transmitir al mundo. ¿Cómo resumirías tu tienda de café? Si no puedes explicarla en pocas palabras simples, tal vez sea demasiado complicada y necesita alguna modificación.

¿Y quién es tu público? Esto acompaña a la marca. Identifica los clientes a los que quieres atraer. ¿Es algo realista atraer a un determinado grupo de personas considerando tu entorno y tu ubicación?

Por ejemplo, si estás cerca de una universidad y tienes suficiente espacio, tal vez quieras dirigirte a los estudiantes que buscan un lugar para estudiar. Si tienes un espacio más pequeño o estás en un lugar apartado, esa no es la mejor opción. Cuanto más claramente puedas definir tu público, mejor puedes llegar a ellos con la promoción de tu tienda de café.

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una comida para compartir y un cafe para tomarBrunch en Mad&Kaffe, Copenhague. Crédito: Caroline Claassen

Usa Fotografías Estupendas

El contenido digital es una estrategia clave del marketing, así que la fotografía es más importante que nunca. Es probable que los clientes a los cuales deseas atraer pasen horas en plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat. Para que interactúen con tu marca, debes tener contenido que capte la atención.

Un subtítulo ingenioso o gracioso y un interesante contenido escrito tienen valor, pero lo primero que un cliente ve es una fotografía. Y con los influenciadores y la gran cantidad de aspirantes a ser fotógrafos profesionales, el estándar es alto. Así que debes perfeccionar tus habilidades fotográficas.

Pero no entres en pánico. Existen algunas formas fáciles y económicas para mejorar tu habilidad fotográfica. Fíjate en los tutoriales de YouTube y considera cursos en línea o presenciales.

Pinterest y otras plataformas te permiten coleccionar las fotografías que te gustan. Guarda los pins que te llaman la atención y analízalos. ¿Qué es lo bueno de estas fotos? ¿Puedes recrear los elementos que te gustan en tu tienda de café?

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Un cliente bebe una taza de cafeUna mujer bebe café en Sobremesa, San José, Costa Rica. Crédito: Caroline Claassen

Crea Contenido Variado, Pero Homogéneo

Imagínate que tu marca es una revista. Nadie quiere leer el mismo artículo una y otra vez, así que la diversificación es fundamental. Pero tener un formato conocido puede ayudar a fortalecer una marca y mantener seguidores leales. ¿Qué tipo de contenido recurrente estaría en la revista mensual de tu marca?

Considera incluir un dato del día acerca del café o, regularmente, una noticia sobre la industria. ¿Puedes dar consejos útiles? ¿Y qué tal contenido sobre el detrás de la escena?

Si te faltan ideas, toma unas revistas que sean similares a tu marca. O mira sus perfiles en las redes sociales. ¿Hay categorías o ideas que podrías usar para tu propia “revista”?

Asegúrate de considerar la mejor plataforma. Tal vez una publicación únicamente visual sería mejor para Instagram. Podrías agregar enlaces a artículos interesantes desde la página Facebook de tu tienda. E investiga un poco sobre qué sector demográfico utiliza una red social determinada. Por ejemplo, el usuario promedio de Instagram es más joven que el usuario típico de Facebook. Así que, si estás apuntando a clientes jóvenes, deberías estar en Instagram.    

dos cappuccinos listos para beberCafés en el jardín de De Koffieschenkerij, Ámsterdam. Crédito: Caroline Claassen

Trabaja Con Influenciadores

La palabra “influenciador” quizás te haga reír, pero en realidad, puede ser una herramienta de marketing eficaz.

Y no tienes que comunicarte con famosos. El chico con buenos contactos o la mamá bloguera con enorme popularidad en tu ciudad podrían ser microinfluenciadores, que pueden traer más clientes a tu tienda de café.

El truco está en estudiar con atención a tu público objetivo y a tus buyer personas (o clientes ideales). Una buyer persona es tu cliente ideal, establecido a partir de un estudio de mercado y los clientes existentes. Cuando creas una buyer persona, considera el sector demográfico de tu cliente, los patrones de comportamiento, las motivaciones y los objetivos. Cuanto más detallado seas sobre tu cliente ideal, mejor para el marketing dirigido.  

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un arte latte en un cappuccinoArte latte en De Koffieschenkerij, Ámsterdam. Crédito: Caroline Claassen

¿A quién sigue tu buyer persona en las redes sociales y quién podría influir en su opinión? Quizás es un bloguero de comidas o un instagramero que visita las mejores tiendas de café del país. ¿Tu ciudad atrae muchos turistas? ¿Cuáles perfiles relacionados con los viajes son influyentes?

Quizás quieras promocionar tu tienda como un lugar excelente en el cual trabajar. Considera cuáles nómadas digitales publican contenido popular. Quizás tengas lugar para talleres o reuniones. ¿Hay influenciadores en tu zona que organizan encuentros o círculos de lectura?

Una taza de cafe en manos de un clienteUn cliente sostiene una taza en Sobremesa, San José, Costa Rica. Crédito: Caroline Claassen

Usa las respuestas a estas preguntas para decidir quién sería un buen influenciador para tu negocio. Y luego, invítalos a tomar una taza de café o almorzar. Conversa con ellos sobre tu tienda de café y sobre qué tipo de personalidad estás tratando de tener en línea. ¿Pueden trabajar juntos? Aclara bien lo que es útil para ambos y cómo sus marcas se pueden complementar entre sí.

Los influenciadores tratan de promocionar sus propias marcas, así que no puedes decirles qué escribir o publicar. Pero si presentas a tu tienda de café de forma clara y tienes una marca fuerte, esta se verá reflejada en el contenido.

dos flat white Cafés con arte latte en Budapest. Crédito: Caroline Claassen

Una Presencia Digital Fuerte Abre Puertas

Existen muchas maneras para promocionar tu tienda de café. Pero quizás no necesitas anuncios pagados o cupones de descuento. El fortalecimiento de tu presencia digital es una forma realizable y económica para promocionar tu tienda.  

Al usar las redes sociales, estás abriendo las puertas a una mejor comunicación con tus clientes. Si están interactuando contigo en Instagram o Facebook, será más probable que los clientes hagan de tu tienda su lugar preferido para tomar café o se acerquen a ti por su cuenta para colaborar en un proyecto.

Así que, identifica tu marca, comienza a perfeccionar tus habilidades fotográficas y considera comunicarte con influenciadores. Probablemente, esto dará sus frutos.

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Escrito por Caroline Claassen de Tremento, autora de Create Buyer Personas For Your Restaurant y 10 Essential Photography Tips For Hospitality Brands.

Foto principal: Shoreditch Grind, Londres. Crédito: Caroline Claassen

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

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