Monday, October 30, 2017

Manejando el Acoso y Agresión Sexual en las Tiendas de Café

A medida que nuestras redes sociales se llenan de mujeres diciendo “Me too”, a medida que  varias celebridades son acusadas de acoso y abuso sexual, y a medida que la industria de la tecnología es forzada a reconocer la prevalencia de la discriminación de sexo y acoso dentro de este, es hora de que admitamos algo: el acoso y abuso sexual son comunes y suceden en todas partes.

Y en todas partes incluye las tiendas de café.

Como propietarios de tiendas de cafés, como baristas y amantes del café, debemos asumir la responsabilidad de esto: para dejar de escuchar a las mujeres que dicen “yo también” y comenzar a decir “nosotros también”. Nosotros también vivimos en una cultura donde el acoso y el abuso sexual son problemas, y nosotros también tenemos la responsabilidad de prevenirlos.

Porque cuando somos pasivos sobre el acoso sexual, logramos que continúe. Así que, si deseas tomar acción en contra de este, sigue leyendo nuestra guía de tienda de café para reconocerlo, tomar medidas preventivas y responder cuando se reporte.

English Version: Dealing With Sexual Harassment & Assault in Coffee Shops

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Crédito:  Mikaela Sinclaire

Qué es el Acoso y Abuso Sexual

¿Cuentan los comentarios? ¿Qué hay de las bromas? ¿Qué pasa si la víctima no le dice al acosador que se detenga?

La respuesta rápida a estas preguntas es sí.

Para una respuesta más larga, vale la pena remitirse a la guía de la ONU Mujer  sobre  acoso sexual en el sitio de trabajo y leer la página cuatro. (Para una perspectiva más centrada en los EE. UU., también puedes leer la guía más corta en el sitio web de US Equal Opportunity Employment Commission)

Hay dos puntos de esta guía que merecen ser destacados:

1.El acoso sexual no siempre es visible

ONU Mujeres explica que puede ser tan sutil como “dar vueltas alrededor de una persona”, “mirar fijamente a alguien” y “mirar a una persona de arriba a abajo (ojos de elevador)”. Puede incluir comentarios, llamando a adultos “chica, pedazo, muñeca, bebé o miel”, dando regalos, tocando a alguien, o incluso difundiendo rumores sobre la vida sexual de una persona.

2. “No deseado” es un concepto clave

Como lo escrito por ONU Mujeres

“Comportamiento No Deseado es la palabra crucial. No Deseado no quiere decir <involuntario>. Una víctima puede acceder o estar de acuerdo con ciertas conductas y participar activamente en esto aunque sea ofensivo e inaceptable. Por lo tanto, una conducta sexual es no deseada cuando una persona sometida a esta la considera no deseada”.

En otras palabras, no importa si alguien sonríe educadamente mientras es acosado o abusado, o si no se queja: sigue siendo incorrecto. Hay muchas razones por las que alguien no dirá nada a la persona que lo está haciendo o al gerente de la tienda de café, por miedo a perder su trabajo o por la reacción de los demás.

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Crédito: Ashley Lukashevsky

Acoso y Abuso Sexual en Tiendas de café

Los baristas pueden experimentar acoso y abuso sexual por parte de sus compañeros de trabajo, gerentes, propietarios y clientes. Los clientes también pueden experimentarlo, tanto de otros clientes como de baristas.

El elemento de servicio al cliente de trabajar en una tienda de café puede hacer que los baristas sientan que tienen que aceptar el acoso de los clientes. Si esos clientes dan una buena propina, los baristas también pueden sentirse reacios ya sea para informar o pedirle al cliente que se detenga.

Además, en 2016, Trades Union Congress (TUC)  del Reino Unido y Everyday Sexism Project descubrieron que los miembros más jóvenes del personal, las personas en puestos subalternos y las personas con contratos ocasionales eran más propensos a sufrir acoso sexual. Con muchos jóvenes baristas trabajando solo un par de turnos por semana, pueden ser más vulnerables.

Y dado que muchas tiendas de café son pequeñas, los baristas también pueden sentirse impedidos de informar sus experiencias, especialmente si su gerente es amigable con el acosador o atacante.

Por otro lado, los clientes pueden verse acosados o abusados mientras ordenan su café, y, a pesar de encontrarse en un espacio público, pueden creer que es poco probable que otros los ayuden. La apatía de los testigos, la tendencia de las personas a no ayudar a los demás cuando están en grupos, puede ser un gran problema cuando se trata de acoso y abuso sexual.

Si bien gran parte de la discusión sobre este tema se centra en las mujeres, los hombres y los baristas y clientes no binarios (genderqueer) también pueden experimentarlo. De hecho, según RAINN, los estudiantes trans, genderqueer y no conformes experimentan tasas más altas de abuso sexual en los EE. UU. ; es probable que esto sea representativo de la población general. Las personas de diferentes etnias también experimentan diferentes niveles de abuso sexual, al igual que las personas con diferentes discapacidades.

Dado que muchos de los grupos que tienen más probabilidades de verse afectados por el acoso y abuso sexual también son más propensos a enfrentar la discriminación de otras maneras, esto puede hacer difícil que lo denuncien.

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Crédito: Rebecca González

Cómo Enfrentar el Acoso y Abuso Sexual

No podemos enfrentar esto si solo tomamos medidas después de que ya haya sucedido. La acción preventiva es clave; también lo es responder adecuadamente cuando se informa. Seguir estos seis pasos puede ayudar:

1.Crear Políticas

Al definir qué significa acoso y abuso sexual, dejar que los empleados sepan que no es aceptable y crear sistemas disciplinarios, puede reducir el número de acosos y abusos sexuales que ocurren a manos de tu personal. Además, los empleados que experimenten esto pueden que estén más dispuestos a denunciarlo si saben que el caso será tomado en serio.

Cuando tienes políticas es más fácil para ti asegurarte de que estás tomando las medidas adecuadas de manera oportuna. Esto te ayuda a apoyar a tu personal y cumplir con la ley.

Al crear políticas, debes verificar la ley en tu área. Es posible que debas seguir ciertos protocolos. También puedes contactar organizaciones locales y nacionales para obtener consejos específicos.

2. Proporciona Capacitación y Haz visible las políticas

Las políticas solo son efectivas cuando son conocidas y aplicadas. La mejor forma de comunicarlas al personal es a través de capacitaciones y documentos. Los carteles en la sala de descanso pueden ser parte de una estrategia efectiva, pero también pueden parecer un insulto si no van acompañados de otras acciones.

La capacitación puede explorar cualquier cosa desde:

  • ¿Qué es el acoso y el abuso sexual?
  • ¿Quién experimenta acoso y abuso sexual?
  • Qué hacer cuando ves acoso y abuso sexual
  • Cómo responder al acoso sexual de los clientes
  • Cómo apoyar a los clientes que sufren acoso y abuso sexual

Si no estás seguro acerca de cómo crear programas de capacitación efectivos, puedes comunicarte con organismos locales y nacionales para obtener recursos y recomendaciones. También puedes pedir comentarios de tu personal, y recomiendo tener un sistema mediante el cual puedan enviar ideas y problemas de forma anónima.

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Crédito: Juliana Posada

3. Construir un Cultura de “Hablar sin Pena”

Cuando las personas son testigos de acoso o abuso sexual pero no se expresan en contra, esto envía el mensaje de que el comportamiento está bien. Las personas que lo experimentan tienen menos probabilidades de denunciarlo porque sienten que no se tomará en serio; las personas que lo comenten tienen más probabilidades de que continúen haciéndolo porque sienten que es normal o incluso aplaudido.

Puede ser difícil hablar en contra del acoso sexual, especialmente si proviene de un gerente, pero hay formas en las que puedes alentar al personal a hacerlo.

En primer lugar, puedes liderar con el ejemplo. En segundo lugar, puedes dejar que tu personal conozca tus expectativas y que no se meterán en problemas por hablar. Y finalmente, puedes hablar sobre qué hacer si ves acoso o abuso (de cualquier tipo) en diferentes situaciones. Esto ha demostrado eficacia en la  disminución de la apatía de los testigos y puede integrarse en tus programas de capacitación.

alza tu voz

Crédito: Marylou Faur

4. Crear Sistemas para Informarlo

Generalmente, el acoso y abuso sexual no se denuncian, especialmente cuando ocurre en el trabajo. En 2016, el TUC y Everyday Sexism Project descubrieron que el 80% de las mujeres que lo habían experimentado en el lugar de trabajo no lo denunciaron, y en casi el 80% de los casos, el perpetrador estaba en una posición de autoridad sobre ellas.

Esto significa que es fundamental contar con un sistema para informarlo, y uno que la gente se sienta capaz de usar. Tu personal necesita informar incidentes sin llamar la atención sobre ellos mismos y también debe haber varias personas a las que puedan informar los eventos (de lo contrario, ¿qué sucede si la persona designada es el acosador?). Finalmente, este sistema necesita ser ampliamente conocido.

5. Responde apropiadamente a los Reportes

Cuando alguien informa sobre un acoso o abuso sexual, es importante mostrarles que lo estás tomando en serio.

Antes que nada, escucha atentamente y toma notas. Pide aclaraciones si las necesitas e, idealmente, una lista escrita de incidentes y fechas. No disminuyas el impacto de cosas que te parezcan pequeñeces, como las miradas, los comentarios o esperar a alguien después del trabajo. Todo esto cae bajo el paraguas del acoso sexual y todos pueden dejar a tu personal sintiéndose incómodo.

Al usar las políticas que ya has elaborado, discute qué medidas tomarás con la persona que las reporta. Esto puede ir desde hablar con el acosador hasta enfrentar las acusaciones de agresión e inmediatamente cancelar los turnos del acusado hasta que se complete una investigación policial (en este caso, debe consultar las leyes locales y los contratos laborales para conocer sus obligaciones legales).

yo tambien

Crédito: Jessica Ornelas

6.Reforzar

No es suficiente dar la capacitación una sola vez y luego olvidarte de ella. Para crear una cultura en la que no se acepte el acoso y el abuso sexual, debes reforzar estos mensajes.

Como la mayoría de las tiendas de café son pequeñas, frecuentemente puedes hacerlo a través de conversaciones cotidianas: la forma en que hablas de los acontecimientos de las noticias, recordando a los baristas que no tienen que aceptar el acoso de los clientes y verificando a las personas si se ven incomodas en cualquier situación. También puedes ofrecer capacitación de seguimiento.

En las cadenas más grandes de tiendas de café, puedes capacitar a tus gerentes sobre cómo reforzar la capacitación. También puedes enviar correos electrónicos por toda la empresa y realizar encuestas anónimas para conocer cómo se sienten tus baristas.

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Crédito: Lauren Mitchell

El acoso y abuso sexual nunca deberían aceptarse, y todas las empresas tienen la responsabilidad de que su personal y sus clientes trabajen para evitarlo. Aunque estos pasos pueden no ser fáciles, ayudarán a garantizar la seguridad de las personas en tu tienda de café, quienes merecen poder hacer su trabajo o comprar un café sin ser acosadas o atacadas.

Escrito por Tanya Newton.

Traducido por Alejandra M Hernández

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