Pocos lugares son también conocidos por su café como Colombia, la tierra de Juan Valdez. Sin embargo, no todos los granos colombianos son iguales; este es un gran país lleno de paisajes diversos, desde selvas tropicales hasta cimas montañosas, dos costas y todo lo que hay entre estas. Y a medida que el suelo cambia, gran parte del clima, el tiempo de cosecha y más, también lo hacen.
Quería saber más sobre las regiones productoras de Colombia, así que hablé con Juan Carlos García López, agrónomo de Cenicafé, el centro nacional de investigaciones de la Federación Colombiana de Cafeteros. Sigue leyendo para descubrir lo que aprendí.
English Version: A Roaster’s Guide to The Coffee-Producing Regions of Colombia
En una finca cafetera en Planadas, Tolima, Colombia. Crédito: Angie Molina
Café Colombiano: Lo Esencial
Carlos me dijo que hay 914,000 hectáreas en fincas cafeteras en 5 zonas principales y 19 sub-regiones de Colombia. Dentro de estas, los compradores encontrarán principalmente las variedades Caturra, Maragogipe, Tabi, Typica, Bourbon, Castillo y Colombia.
Además, el país se encuentra en una excelente ubicación para la producción de café: se encuentra cerca del ecuador, y sus montañas pueden alcanzar más de 2,000 m.s.n.m.. Las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por ejemplo, son una de las cordilleras costeras más altas del mundo.
Juan Carlos comentó que Colombia también es afortunada de tener la cordillera de los Andes. Las fuentes de agua de aquí fluyen a las cuencas de drenaje del país, incluidas las grandes en los departamentos de Cauca, Magdalena y Nariño. Esto crea un mejor entorno para cultivar café; no es coincidencia que Cauca y Nariño sean regiones cafeteras bien conocidas.
Según la Federación Colombiana de Cafeteros, la Asociación Cafetera de Colombia, el café proporciona 800,000 empleos directos en todo el país, impactando positivamente a 563,000 familias así como a la economía.
Café en camas elevadas en Buena Vista en Gaitania, Tolima Crédito: : Angie Molina
El Perfil de Sabor de un Café de Colombia
Colombia puede parecer, a primera vista, un país más homogéneo que otros. Produce solo Arábica, predomina el proceso de lavado , y una gran cantidad de su café crece en sombra. Sin embargo, con 19 regiones productoras, aún encontrarás diversidad en los perfiles de sabor, climas y temporadas de cosecha.
En general, el Arábica colombiano es conocido por su aroma pronunciado, acidez, cuerpo medio alto y limpieza. Los granos de aquí a menudo se describen como bien equilibrados o suaves.
Los cafés de altura suelen ser los cultivos colombianos más solicitados. Cuando se mantienen bien, la temperatura fría de la montaña permite que las cerezas maduren de forma más lenta, a su vez, esto conduce a bebidas más ácidas, aromáticas y sabrosas (pero también a un rendimiento menor).
Es más, una temperaturas más fría significa que hay un menor riesgo de infestación de plagas. Las plagas pueden reducir el rendimiento y dañar tanto a los árboles como a las cerezas y, como consecuencia, esto puede afectar el sabor de la taza final y la forma en que se transfiere el calor durante el tueste. Muchas cerezas dañadas por plagas en un lote, y el café no se considerará de especialidad.
Por otro lado, Gloria Inés Puerta, maestra en Procesamiento de Café y Control de Café y Científica Investigadora en Cenicafé, dijo que algunas de las mayores diferencias en los perfiles de sabor provienen de las diferentes variedades, métodos de producción y procesamiento, y estilos de preparación.
Exploremos a fondo las cinco zonas cafeteras de Colombia.
Las flores de café florecen en la misma rama que las cerezas de café , esto es común en Colombia y es un síntoma de cosechas bianuales. Crédito: Angie Molina
La Zona Norte
En el norte de Colombia, encontrarás las subregiones productoras de café de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena y el Cesar. 62.500 productores cultivan café en 129.500 hectáreas de tierra, según Juan Carlos.
Esta región tiene solo una estación seca, de diciembre a marzo, y una temporada húmeda, de abril a noviembre, anualmente. El café florece en marzo, justo cuando se acerca la temporada de lluvias, y se recolecta en octubre / noviembre, cuando termina.
Además, según la Federación Colombiana de Cafeteros, el café 9º por encima del norte se cultiva en condiciones similares a América Central: latitudes más bajas y temperaturas más altas. Por otro lado, dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta y las regiones de Santander y Norte de Santander, los cultivos están más expuestos a la radiación solar, como resultado, los productores tienden a usar más sombra. Estas regiones, informa la Federación Colombiana de Cafeteros, producen cafés con menos acidez pero con más cuerpo.
Las altas laderas de la montaña de Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: Lente Latinoamericano
Zonas Centro Norte y Centro Sur
En las zonas centro norte y centro sur de Colombia se encuentran las regiones del sur de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca, Cundinamarca y norte del Tolima.
Antioquia es la segunda región productora más grande de Colombia,Tolima es la tercera, lo que convierte a estas dos zonas en una zona grande y conocida. Según Juan Carlos, 263,000 productores cultivan café en 492,000 hectáreas. Sin embargo, la mayoría de estos se encuentran en la región de norte central: la zona central del sur es el hogar de solo 28.500 productores.
Las zonas tienen dos estaciones secas y dos estaciones húmedas cada año: la temporada seca va de diciembre a febrero y de junio a septiembre; la temporada húmeda va de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Esto significa dos temporadas de cosecha.
En la zona del central norte, la temporada de cosecha principal es de octubre a diciembre, al final de la segunda temporada húmeda. Sin embargo, hay una segunda cosecha durante mayo y junio, cuando termina la primera temporada húmeda.
La zona centro sur tiene períodos de cosecha similares: de mayo a junio y de octubre a noviembre. Sin embargo, no tiene una cosecha principal y secundaria. Los dos períodos son igualmente importantes.
Cafés creciendo en sombra en Finca San Luis, Libano, Tolima. Crédito: Angie Molina
VER TAMBIÉN: Colombia Tiene una Nueva Meta: Café sostenible para el 2027
Zona Sur
El sur de Colombia se encuentra más cerca del ecuador, y el café se cultiva a mayor altura. Es una región particularmente asociada con calidad: los cafés son conocidos por su mayor acidez y sus distintivos perfiles de taza.
Además, Nariño, Cauca y Huila conforman lo que Juan Carlos describe como un nuevo triángulo cafetero colombiano. No solo Nariño y Huila son grandes productores, sino que también son regiones cafeteras comunes dentro de la industria de especialidad. De hecho, Huila recibió la Denominación de Origen en 2013. Las notas a fruta y caramelo, la acidez dulce y los intensos aromas característicos de sus cafés llevaron a este reconocimiento oficial.
Dentro de la Zona Sur, 211,000 productores cultivan café en 282,000 hectáreas de tierra. Esto hace que el tamaño promedio de la finca sea mucho más pequeño que en otras áreas del país.
Al igual que en la zona norte, solo hay una estación húmeda y otra seca. Juan Carlos dijo que la estación seca dura de junio a septiembre, seguida por la aparición de flores de café. La temporada de lluvias cae en octubre y puede durar hasta mayo, pero la temporada de cosecha generalmente comienza en abril y continúa hasta junio.
Esto contrasta con el norte del país, donde el café se cosecha en otoño. La cosecha también se extiende hasta diciembre en el centro de Colombia, los tostadores pueden ofrecerles a sus clientes cafés colombianos la mayor parte del año.
Cerezas de café en una Finca en Nariño. Crédito: Jon Allen for Onyx Coffee Lab
Zona Oriental
Nuestra última zona productora de café en Colombia es mucho más pequeña. Incluye solo las regiones de Arauca, Casanare, Meta y Caquetá. 5.500 productores cultivan café en 10.500 hectáreas de tierra.
La región sufrió conflictos en el pasado, y la producción de café aquí es ahora de alta prioridad en términos de apoyo. Juan Carlos comentó que la Federación Colombiana de Cafeteros está invirtiendo para ayudar a la región a cultivar variedades más adecuadas para su territorio, también se enfocan en ayudar a los agricultores para que aumenten el tamaño de sus fincas.
Explicó que, que en términos de clima, el oriente del país es similar al norte, sin embargo, también hay más lluvia y humedad.
Las cordilleras colombianas se extienden en la distancia. Crédito: Angie Molina
La inmensa industria cafetera de Colombia ofrece una variedad de cafés distintivos y recién cosechados durante todo el año. Un café de Nariño de gran acidez no es lo mismo que un café de Santander con cuerpo; el tamaño de las fincas en Caquetá no es el mismo que en el Huila; la temporada de cosecha no es la misma en Cauca que en Magdalena.
Pero no importa dónde se cultive, el café colombiano siempre estará en demanda. Y al comprender las diferencias entre las regiones productoras de café, puedes tener seguro de obtener siempre el mejor café colombiano para tus necesidades.
Escrito por Angie Molina
Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Federación Colombiana de Cafeteros.
Traducido por Alejandra M Hernández
¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!
The post Una Guía De las Regiones de Café de Colombia appeared first on Perfect Daily Grind.
from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/10/una-guia-de-las-regiones-de-cafe-de-colombia/
No comments:
Post a Comment