Tuesday, October 30, 2018

Belo Horizonte, Brasil: Una Capital Del Café

Bienvenido a Belo Horizonte, Brasil: Un paraíso para los amantes del café.

Esta ciudad es la capital de Minas Gerais, un estado que produce más café que cualquier otro país del mundo. Pero no se trata de cualquier café: BH (como la llaman los lugareños) está rodeada de muchas de las regiones cafetaleras premiadas de Brasil, tales como Sur de Minas y Matas de Minas.

Las fincas cafetaleras y los árboles cargados de cerezas rojas y maduras no son las únicas razones por las cuales Belo Horizonte es una capital del café. La escena del café de especialidad está floreciendo en la ciudad.

Además, el próximo 7 de noviembre de 2018, albergará uno de los eventos de café más importantes de Brasil: la Semana Internacional del Café (ICW, por sus siglas en inglés), donde además tendrán lugar cuatro de los Campeonatos Mundiales de Café oficiales, incluyendo el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados.

Read this in English Introducing Belo Horizonte, Brazil: A Capital of Coffee

sacos de cafe como parte de la decoracionCafés do Brasil: Sacos de yute brasileños en exhibición durante la Semana Internacional del Café 2017. Crédito: Vitor Macedo

Belo Horizonte en 60 Segundos

Fundada en 1897, esta ciudad es el hogar de más de 2.5 millones de personas. Para darte una idea, es más grande que París y un poco más pequeña que Roma. Por lo tanto, se le considera una de las ciudades más importantes del país.

Aunque BH es una ciudad grande, la naturaleza no está muy lejos: está llena de parques y rodeada de montañas. De hecho, dichas montañas dieron origen a su nombre: “belo horizonte” significa en portugués “bello horizonte”.

Además, a pocas horas en coche se encuentran algunas de las fincas más premiadas de Brasil.

vista de cafetales desde un mirador en brasilFincas cafetaleras de la región Matas de Minas, en el estado de Minas Gerais. Crédito: Nicholas Yamada

A Pocas Horas De Distancia De La Finca Cafetalera

Tienes que ver Minas Gerais para entender realmente cuánto café se produce en la región. Seguro que te he dicho que es más del que se produce en cualquier otro país del mundo. Y puedo explicar que el estado en sí es más grande que toda España (y no en pequeña medida).

Pero, a partir de estos hechos, ¿puedes imaginar realmente la increíble diversidad de climas, variedades de café, métodos de procesamiento, tamaño de las fincas, terroir y elevación?

¿Quieres un consejo? Haz tus maletas y reserva al menos una semana en la región. Este es el tiempo que necesitarás para probar todos los diferentes cafés que allí se producen.

Y para ayudarte a empezar, esta es mi guía breve.

4 Regiones Cafetaleras En Minas Gerais

  • Mantiqueira de Minas

A cinco horas en coche de BH, cerca de la frontera con Sao Paulo encontrarás una región con más de un siglo de tradición cafetalera.

Es conocida por sus cultivos de alta calidad, con perfiles de sabor exóticos: el año pasado, 11 de los 32 ganadores de la Taza de La Excelencia en la categoría Naturales de Brasil provenía de la zona. Por ejemplo, el Catuaí Amarillo de 89.56 puntos de Sitio Esperança tiene una acidez “jugosa” y “multidimensional”, junto con notas dulces y frutales de higos, miel, grosella negra y mazapán de caña de azúcar.

En Mantiqueira de Minas, visita también Carmo de Minas, Conceição das Pedras, Paraisópolis, Jesuânia, Lambari, Cristina, Dom Viçoso y Pedralva.

  • Cerrado Mineiro

A cinco o seis horas de BH se encuentra Cerrado Mineiro, la primera región de Brasil en recibir la Denominación de Origen por su café, que es un reconocimiento por la calidad y particularidad del mismo, gracias a su terroir, al igual que en el caso de la champaña y el jugo de naranja de la Florida. Esta denominación es un motivo de orgullo para los productores y significa que la Federación de Productores de Café de Cerrado Mineiro trabaja arduamente para asegurar la total trazabilidad del café especial que allí se cultiva.

Según la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA), las principales áreas productoras son Patrocínio, Monte Carmelo, Araguari, Patos de Minas, Campos Altos, Unaí, Serra do Salitre, São Gotardo, Araxá y Carmo do Paranaíba.

cerezas secandose en un patio en una finca en brasilCerezas de café secándose en una finca en Cerrado Mineiro. Crédito: Angie Molina

  • Sur de Minas

Con una infraestructura sólida e inversiones regulares en investigación, Sur de Minas tiene una ubicación óptima para la producción de café de calidad. Además, alcanza altitudes de hasta 1400 m.s.n.m. y tiene un clima fresco con temperaturas promedio de alrededor de 18 – 20⁰C/ 64 -68⁰F.

Según la BSCA, el café de esta región tiene una acidez alta, dulzor, un cuerpo medio y aterciopelado; y notas cítricas, florales, de almendra, chocolate, caramelo y frutas.

Vale la pena visitar Guaxupé, Varginha, Três Pontas, Poços de Caldas y Muzambinho.

  • Matas de Minas

A unas cuatro horas en coche de BH, en el Bosque Atlántico encontrarás Matas de Minas, una región húmeda cuyo clima favorece el procesamiento despulpado natural.

De hecho, Matas de Minas es famosa por sus cafés despulpados naturales. En 2017, la ciudad de Araponga albergaba 14 de los 27 cafés ganadores de la Taza de La Excelencia en la Categoría Despulpados Naturales de Brasil. Por ejemplo, el lote ganador del segundo lugar, con 91,87 puntos de Fazenda Das Amoras tiene un aroma y sabor a “piña, mandarina, albaricoque, cáscara de naranja, caña de azúcar, [y atributos] florales”, y también un “retrogusto de amaretto”, cuerpo cremoso y una acidez “vinosa”.

Además de Araponga, también vale la pena visitar Presidente Kubitschek, Manhuaçu, Ervália, Diamantina y Viçosa.

Barista de brasil prepara bebidas en una competenciaBarista Alex Pereira Santos compite en la Copa de Baristas 2017 en la Semana Internacional del Café. Crédito: Vitor Macedo

Tiendas de Café De La Tercera Ola Cercanas A Las Fincas

Para probar estos cafés preparados en tiendas de la tercera ola, regresa a Belo Horizonte. El consumo de especialidad en Brasil es más reciente que, digamos, en Portland o Melbourne. Sin embargo, está prosperando. En la última década, se han abierto escuelas de barismo, tostadurías y decenas de tiendas de café.

Vanusia Nogueira es la directora de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA). Ella me dijo: “Puedo decirte que lo que veo, en general, es que el mercado del café especial está creciendo mucho, en términos de consumo y [además de la entrada] de los productores al café de especialidad”.

Entonces, ¿cuáles tiendas de café deberías visitar?

Tres Cafés que Debes Visitar en Belo Horizonte

Mariana Proença es la directora de Café Editora, la marca detrás de la Semana Internacional del Café y también de la Revista Espresso, que acaba de publicar una guía con 23 tiendas de café de especialidad de la ciudad. En particular, me dijo que los amantes del café en Belo Horizonte deberían visitar:

1. Academia do Café. Fundada en 2011, fue la primera en establecer una escuela certificada por la SCA y una tienda de café y tostaduría en la ciudad. Actualmente, tiene dos sedes y, a menudo, sirve microlotes que han sido premiados, además de ofrecer educación en café. Proença dijo: “Academia do Café…me gusta mucho y la recomiendo a quienes visitan la ciudad”.

2. Will Coffee. Esta tienda de café tuvo inicio en la alcoba remodelada del propietario. Actualmente, es un espacio estilizado, lleno de opciones de preparación manual y café tostado en casa. Pese a su crecimiento, ha mantenido la atmósfera amigable que te hace sentir como en casa.

3. OOP Coffee. Siendo relativamente nueva, ya que abrió sus puertas en 2016, OOP Coffee se creó pronto una reputación. Son también una tostaduría y venden microlotes de comercio directo a nombre de los productores. Además, tiene una atmósfera relajante y ofrece bocadillos deliciosos. La receta perfecta para una gran tarde. Como dijo Proença, “es una tienda de café muy fina…que realmente me gusta visitar”.

asistentes en la feria en la feria del 2017 International Coffee WeekEmilio López de Cuatro M Cafés en El Salvador, haciendo una presentación en la Semana Internacional Del Café 2017. Crédito: Bruno Lavorato

La Sede de Las Ferias Internacionales de Café

En 2013, la Semana Internacional del Café se trasladó a Belo Horizonte, ya que anteriormente había sido solo una pequeña parte de una feria gastronómica internacional en Sao Paulo. Nogueira me dijo que “la Semana Internacional del Café tuvo inicio durante el aniversario número 50 de la Organización Internacional del Café”. Se trasladó a Belo Horizonte, cuando así lo solicitó la Organización Internacional del Café y, aunque inicialmente debía tratarse de algo temporal, la feria se quedó allí gracias a que fue todo un éxito.

Noguera dijo: “La OIC exhibirá un muy buen café, y esto sucederá tres semanas después de finalizar la edición Brasileña de la Taza de la Excelencia. Presentaremos a los campeones durante la feria”.

Proença agregó: “Nos enfocaremos en la promoción de contenidos, los cuales son una parte importante del evento: lecciones, talleres, intercambio de conocimientos. Esto es lo que abordamos en gran medida durante el evento, la capacitación y la educación. También se exhibirán productos y habrá lanzamientos de productos relacionados con el café”.

Y este año, hay algo nuevo. Proença dijo que, “este año, en un [hecho] sin precedentes, seremos la sede de cuatro campeonatos mundiales de café. Estas competencias nunca han venido a Brasil”.

Nogueira resalta que los concursantes y sus equipos vendrán de 50 países diferentes para estos cuatro eventos.

participante en una competencia baristaEl Sexto Campeonato Brasileño de Barismo, que tuvo lugar durante la Semana Internacional del Café 2017. Crédito: Vitor Macedo.

Aun así, la Semana Internacional del Café, que este año se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, no se trata solamente de los campeonatos. He aquí una panorámica de lo que puedes esperar del evento:

  • El Campeonato Mundial de Arte Latte, el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados, el Campeonato Mundial de Cata y el Campeonato Mundial de Cafés Espirituosos.
  • Coffee of The Year, una competencia brasileña que celebra los mejores cafés del país.
  • Global Coffee Sustainability Conference.
  • Numerosas catas, con muestras provenientes de todo el país, incluyendo a los finalistas de la Taza de la Excelencia Brasil.
  • Sustainable Coffee Forum
  • Capacitación, incluyendo cursos certificados por la SCA y cursos teóricos y prácticos de tueste.
  • La reunión anual de la Alianza Internacional de Mujeres en Café de Brasil.

Priscila Lins es la gerente de agronegocios para la sede de SEBRAE en Minas Gerais, una organización sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de pequeños negocios en Brasil. SEBRAE hace parte del equipo organizador del evento.

Ella me dijo: “Estamos organizando una gran reunión de los diferentes actores de la cadena del café. La ICW será una increíble oportunidad de expansión, que permitirá a las personas hacer negocios de forma diferente, de una forma que solo puede suceder en un país productor como Brasil”.

“Y los grandes campeonatos serán también un referente e inspirarán a los empresarios para que se unan al mundo del café. Queremos invitarlos a todos a participar en este viaje que celebra nuestro…cultivo y crea la oportunidad para catar los mejores cafés de Brasil [ofrecidos] directamente por los productores”.

profesionales de cafe en cata de cafe de brasilCatando muestras durante la Semana Internacional del Café 2017. Crédito: Bruno Lavorato.

Más Que Solamente Café

Puede ser que Belo Horizonte sea una ciudad cafetera, pero en esta vibrante región hay más que fazendas y cafés.

¿Quieres tu café para llevar y así poder disfrutar de las hermosas vistas por las cuales es famosa la ciudad? Da un paseo en el Mirante do Parque Mangabeiras: podrás ver toda la ciudad desde el mirador. Alternativamente, si cae la tarde, dirígete al increíble paisaje nocturno de Praça do Papa.

¿Te gustaría un buen lugar para cenar? Los restaurantes de BH reflejan su naturaleza multicultural. Seguramente debes probar el asado brasileño o churrasco en Costelaria Monjardim. Sin embargo, si la comida japonesa es lo tuyo, Proença recomienda Sushi Naka o Restaurante Udon. ¿Prefieres un pub alemán? Visita Hofbräuhaus. Hay muchas opciones.

Como en cualquier otra ciudad, también hay una gran variedad de opciones para la vida nocturna (tales como NaSala y Club Chalezinho), museos y más.

cafe recien preparado en una cafeteraCafé servido durante la Semana Internacional del Café 2017. Crédito: Bruno Lavorato

Como capital de Minas Gerais, Belo Horizonte lo tiene todo. Encontrarás tiendas de café de la tercera ola, tostadurías y escuelas de barismo. Tendrás acceso fácil y rápido a algunas de las fincas y cafés más premiados de Brasil, con sus diversos métodos de procesamiento y perfiles de sabor. Y, además, tendrá lugar la Semana Internacional del Café, una feria que atrae visitantes de todo el mundo.

Escrito por Ivan Petrich.

Traducido por María José Parra.

Crédito de la foto principal: Nicholas Yamada

Ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por International Coffee Week

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Belo Horizonte, Brasil: Una Capital Del Café appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/10/belo-horizonte-brasil-una-capital-del-cafe/

No comments:

Post a Comment