Wednesday, October 31, 2018

Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales?

Las redes sociales quizás no parezcan importantes en comparación con cultivar tus cafetales, recolectar las cerezas de café, asegurarte de que el procesamiento siga estándares altos y las múltiples otras tareas que los productores de café deben realizar.

Pero si todavía no estás utilizando las redes sociales, es hora de que empieces, porque te ayudarán a promocionar y vender tu café, entender las demandas más recientes de los consumidores y descubrir nuevas maneras para mejorar la calidad de tu café.

Read this in English Coffee Producers, Here’s Why You Should Be Using Social Media

varias cerezas de cafe recien recolectadasNanolote hawaiano de proceso natural. Crédito: Big Island Coffee Roasters

¿Por Qué Los Productores Deberían Usar Las Redes Sociales?

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter… Estas plataformas de redes sociales son de suma importancia para los profesionales del café; y esto incluye tanto a los productores como a los baristas y tostadores.

Se estima que 7,5 mil millones de personas en todo el mundo son usuarios activos de las redes sociales (Estadísticas Mundiales de Internet, marzo 2017) y si no utilizas las redes, te estás perdiendo la oportunidad de llegar a estos usuarios. Podrían ser potenciales compradores y consumidores de café, otros productores con los que puedes intercambiar ideas o incluso investigadores de café que comparten la información más reciente sobre las variedades de café resistentes a la roya.

Entonces, demos un vistazo a tres razones por las cuales los productores de café deberían usar las redes sociales y cómo hacerlo.

1. Promoción de la Marca

La industria del café de especialidad llegó a preocuparse en gran medida por los pequeños productores y sus cultivos. Pero esto no significa que nosotros, los productores, podemos esperar a que los compradores nos encuentren. Es esencial tomarse el tiempo para promocionar la marca de tu finca de café y asegurarse de que sobresalga en el mercado.

Al “promocionar la marca de la finca”, estás creando una identidad que los compradores, tostadores y consumidores pueden reconocer. Y al tener esta identidad, estás afirmando que tu café es distinto. Incluso, especial.

Entonces, pregúntate: ¿qué tiene de especial tu Pacamara de proceso natural? ¿Por qué tienes certificaciones específicas? ¿De qué forma eres sustentable? Luego, una vez que entiendas por qué eres valioso y qué tiene de único tu café, es hora de demostrarlo. Descubre cómo representar tu origen, pasión y trabajo duro en una imagen o una frase.

Al concientizar sobre tu café y atraer tráfico a tu página, estás creando conexiones valiosas en el mundo del café de especialidad, ya sea con otros productores, exportadores, importadores, tostadores, baristas o hasta consumidores. Es fácil, rápido y económico.

También te puede interesar 5 Herramientas de Marketing Digital Que Deben Usarse En La Industria del Café

taza de cafe sobre la mesa lista para disfrutarLa Palma y El Tucán usa las redes sociales para aumentar el reconocimiento de su marca. Crédito: La Palma y El Tucán

2. Humanizando El Café

“Because great coffee doesn’t just happen” ~ SCAA (marca registrada 2011).

Esta frase es acertada. Un café excelente no sucede así, nada más: hay una proceso largo y difícil detrás, que comienza contigo en la finca. Esto significa que tienes el poder de mostrar a tu público el “detrás de cámaras” de la elaboración de tu gran café.

Y esto es algo que definitivamente deberías hacer.

El mercadeo en redes sociales consiste en crear conexiones emocionales y establecer relaciones más profundas. Puedes mostrarle a la gente que el café no es solo una bebida o una marca. Hay personas reales detrás del café, llenas de pasión, quienes están dispuestas a estudiar y trabajar duro todos los días para producir granos de especialidad.

Y a medida que establezcas esas conexiones emocionales, transmitirás pasión a tus seguidores. Dejarán de ver el café “solo como café” y comenzarán a darse cuenta que la procedencia de sus cafés, quienes lo produjeron y el precio que pagaron por ello importa.

productora clasifica los granos de cafeHerbert Peñaloza muestra a los productores seleccionando el café en Timor-Leste en Instagram. Crédito: Herbert Peñaloza

3. Intercambio de Información

En la larga cadena de profesionales de café, desde la semilla hasta la taza, los productores a veces pueden ser los más aislados. La ubicación física de la finca, además de la infraestructura y la tecnología, históricamente han dificultado la comunicación entre los productores y la mayoría de los consumidores.

Sin embargo, ahora es posible para ellos enseñar a los consumidores sobre su café, aprender lo que estos quieren beber y descubrir las últimas innovaciones para mejorar la calidad del café: todo esto solo a través de las redes sociales.

Los productores pueden conectarse en todas las regiones, países e incluso continentes mediante Instagram o Facebook. Y no se trata solo de comunicar con los consumidores: al contactar otros productores y especialistas de café, puedes recibir comentarios, encontrar soluciones a problemas como la broca, familiarizarte con las técnicas de procesamiento más recientes y mucho más.

camas de secado para cafe en una finca en HondurasFinca Fuente de Vida, Honduras, usa Instagram para mostrar cómo utilizan secadoras solares. Crédito: Juan Carlos Fuentes

Las redes sociales traen muchos beneficios, sin importar quien seas en la industria del café. Eliminan las fronteras entre los profesionales del café de todo el mundo, impulsan la colaboración y transmiten pasión a muchos consumidores.

Así que, si eres un productor de café y no estás utilizando las redes sociales en tu finca, te recomiendo que abras una cuenta hoy.

Escrito por Gisselle Guerra.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/11/productores-de-cafe-por-que-deberian-usar-las-redes-sociales/

No comments:

Post a Comment