Monday, October 15, 2018

Emprendimiento: El Futuro de La Industria Cafetera de Colombia

Hace un tiempo, hablé delante de un grupo de emprendedores rurales en Huila, Colombia. Muchos de ellos eran pequeños productores de café. Mientras estaba parado frente a la audiencia, haciendo una presentación sobre agronegocios, observé a mi público. Todos estaban determinados a aprender tanto como fuera posible. Había una sed en aquella habitación, una sed de mejorar y aprovechar nuevas oportunidades.  

Mi público estaba integrado por muchos de los emprendedores que impulsan la industria de café de Colombia, pero no los hay solo en Huila. Los encontrarás en todo el país. Quieren adoptar las mejores prácticas, colaborar, compartir conocimiento, experimentar con técnicas y, quizás lo más importante, mejorar sus negocios. Y para lograrlo, a menudo buscan fuera de los modelos tradicionales del comercio y la producción del café.

Entonces, ¿por qué está prosperando el emprendimiento en Colombia? ¿Y quiénes son los productores que marcan el camino? Continúa leyendo para averiguarlo.

Read this in English: The Entrepreneurs Helping to Cultivate Colombia’s Coffee Industry

Plantulas de cafe en finca cafeteraJóvenes plántulas colombianas en crecimiento. Crédito: Floval Group Inv.

Herramientas Para Aumentar El Emprendimiento

Los pequeños productores han afrontado cada vez más los desafíos de la modernización al implementar nuevas prácticas que mejorarán la calidad o la cosecha. Sin embargo, esto solo puede ser posible con un flujo de caja, recursos y conocimientos adecuados.

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  • Flujo De Caja

El acceso a créditos permite a los productores invertir en sus fincas, comprar nuevas maquinarias, construir infraestructuras e implementar nuevas tecnologías. Esto puede aumentar su eficiencia o calidad y, por ende, sus ganancias; lo cual les permite brindar una mejor educación para sus niños, mejorar su calidad de vida y reinvertir en sus fincas. Les da a los productores la posibilidad de actuar como emprendedores, como personas de negocios.   

Y aquí en Colombia, una combinación de organismos gubernamentales nacionales y locales, bancos y organizaciones no gubernamentales (como Fairtrade) trabajan para que sea más fácil para los productores obtener microcréditos. Dentro de su programa Colombia Siembra, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con los bancos para garantizar que se pongan a disposición USD 15.000 millones para  préstamos destinados a la renovación de las fincas de café.

A pesar de que a veces se establecen condiciones para dichos préstamos (como plantar el Castillo; resistente a la roya, pero controversial), estos siembran las bases para el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

productor en vivero enseñando sus plantas de cafeEdwin Valencia Rodríguez de Floval Group Inv. inspecciona las plántulas de variedad Colombia que crecen en un vivero en la región de Huila. Crédito: Floval Group Inv.

  • Herramientas De Negocios Modernas

Equipar a los productores para que actúen como emprendedores, capaces de perfeccionar los procesos e innovar, significa garantizar que puedan acceder a buenas herramientas de negocios. Las herramientas correctas facilitan el procesamiento de datos, el control del inventario y la implementación de nuevas prácticas. Desde hojas de cálculo de Excel hasta aplicaciones como Amazon y Nespresso, los productores pueden usarlas para gestionar mejor sus fincas y tomar decisiones de negocios informadas.  

Viveo de cafe en colombiaPlántulas de Colombia crecen bajo sombra. Crédito: Floval Group Inv.

  • Capacitación Y Conocimientos

Compartir información, ya sea formal o informal, teórica o práctica, es esencial para mejorar las prácticas de cultivo (y de negocios).

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) brinda capacitación gratuita en colaboración con el gobierno, las ONG, las empresas y los sindicatos. Asimismo, Internet hace mucho más fácil el acceso a la información sobre la gestión de la finca, la producción y el procesamiento (¡tanto si es de la SCA, FAO o incluso publicaciones como esta!).   

Esto no quiere decir que se haya solucionado la brecha informativa: una mayor capacitación e intercambio de información continuarán beneficiando a los productores colombianos. Pero para los individuos talentosos, capaces de estudiar mediante el SENA, la información que aprenden es una ventaja competitiva. Regresan a la finca para adoptar las mejores prácticas, experimentar con técnicas nuevas y responder a las demandas del mercado. Ellos pueden revolucionar la industria cafetera local.

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Productor inspecciona cafe verdeEdwin Valencia Rodríguez de Floval Group Inv. revisa los granos en búsqueda de defectos. Crédito: Floval Group Inv.

Los Emprendedores de Colombia Eligen Colaborar

Entonces, ¿quiénes son estos emprendedores que desarrollan una industria cafetera más fuerte? Bueno, déjame contarte sobre Germán Bahamón de Neiva, Huila.

Germán y su hermano menor, Mateo, trabajan juntos para que su sueño se haga realidad. Unieron a varios pequeños productores en Zuluaga, Gigante, Huila bajo la marca Zuluaga Coffee (aunque Germán y Mateo usan la marca Agro Principado).

Como ingeniero industrial y empleado público en Bogotá, la experiencia de Germán abarca muchas disciplinas. En la ciudad, trabaja para mejorar las condiciones de las viviendas. Pero cuando se encuentra en el campo, trabaja para mejorar los ingresos de los productores de café a través de la calidad, la colaboración y la comunidad.

“El proyecto comenzó en 2016 como un proyecto familiar”, explica. “Hoy, trabajamos con ocho familias productoras. Seleccionamos los mejores granos de café, dando origen a nuestro producto. Este es un proyecto con una visión hacia el futuro. Este proyecto empresarial no solo busca ser lucrativo para los productores, sino que también da un aporte social y ambiental”.

Productor tuesta cafe en una probatGranos de café colombiano, tostados en Colombia. Crédito: Floval Group Inv.

Explorando Diferentes Fuentes De Ingresos

A 123 kilómetros de Neiva, se encuentra el señor Juan Manuel Garzón. Es originario de la ciudad de La Plata, donde es dueño del hotel Balcones de la Pradera, el cual se encuentra en la periferia. Juan Manuel lo gestiona con la ayuda de su esposa y sus hijos.

Pero él no es solo un propietario de hotel: también es un caficultor. Los dos negocios no compiten por su atención. De hecho, se complementan, ya que une el turismo con la producción de café.

“El proceso no fue fácil”, me dijo. Pero aprovechó las oportunidades para expandir y desarrollar su negocio, y actualmente, es exitoso.

pesando cafeLa familia de Juan Manuel, lista para recibir a los huéspedes. Crédito: Juan Manuel Garzón.

Colombia es uno de los orígenes de café más famosos del mundo. Tiene el clima, el suelo, las variedades de café y los conocimientos aptos para producir un café increíble. Y ahora, está apareciendo una nueva clase de líderes, unos que se imaginan un futuro aún mejor para nuestro país. Ellos entienden el proceso del café desde el comienzo y están encontrando métodos innovadores para agregar valor. Están colaborando. Están experimentando. Están explorando flujos de ingresos.     

Están desarrollando una industria cafetera colombiana aún más fuerte.

Escrito por Edwin Renier Valencia Rodríguez de Floval Group Inv.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

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