Tuesday, October 2, 2018

Cata de Cafés, Baristas Pro: La Escena de Especialidad en Brasil

Thiago Borba quiere que Brasil tenga una cultura fuerte de consumo de especialidad. Y tiene un plan para que esto suceda.

Hace parte de Burgeon Coffee, una exportadora de café especial en Brasil. Thiago cree en la calidad de los cafés de su país, y además cree que los habitantes también merecen beberlo. Pero para hacer que esto sea una realidad, necesita generar una apreciación hacia él. Necesita ayudar a las personas a comprender a qué sabe la especialidad, por qué la preparación es importante y por qué vale la pena pagar un poco más por ello.

Thiago hizo una presentación acerca de este tema durante el Micro Festival, El Salvador y accedió a hablar conmigo después del evento. Continúa leyendo para descubrir cómo está promoviendo el café especial a los brasileños, desde sus padres hasta productores y consumidores.

Read this in English Coffee Cuppings, Pro Baristas: Brazil’s Growing Specialty Scene

Burgeon CoffeeThiago Borba hace una presentación sobre la cultura brasileña de café de especialidad en el Micro Festival El Salvador.

Cambio de Actitudes

Thiago me dijo que en Brasil puede ser difícil hacer que la gente valore el café de especialidad. El país, a pesar de tener un gran café, no tiene una reputación por esto. Y el café especial que puedes comprar en las tiendas es costoso.

Me explicó que es fácil beber café gratis en el país productor de café más grande del mundo, siempre y cuando no te importe un mal café. Entonces, ¿por qué pagarías US $ 15 / kilo por una bolsa de café de especialidad?

Pero las cosas están cambiando. Danilo Lodi, el primer brasileño en convertirse en juez certificado para el Campeonato Mundial de Baristas, me dijo: “Los importadores y tostadores fuera de Brasil juegan un papel importante en el desarrollo del café de especialidad en Brasil … [Y] tenemos varias fincas que han estado haciendo un trabajo increíble con café especial durante un par de décadas. Ellos son quienes están mejorando la calidad “.

El objetivo de Thiago es hacer que más locales descubran cafés brasileños de alta calidad. Él cree que es posible crear una cultura de consumo especializado en su país. Así que empezó con sus padres.

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cafe naturalParte de este café será exportado; otra parte irá a las tostadoras de Brasil. Crédito: 3 Brothers Coffee

Despertar Curiosidad

“Quiero que mi mamá y mi padre hablen de lo bueno y malo que es el café”, me dijo Thiago. “Lo que hice fue simplemente mostrarles, a través de una sesión de cata, diferentes tipos de cafés. Y les dejé decidir cuáles fueron buenos o malos “.

¿El resultado?

“Mi padre se sorprendió mucho cuando descubrió que, durante muchos años, realmente le había gustado el café malo”.

Thiago explicó que no quiere decirle a la gente lo buenos que son los cafés brasileños. Él quiere que lo descubran por sí mismos. Debería ser simple, me dijo. Y también es efectivo: experimentar un buen café inspirará pasión de una manera que con una conversación no se logrará.

cata de cafeThiago le enseña a su familia cómo catar. Crédito: Thiago Borba

Redefinir al Barista

Además de lograr que los brasileños prueben el café especial, Thiago sabe que es importante que la gente entienda el valor de una tienda de café y un barista.

Lucas Salomão, ganador de la Copa Barista Brasil en 2016 y 2015, también cree en esto. Me habló de café na rua (“café en la calle”), donde los baristas servían gratis café de alta calidad a los transeúntes mientras explicaban su papel en la industria. Fue un evento popular. La gente regresó y pidió más, los periódicos lo cubrieron, y Café Container hizo pegatinas que decían Feita por barista (“hecho por un barista”).

hecho por baristasFeito por barista, hecho por un barista. Crédito: Lucas Salomão

Fomentar La Educación Sobre El Café

Una vez que las personas han comenzado a reconsiderar su café, es hora de continuar con su  educación. Y Thiago cree que esto es particularmente cierto con los productores.

Actualmente, Burgeon dirige talleres sobre café y cata para productores. A medida que desarrollan sus habilidades sensoriales, Thiago dice que a menudo se vuelven aún más apasionados por el café. También cree que es importante que comprendan qué tipo de café están vendiendo.

Burgeon vende café verde a tostadores locales, como Wolff Café y Bica Torradores de Café. Y los agricultores compran allí su propio café recién tostado. Marcos Carvalho, un productor de Cabo Verde, Sul de Minas, me dijo: “Probar mi propio café, el que he producido con amor y mucho esfuerzo, es indescriptible. Es emocionante … [Después de ello], pude ver la diferencia entre un buen café bien preparado y otros cafés “

Pero Thiago no quiere detenerse allí. Después de presentar en el Micro Festival de El Salvador, contactó a Hugo Wolff de Wolff Café para organizar su propio evento. Él quiere que los oradores provoquen debates dentro de Brasil sobre la especialidad y compartan las últimas innovaciones, y también hacer conexiones.

planta de cafeEs importante entender toda la planta. Crédito: 3 Brothers Coffee

Fortalecer Relaciones

Thiago cree que las conexiones son cruciales para el desarrollo de la cultura cafetera local. Me comentó de una mujer coreana que, cuando probó café de especialidad de Brasil por primera vez, quiso aprender más. El dueño de la tienda de café tenía una buena relación con los productores, así que, organizó a la cliente una visita a sus fincas. Luego ella les compró su café.

Las relaciones aumentaron la reputación del café brasileño a nivel internacional. Pero Thiago cree que también puede hacerlo a nivel local.

“Estas son las conexiones reales que quiero crear”, me dijo. “Cuando alguien en un café te conecta con el tostador, y el tostador con el “cazador” y el exportador. Este es el verdadero significado de una relación “.

Crear una cultura cafetera local es una tarea difícil, pero Thiago y otros actores de la industria conocen su importancia. Y ya están viendo el impacto.

Escrito por A.K. Molina Ospina.

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Burgeon Coffee fue patrocinador del Micro Coffee Festival El Salvador. Esta entrevista se llevó a cabo de acuerdo con nuestras políticas editoriales, y Burgeon Coffee no ha tenido mayor influencia en la copia final, así como cualquiera de nuestros otros entrevistados.

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