Sunday, October 7, 2018

Cómo Preparar Hidrosoles O Aguas Perfumadas Para La Extracción

Imagínate esto por un momento: alguien te da un vaso de agua límpida. Lo levantas para beber un sorbo, pero cuando tu nariz pasa sobre él, te sientes abrumado por el aroma a naranjas, rosas frescas y tomillo. Desconcertado, vuelves a mirar el vaso. Parece agua. Bebes un sorbo. Sabe a agua. ¡¿Cómo?!

Ahora, imagínate cómo sería preparar café con esta agua. Boom.

Read this in English: Hydrosols: How to Make Brewing Water as Aromatic as Perfume

Hidrosoles 101

Un hidrosol, o destilado de hierbas, es un derivado acuoso de la producción de aceites esenciales. Cuando se preparan aceites esenciales (el tipo que se utiliza en la aromaterapia y para masajes terapéuticos), se destilan hierbas o frutas aromáticas en recipientes de cobre. El aceite flota en la superficie y lo que queda en el fondo es un hidrosol. Dado que los compuestos aromáticos en las hierbas y las frutas son volátiles y, por lo tanto, se evaporan con rapidez, son los primeros elementos que se deben recolectar en el destilado. Por otro lado, los flavonoides y los pigmentos se evaporan lentamente, si llegan a hacerlo, por lo que no se unen a la fiesta del destilado. En pocas palabras, mediante la destilación puedes extraer y aislar el aroma de cualquier fruto, hierba o flor y este se condensará en forma de agua.

Algunos ejemplos comunes de hidrosoles utilizados en las comidas y bebidas son el agua de rosas y el de la flor de azahar:

aguas aromatizadasLas distintas aguas aromatizadas son muy populares en la gastronomía del Medio Oriente. Crédito: www.soffiawardy.com

La Destilación

La destilación fraccionada es difícil de pronunciar, pero no te preocupes; en realidad, es un concepto bastante simple.

Antes que nada, quizás recuerdes de las clases de ciencia o cocina que cada cosa tiene un punto de ebullición. El agua hierve a 100°C, pero el alcohol (el etanol) hierve a 78,4°C. Esto significa que, si hierves una mezcla de agua con alcohol, el primer elemento en evaporarse sería el alcohol.

La segunda etapa del proceso de destilación es la condensación. Los vapores que se liberan deben enfriarse rápidamente para que vuelvan a ser líquidos. Voilà, separaste el alcohol del agua.

Si alguna vez tuviste la oportunidad de servir en el ejército, competir en reality show Survivor o vivir en la playa, conocerás el concepto de destilación fraccionada; es una técnica común utilizada para obtener agua potable a partir del agua marina.

También te puede gustar: Cómo Preparar Cold Brew en 60 Segundos (Sin Nitrógeno)

La Destilación de Gueto

Para la destilación fraccionada de precisión en un laboratorio, el equipo ideal se vería más o menos así:

equipo de destilacionEl equipo de destilación perfecto. Crédito: www.erowid.org

Pero no vivimos todos en un mundo ideal. En Dapper Coffee, usamos una versión que se ve mucho menos glamurosa, pero es igual de efectiva.

Cómo Crear Tu Hidrosol

Paso 1:

Toma una olla semiprofunda. Cualquier cosa que entre en un recipiente de recolección con una altura razonable puede servir; en este caso, estoy usando un tazón.

Recipiente de recoleccionTazón: listo. Recipiente de recolección: listo. Crédito: Dapper Coffee

Paso 2:

Reúne tus sustancias aromáticas. En este caso, estoy haciendo un hidrosol de tomillo y cáscara de limón. Entre más hierbas y frutas uses, más fuerte será el aroma. Si bien no tengo una medida exacta, por lo general, recomiendo un “puñado abundante”.

tomilloUn puñado abundante de tomillo y cáscara de limón. Crédito: Dapper Coffee

Paso 3:

Llena la olla con agua hasta la mitad. El agua fría directamente del grifo está bien.

Agregando aguaAgregando agua a los elementos aromáticos. Crédito: Dapper Coffee

Paso 4:

Coloca tu recipiente de recolección en medio de la olla. Deja un espacio suficiente para que el agua que hierva, de lo contrario, tu mezcla de hierbas y agua podría desbordar dentro del recipiente.

mango rotoObviamente, no sería un equipo gueto auténtico sin un mango roto. Crédito: Dapper Coffee

Paso 5:

Toma una tapa para la olla (preferiblemente convexa y con un mango) y dale la vuelta. Ahora tienes una superficie inclinada que dirigirá el destilado condensado hacia adentro del recipiente. ¡Genial!

tapa convexaUna tapa convexa al revés es perfecta para que el destilado condensado se dirija hacia el recipiente. Crédito: Dapper Coffee

Paso 6:

¿Recuerdas la observación que hice antes acerca del enfriamiento rápido? Descubrí que unos cubitos de hielo dentro de una bolsa hermética son una solución simple y limpia.

Cubitos de hieloCubitos de hielo en la parte superior para un enfriamiento rápido. Crédito: Dapper Coffee

Paso 7:

Ahora que está listo tu equipo de destilación de gueto, es hora de añadir calor a la mezcla. Mantén el hervor en la olla a fuego lento, pero no dejes que se convierta en una ebullición violenta. La ebullición acelera el proceso, pero podrías terminar con un hidrosol subextraído y una acidez extraña.

Paso 8:

Deja que el tiempo haga su magia. ¡Ah! Y cambia la bolsa de hielo si se derrite.

condensacionMira la actividad de condensación. Crédito: Dapper Coffee

Paso 9:

Con cuidado, retira el recipiente de recaudación del centro de la olla (está muy caliente). Ahora, disfruta tu mágico y aromático hidrosol hecho en casa.

Como por arte de magia (o de ciencia). Crédito: Dapper Coffee

Almacenamiento

En todos los productos orgánicos, los compuestos ácidos también son altamente volátiles. Esto significa que los hidrosoles siempre serán un poco agrios. El beneficio de la acidez es que no permite el crecimiento de hongos y bacterias, pero recuerda siempre que los hidrosoles no están esterilizados. Son productos frescos, como la leche, y siempre se deberían refrigerar. Con el tiempo, un hidrosol puede pasar de tener un sabor un poco efervescente a ser de verdad terriblemente agrios, por lo que es aconsejable utilizarlos dentro de los 2 días de su fabricación.

Usos

He preparado más de 30 hidrosoles de distintos aromas desde que se abrió Dapper Coffee y hemos tenido nuestros momentos de aciertos y de fallas. Cualquier hidrosol con flores fue extraordinario, el romero era muy penetrante, la canela ahumada era un poco rara, la mezcla de naranja y cacao era intrigante y el café fue, sin duda, una gran sorpresa.

Siempre es extraordinario realizar una extracción con un hidrosol fresco. Una vez preparamos un V60 con un Kenia AA y un hidrosol de fresa y manzanilla: te cambia la vida. Un método de goteo con hielo, usando cualquier café colombiano y un hidrosol de chocolate oscuro también es delicioso.

Además, los hidrosoles se pueden poner en atomizadores (alias: botellas de aerosol) para crear un rocío aromatizado. Es una presentación algo pretenciosa, ¡pero funciona!

Nube de aromaNube de aroma instantáneo. Crédito: Dapper Coffee

Para una ocasión especial, una vez mezclé hielo seco con un hidrosol de caramelo muy concentrado para crear un humo aromatizado que se podía verter. El resultado fue nuestra propia versión del Caramel Macchiato.

caramelo saladoLámina de caramelo salado, rocío de caramelo, espuma de leche, espresso. Crédito: Dapper Coffee

La presentación de la bebida era súper genial: rompes la parte superior de la lámina (que además sirvió como tapa), como una créme brûlée, y la neblina de caramelo sale muy rápidamente. Los fragmentos de lámina caen en el macchiato y terminan disolviéndose y dándole sabor, así que obtienes una bebida con la fuerza de un macchiato, pero con los aromas y sabores de la versión de Starbucks.

Los sabores y los usos de tu propio hidrosol personalizado son infinitos. ¡Pruébalo y cuéntanos tu combinación favorita!

Escrito por C. Seah y editado por T. Newton.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Cómo Preparar Hidrosoles O Aguas Perfumadas Para La Extracción appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/10/como-preparar-hidrosoles-o-aguas-perfumadas-para-la-extraccion/

No comments:

Post a Comment