Wednesday, October 3, 2018

Productores de Especialidad: ¿Están Quedando en La Ruina?

Murray Cooper fue uno de los productores de especialidad más famosos en Ecuador. Y sí, uso el tiempo pasado porque ahora está en quiebra.

Trabajó con el café correctamente: su finca tenía un enfoque ecológico, empoderó económicamente a la comunidad local, el campeón ecuatoriano de barismo usó el café de Murray en el Campeonato Mundial de Barismo.

Pero al final, terminó fallando.

¿Qué salió mal? ¿Y qué podrías hacer personalmente para ayudar a evitar que esto les suceda a otros productores como Murray, sin importar que seas un aficionado al café, un barista o un tostador?

Read this in English A Broken Coffee Market: Why Specialty Farmers Are Going Bankrupt

cafetalVista desde el patio de una finca hacia la selva de Los Cedros. Crédito: murraycooperphoto

De Héroe Conservacionista a Productor de Café

Murray nació en Sudáfrica, pero dejó su país a los veinte años. Fue voluntario en medio de la selva tropical de Los Cedros en Ecuador por más de una década, manejando una base científica. “Fue duro”, dijo. “No tenía electricidad ni nada … No hay música, no hay luces. Velas por 11 años “.

Es una persona imprescindible: desde 1990, Ecuador ha perdido alrededor de 20,000 kilómetros cuadrados de bosque, el 14% de su total. La minería causa gran preocupación por su fuerte impacto en todo el ecosistema.

Mientras estuvo en la selva, tomaba fotografías para apoyar los esfuerzos que hace la reserva de Los Cedros para recaudar fondos. “La gente podía ver que tenía una cierta habilidad visual … La gente suele decir: ‘Guau, ¿cómo lo haces?’ Y yo digo: ‘Si pasaste cinco años en la selva tratando de capturar la imagen, probablemente estarás capturando la imagen ‘”.

También te puede interesar ¿Por Qué a Algunos Productores Les Es Difícil Cultivar Café Especial?

Murray se convirtió en uno de los fotógrafos de aves más famosos de América del Sur, y sus impresionantes tomas aparecen en National Geographic.

También encontró el amor. Conoció a Patricia, una ecuatoriana, quien se mudó con él a su choza en la selva tropical. “Me enamoré de la selva …” recordó Patricia. “Sientes que estás retrocediendo muchos, muchos años”.

Pero finalmente, decidieron tener hijos y se mudaron a una finca de 27 hectáreas.

nidos de avesDiferentes nidos de aves en la plantación de café de Murray. Crédito: murraycooperphoto

Cultivo de Café Especial: ¿Una Carrera Condenada al Fracaso?

En 2011, Murray cometió un error: plantó su primer árbol de café.

Ecuador es costoso para los productores de café. Y es genial para los trabajadores del campo.

La mano de obra en ecuador es costosa en comparación con la de sus vecinos Colombia y Perú. Esto se debe en parte a la iniciativa del gobierno en 2015, de aumentar el salario mínimo y proveer seguridad social. El 35 % de los trabajadores rurales aún vive por debajo de la línea de pobreza nacional, pero las cosas están mejorando para los trabajadores del campo.

“Algunas de estas personas incluso pueden comprar un automóvil con el dinero que obtienen cosechando café, que es una situación muy diferente a la de otros países”, me dijo Juan Carlos Vega, consultor técnico superior de café.

Murray fue aún más lejos para su comunidad local. “Pagué por encima del salario estándar, siempre, como US $ 100 más”, me dijo. “Esa era otra razón por la que yo era más caro, pero esto hacía parte de mi misión …”

“Hubo una familia que comenzó a trabajar conmigo y sus hijos ni siquiera estaban en la escuela, en la escuela del gobierno, que cuesta US $ 30 por semestre o algo así. Pero simplemente no tenían dinero, no había trabajos aquí. Ahora toda la familia tiene una moto, arregló su finca y arregló su casa “.

Y los costos laborales más altos están ayudando a Ecuador a superar a Colombia en los registros de personas inscritas a la escuela secundaria. En 2012, estaban empatados al 79%. Ahora, Ecuador ha alcanzado el 88%, mientras que Colombia se encuentra en el 78%.

En cuanto al medio ambiente, Murray fue un activista de la conservación y encontró un equilibrio saludable entre la ecología y la productividad. “No hemos usado insecticidas hasta la fecha”, me dijo. Y usaron equipos para cortar el césped en lugar de herbicidas como el Agente Naranja.

La finca de Murray era exactamente de lo que hablan los tostadores de café de especialidad: el pensamiento social y ecológico. Además de todo, el café era excelente. Murray fue presentado por los tostadores de café de especialidad más prominentes en todo el mundo, y su café llegó a representar a Ecuador en los Campeonatos Mundiales de Barismo.

Y es aquí donde los problemas empiezan.

camas de secadoGladys rastrilla las camas de secado cada dos horas. Crédito: murraycooperphoto

La Escasez de Efectivo Afecta a Las Fincas Cafeteras

Murray está enfrentando una crisis de dinero.

Él no lo esperaba, porque tenía una gran red de seguridad: la fotografía. Pero la red se rompió. “Todo el mercado de la fotografía colapsó localmente y el mercado ecuatoriano estaba bajando, por lo que hubo menos negocios para mí”.

Hay pocas opciones para él. Obtener un préstamo bancario para una finca de café es particularmente difícil en Ecuador: se ubica en la tercera posición de la clasificación internacional de “facilidad de acceso a préstamos”.

Pero un momento: Murray está vendiendo café de clase mundial a prestigiosos tostadores de todo el mundo. ¿Dónde está el efectivo de sus ventas?

En el otro lado del mundo, los tostadores acaban de recibir muestras de café verde por parte de sus importadores especializados. Las opciones sobre la mesa: un café de Ecuador de 86 puntos de Murray y, justo al lado y por la mitad del precio, uno de Colombia de 86 puntos.

“Por la misma calidad, el café [ecuatoriano] es más caro, por lo que obviamente los compradores dirán, ‘no, no puedo comprar tu café'”, me dijo un comprador de especialidad de café verde.

Por esta razón, los comerciantes sienten el apretón. “[En Ecuador,] estamos pagando precios altos y locos, para ser honestos. Eso es muy arriesgado para nosotros “, me comentó otro comprador de café verde.

Para sobrevivir a su crisis de efectivo, Murray necesita recibir precios altos, y rápidamente. Los intermediarios compran su café, pero, debido a que están algo apretados, pueden o pagarle bien o rápido, pero no las dos cosas.

Murray ahora está en bancarrota.

Cerezas de variedad CaturraCerezas de variedad Caturra casi listas para la cosecha. Crédito: murraycooperphoto

¿Qué Tan Responsable Es La Tostaduría?

Mientras Murray pone su finca a la venta, su café cambia de verde a marrón en las tostadurías de todo el mundo. Se vende a las tiendas de café y a los consumidores para generar ganancia. Se está moliendo, preparando y disfrutando.

¿Sabían los tostadores la verdad?

¿Sabían que los salarios altos de Murray estaban ayudando a los trabajadores a enviar a sus hijos a la escuela?

¿Sabían que sembrar café en Ecuador contribuye a la biodiversidad mientras que los intereses en la minería continúan destruyendo los bosques tropicales? (Incluso Los Cedros está, una vez más, bajo amenaza).

Si no sabían todo esto, ¿por qué no? Algunos de ellos incluso visitaron la finca.

Y si lo sabían, ¿por qué no podrían apoyarlo pagando precios altos rápidamente y transmitir el mensaje positivo a sus clientes?

Probablemente habrá más quiebras. “Estamos viendo el mismo problema con otros productores que están muy desanimados … desanimados …”, confesó un comprador de café verde. “Entraron en el negocio pensando que obtendrían precios altos y tal vez no se cayeron en cuenta de lo altos que iban a ser los costos”.

Le pregunté a un productor qué pasaría si continuara recibiendo los mismos precios. “Tendría que cerrar mi finca …” suspiró. “Las personas que trabajan para mí, las tendría que despedir, legalmente o lo que sea. Y especialmente para las mujeres que trabajan en el área, van a perder algunos ingresos adicionales “.

¿Se pueden evitar estas quiebras? ¿Qué se puede cambiar para que otros productores de especialidad no se encuentren en la misma situación que Murray?

CerezasCerezas uniformes y perfectamente cosechadas de la finca de Murray. Crédito: murraycooperphoto

Cómo Apoyar a Los Productores de Ecuador

Si quieres promover cafés de productores como Murray y empoderar a los ecuatorianos rurales, aquí hay siete puntos de partida:

  • Si eres dueño de un café o bebedor de café, pídele a tu tostador que pague más por el café ecuatoriano y prepárate para pagar más.
  • Busca en Google el nombre del productor (varias fincas grandes son activas en las redes sociales) y contáctalo. Pídele su opinión sobre los precios del café. ¿Son estos precios suficientes? ¿Los productores ganan lo suficiente en el mercado de especialidad?
  • Si eres tostador, no asumas que a los agricultores ecuatorianos les pagan bien simplemente porque sus cafés son caros.
  • Si eres tostador o propietario de un café, paga más por el café ecuatoriano y explícales a tus clientes por qué lo haces.
  • Cuéntales a tus productores lo que pagaste por su café y de cuánto fue la prima que tomó el comerciante de café verde de especialidad. La Información es poder.
  • Comparte el riesgo con los productores trabajando con compañías alternativas de abastecimiento. Busca cadenas de suministro más cortas y una mayor transparencia.
  • Comprométete a comprar de la misma finca ecuatoriana todos los años, a pesar de las buenas o malas circunstancias.

Si crees que tienes en mente los intereses de un productor, debes actuar ahora.

También te puede gustar La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

Escrito por James Harper del podcast de café  Filter Stories. Puedes escuchar más acerca de la historia de Murray en el Episodio 2: Firefly

Traducido por Alejandra M. Hernández. Traducción editada por María José Parra.

Las opiniones dentro de este artículo de opinión pertenecen al escritor invitado. Perfect Daily Grind cree en fomentar el debate sobre temas de actualidad dentro de la industria y, por lo tanto, busca representar las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Productores de Especialidad: ¿Están Quedando en La Ruina? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2018/10/productores-de-especialidad-estan-quedando-en-la-ruina/

No comments:

Post a Comment