Monday, February 25, 2019

Cinco Cosas Que Quizás Estés Haciendo Mal Como Barista Novato

¿Amas el café lo suficiente para capacitarte como barista? Muchas personas llevan su pasión por el café a un nivel profesional con una formación en barismo.

Pero a veces, nos perdemos en el camino. Es normal sentirse abrumado o decepcionado luego de cometer errores. Pero no pierdas la esperanza, no estás solo.

Quiero compartirte algunos de los errores que cometí como aprendiz para que puedas evitar repetirlos. Sigue leyendo para descubrir qué podrías estar haciendo mal y cómo superarlo para convertirte en un barista exitoso.

Read this in English Five Things You May Be Doing Wrong As a New Barista

un portafiltro de cafe sostenido por un baristaEstefani Riera sostiene un portafiltro en la Accademia del Caffé Carbone Espresso. Crédito: Samuel Kaufman

1. Frustrarte Fácilmente

Gran parte de los baristas aprendices inician su carrera profesional en una tienda de café, pero yo empecé en la Accademia del Caffé Carbone Espresso, una academia de café en Caracas, Venezuela. Mi mentor, Pietro Carbone, me dio unos libros para empezar a adquirir los conocimientos básicos del café.

Durante la primera semana, absorbía información como una esponja y cada día aprendía algo nuevo. Luego de más o menos un mes, terminé mi lista de lecturas.  

Pero luego me sentí atascada, perdida y frustrada. Todo se hizo más lento luego de esa primera ola de conocimientos y me parecía que no estaba aprendiendo nada nuevo.

Ahora me doy cuenta de que no podemos aprender todo rápidamente. Había llegado a un punto de estancamiento, pero seguía recibiendo información, solo que en dosis pequeñas. El camino se hace más empinado con el paso del tiempo, así que tenemos la sensación de que mejoramos más lentamente.

No te desalientes después de tu primera ola de aprendizaje. Es normal sentir que se está ralentizando y acostumbrarse a un ritmo diferente luego de la ráfaga de entusiasmo y energía inicial.  

También te puede gustar ¿Cómo Obtener Lo Máximo de Tu Entrenamiento de Barismo?

barista preparando cafe para un clienteAnn Le Grand preparando una infusión de cereza de café en Modo Café, San Isidro, Perú. Crédito: Soley Escobar

2. Permanecer En La Zona De Confort

Cuando completé mi formación, trabajé en la academia. Tenía un sueño vago de convertirme un día en barista profesional, pero no tenía planes concretos.

Luego tuve la oportunidad de ser instructora principal de barismo. Pero había un problema: no estaba preparada.

Dado que había permanecido inerte en mi zona de confort, no estaba bien preparada para mi nueva función. Cumplía con mi trabajo, pero no estaba aprendiendo nada nuevo. No me estaba desafiando con proyectos nuevos o fijando nuevos objetivos. Si bien, tenía la vaga idea de mejorar mis habilidades y crecer profesionalmente, no estaba aprovechando el laboratorio de café de la academia con su variedad de materiales y costosos equipos.

un cappuccino y un libro una buena combinacionEstudiando con un café.

Así que, me obligué a salir de mi zona de confort. Mi mentor y yo desarrollamos juntos un plan de formación. Hice más preguntas, experimenté con métodos de extracción nuevos y leí más. Tampoco tenía miedo de probar cosas nuevas, como tostar mi primer lote (debo decir que era horrible). Así es como comencé a tener más confianza en mis habilidades y me preparé lo suficiente para asumir el papel de instructora principal de la academia.

Es importante que te cuál es el siguiente paso. Tal vez estés feliz donde estés, ¿pero estás preparado para el próximo reto o la siguiente oportunidad? Es nuestra responsabilidad personal impulsarnos si queremos crecer. Haz preguntas, practica, prueba cosas nuevas y verás cuánto mejorarás.

un barista muele su cafe en in molino de casaElly Cortez, Campeona canadiense de AeroPress 2018 moliendo su café. Crédito: Alexander Mills

3. No Interactuar Con Otros Baristas

Hay muchos baristas y tiendas de café excelentes. ¿Te estás relacionando con ellos? A mí no me importaba esto porque me parecía que en la academia tenía todo lo que necesitaba y no hacía falta buscar en otros lugares.

La primera vez que conocí a otros baristas fue cuando participé en el Campeonato Regional de AeroPress 2018 en Caracas. Era mi primera competencia y ese día temblaba como una hoja. Por si fuera poco, todos se conocían, excepto yo.

Pero compartir una pasión por el café ayuda a establecer relaciones. Aunque fuera una competencia, todos se daban la bienvenida y se apoyaban entre sí. Este ambiente me ayudó a ocupar el segundo puesto en la competencia.

barista compitiendo en una feria de cafeEstefani Riera en la Competencia Regional de AeroPress 2018 en Caracas. Crédito: Samuel Kaufman

La interacción con otros baristas me ayudó a entender más sobre mí misma como aprendiz. Me abrió los ojos a nuevas perspectivas y me di cuenta de que no estuve prestando atención a otras ideas. Compartir conocimientos fue esclarecedor y educativo. También me enseñó a colaborar y trabajar en equipo; dos habilidades esenciales en una tienda de café y en la mayoría de los puestos de trabajo.

En la actualidad, intento establecer relaciones con otros baristas donde quiera que vaya, sin importar si son principiantes o expertos. Ten cuidado con solo buscar opiniones de baristas profesionales con experiencia. Otros principiantes también tienen experiencias valiosas y compartir la información nos puede inducir a reevaluar lo que pensamos que ya sabemos y verlo desde una perspectiva nueva.

También te puede gustar 5 Lecciones de Aeropress Que Aprendí de 4 Campeones (Y Recetas)

disfrutando de un cafe latte

4. Rechazar Algunos Ámbitos

A veces tenemos la culpa de saltar algunas áreas de nuestra industria. Conocí a una aprendiz a quien, al parecer, nunca le importó el procesamiento del café. Creo que este es un tema importante para los baristas y no entendía porqué ella no quería aprender más.

Pensaba que estaba siguiendo el camino correcto al aprender todo acerca del café sin saltarme ninguna parte. Estaba equivocada.

La primera vez que caté un café, no sabía lo que tenía que percibir. A medida que me volvía más experta, se hacía más fácil identificar las diferentes notas de sabor. Reconocía con facilidad dos o tres sabores además de los básicos. Pero luego me atasqué y me frustré porque no podía percibir más.

Pregunté a mi alrededor y me di cuenta de que no estaba prestando atención al desarrollo de mis habilidades sensoriales. Los baristas deben entrenarse para percibir los aromas y las notas de sabor. Es un trabajo duro y requiere de mucha capacitación dedicada para ser bueno en catar y evaluar. Esto puede parecer obvio, pero no lo era para mí. Pensaba que simplemente desarrollaría mi paladar sin invertir demasiado tiempo en ello.

A veces, ignoramos detalles importantes porque no nos damos cuenta de cuán importantes son. Así que, comparte tu experiencia con otros e intenta identificar aspectos a los que deberías dedicar más esfuerzos.

También te puede gustar Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

haciendo cafe en un aeropressExperimentando con recetas de AeroPress. Crédito: Alexander Mills

5. Ignorar Algunas Fuentes De Información

Cuando empecé, usaba libros para aprender acerca del café. Leí obras de autores como Andrea Illy y Scott Rao, así como algunas revistas de café y compilaciones hechas por la Asociación de Cafés Especiales. Sentía que confiaba en estas fuentes y estaba aprendiendo de los mejores. Pero en realidad, solo tenía dos o tres puntos de vista.

El aprendizaje no se trata solo de leer algo y ponerlo en práctica. También tiene que ver con comparar una variedad de opiniones, ser crítico de la información y llegar a nuestras propias conclusiones.

Cuando me di cuenta de esto, comencé a agregar otras fuentes confiables a mi lectura. Entre ellos, blogs, perfiles de redes sociales y videos de YouTube. Dudo que aprenderás a tostar café correctamente solo con mirar videos, pero tal vez aprendas algo nuevo de un tostador de café que comparte sus experiencias o encuentres la respuesta a algo con lo que has tenido dificultad. Así que, asegúrate de mantenerte al tanto de la industria consultando varias fuentes y quizás, comparte tus experiencias a través de las redes sociales o los foros.

todo los elemento para preparar un buen cafe en un chemexUsando un refractómetro para medir el contenido de sólidos solubles en la Accademia del Caffé Carbone Espresso. Crédito: Estefani Riera

No tengas miedo de experimentar, hacer preguntas y buscar información nueva. La curiosidad y la dedicación te ayudarán a alcanzar tu meta de convertirte en un barista excelente. Si consideras estos cinco puntos, podrías evitar alguna frustración que surja en el camino.

Todavía tengo un largo camino por recorrer para convertirme en barista profesional, pero amo el café y desarrollo mis habilidades todos los días. Entonces, ¿qué esperas? Entrégate a los libros, organiza una cata o haz contactos con otros baristas. La industria del café está ahí para explorarla.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Lecciones De Nora Šmahelová: ¿Cómo Hacer Una Carrera En Café?

Escrito por Estefani Riera de Girly Barista. Imagen principal: La instructora de barismo Jenni De Abreu prepara un vertido en Galipán, Caracas. Crédito de foto principal: Juan García

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí! 

The post Cinco Cosas Que Quizás Estés Haciendo Mal Como Barista Novato appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/02/cinco-cosas-que-quizas-estes-haciendo-mal-como-barista-novato/

No comments:

Post a Comment