Wednesday, February 27, 2019

La Chumeca: Receta De Un Cóctel Con Café De Especialidad

Este cóctel es lo más especial que existe. Toma su nombre del ingrediente clave: el café del cantón de Tarrazú en Costa Rica. Es una bebida que resalta el sabor afrutado con ingredientes poco comunes, como la miel de carao y el vino de jaboticaba.

Para quienes no tenemos la suerte de poder conseguir estos granos anaeróbicos e ingredientes especializados, esta receta puede resultar casi igual con un café etíope de proceso natural y algunas sustituciones.

Read this in English La Chumeca: A Specialty Coffee Cocktail Recipe

algunos ingredientes para hacer un cocktel de cafeAlgunos de los ingredientes para la La Chumeca. Crédito: Fabiola Solano

Esta es una versión ligeramente modificada de una bebida que presentó Isaac Montero, campeón nacional de Costa Rica, en World Class, un concurso similar al Campeonato Mundial de Baristas: decenas de baristas y mixólogos de todo el mundo compiten en distintos retos.

Tuve el privilegio de ayudar a Isaac a crear esta receta con la selección del café, el método de extracción y la ayuda en la preparación.

El Café

El café que se recomienda usar proviene de La Chumeca, una finca cafetalera familiar en el cantón de Tarrazú en Costa Rica. Los productores aman experimentar con nuevos procesos, incluyendo los procesos anaeróbicos.

El café anaeróbico de Costa Rica tiene notas intensas de frutas y especias y un cuerpo aterciopelado. También puedes percibir notas de yogur gracias al ácido láctico. Si no puedes conseguir este café, también se pueden usar granos etíopes de proceso natural.

También te puede gustar ¿Qué Sabor Tienen Los Cafés Alrededor del Mundo? Y ¿Por Qué?

vista aerea de una finca cafeteraVista aérea de La Chumeca Coffee. Crédito: La Chumeca Coffee

Los Ingredientes

La jaboticaba es una baya brasileña con mucha acidez, pero aun así es dulce. Si no la puedes encontrar, puedes usar un vino fortificado como un Oporto Ruby. La miel de carao es el extracto del fruto de Cassia grandis, que crece desde el sur de México hasta Ecuador. Tiene un sabor particular a chocolate y cereza, pero puedes usar algarroba, miel o un sirope de frutos del bosque. El dulzor de estos ingredientes se equilibra con las notas amaderadas del whisky de etiqueta negra.

  • 25 ml de café anaeróbico La Chumeca de tueste medio preparado en un AeroPress
  • 50 ml de whisky Johnnie Walker Black
  • 25 ml de whisky Johnnie Walker Double Black
  • 1 cuchara de bar de miel de carao
  • 25 ml de vino de jaboticaba
  • 3 gotas de licor amargo de banana

También te puede gustar Slow-Drip Martini: Una Receta Con Café De Especialidad

diferentes licores para preparar una bebida a base de cafeLos ingredientes: whisky, vino, licor amargo y café. Crédito: Fabiola Solano

Método

  • Utilizando el método invertido del AeroPress, prepara 20 g de molienda de café fina con 40 ml de agua.
  • Agita suavemente, asegurándote de mojar toda la molienda y deja reposar por un minuto y medio. El café debería estar muy concentrado. Prepáralo primero y luego deja que se enfríe un poco.
  • Une todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo.
  • Mezcla hasta que todo se enfríe y una bien.
  • Cuélalo dos veces y viértelo en una coupette.

Consejos Sobre La Presentación Y Maridaje Con Alimentos

Para destacar realmente que esto es algo especial, agrega una decoración singular. Yo elijo tres hojas de eucalipto unidas con una pequeña pinza.

Este cóctel es dulce y amaderado, así que puede tolerar un maridaje rico. Pruébalo con una bruschetta preparada con un queso fuerte.

el cocktel de cafe y licoresLa Chumeca con una decoración de eucalipto. Crédito: Fabiola Solano

A medida que la cultura del café de especialidad evoluciona, está teniendo un impacto en otras áreas de la industria de alimentos y bebidas. La Chumeca es un ejemplo excelente de la unión entre el café de especialidad y la mixología para crear algo realmente único.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Amor Mediterráneo: Receta De Un Cóctel Con Café De Especialidad

Escrito por Fabiola Solano de Soy Barista.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post La Chumeca: Receta De Un Cóctel Con Café De Especialidad appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/02/la-chumeca-receta-de-un-coctel-con-cafe-de-especialidad/

No comments:

Post a Comment